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Absentismo laboral: tipos y características ¿Cómo evitarlo en tu empresa?
Estos son los consejos para evitar el absentismo laboral en tu empresa y los tipos más comunes que encontrarás.
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Estos son los consejos para evitar el absentismo laboral en tu empresa y los tipos más comunes que encontrarás.
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Enrique Laradola
HR Consultant
20 de enero, 2022
El absentismo laboral se refiere al abandono del puesto de trabajo y de los deberes que se relacionan con el mismo. Otra definición indica que es la ausencia de una persona en su trabajo en horas en las que debería estar laborando.
El absentismo laboral representa un problema de mucha preocupación para las empresas debido a los costos y conflictos que trae consigo. De igual modo puede provocar una disminución muy importante en la productividad, lo que debe ser muy controlado por Recursos Humanos y saber cómo medir la productividad. Este departamento debe poner en práctica todos sus conocimientos en esta materia para evitar resultados negativos en la empresa.
El absentismo laboral es actualmente uno de los grandes males que afectan negativamente a una empresa. Representan un impacto muy representativo contra la economía de las mismas, incrementa los costos de personal y la carga de trabajo. Dentro de los tipos de absentismo laboral se encuentran los siguientes:
Dentro de las consecuencias o efectos negativos del absentismo laboral encontramos que:
Por estos motivos debe ser controlado tanto por Recursos Humanos como por los trabajadores el absentismo laboral.
El absentismo laboral, como ya sabemos representa un grave problema para cualquier empresa. Los trabajadores que no cumplen con su trabajo, además de generar un costo no aportan ningún beneficio. Por eso es recomendable atender los siguientes consejos para evitarlo:
Otras formas de evitar el absentismo laboral es organizar eventos que ayuden a la conciliación laboral o buscar reducir la carga de trabajo. Esto puede ayudar a encontrar un equilibrio saludable entre el trabajador y la empresa.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.