Vacaciones y ausencias
Así son las prestaciones sociales en Colombia
Las prestaciones sociales están creadas para velar por el bienestar de los trabajadores. ¿Sabes cuáles son y cómo puedes beneficiarte de ellas?
Vacaciones y ausencias
Las prestaciones sociales están creadas para velar por el bienestar de los trabajadores. ¿Sabes cuáles son y cómo puedes beneficiarte de ellas?
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
30 de julio, 2021
Las prestaciones sociales existen con ocasión de velar por el bienestar de los colombianos aquí encontrarás a qué tienen derecho sus trabajadores por este concepto.
Antes de detallar cada una de estas prestaciones, recuerda que este dinero no corresponde al salario base sobre el cual se liquida la seguridad social, sino, a un pago adicional y exclusivo de pertenecer a una empresa a través de un contrato de trabajo, así lo contempla la Corte Suprema de Justicia, en la sentencia de julio 18 de 1985.
Como se mencionó anteriormente, serán entonces las personas vinculadas a una compañía a través de contrato laboral quienes reciben estos beneficios. Por lo tanto, son las personas con contrato de prestación de servicio o contratista, dado que estos contratos son de carácter civil y no laboral.
El patrón tiene por obligación pagar una salario adicional al año a su colaborador. El artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), adicionalmente, determina que el pago de este valor debe ser:
Esta prima se liquida sumando y promediando todos los valores por concepto de salario que haya recibido el empleado durante el año.
Imagina que tu empleado, por el motivo que sea, queda en situación de desempleo, entonces necesitará dinero para continuar con su vida lo más estable posible. Allí entran las cesantías que funcionan como un ahorro para el cesante, que equivale a un mes de salario por cada año trabajado. Este auxilio está sometido al régimen tradicional del CST, en sus artículos 249 a 258.
Es preciso saber que las cesantías pueden ser retiradas de manera parcial o total para ciertos casos, como adecuaciones en la vivienda propia o a nombre del cónyuge. También aplica para la compra de la misma o para pagos de estudio.
Antes del 31 de diciembre, el empleado va acumulando, por cada año, un monto adicional a las cesantías, que recibe el nombre de intereses de cesantías. A más tardar el 31 de enero del siguiente año, el empleador debe pagar este valor.
El pago de este concepto se hace directamente al trabajador, contrario a las cesantías que van a un fondo. El total corresponde al 12% del valor acumulado.
Mediante el artículo 186 del CST, se puede observar las disposiciones con respecto a las vacaciones, las cuales hacen referencia a un descanso remunerado que le otorga el empleador al colaborador. El pago de estas equivale a 15 días de licencia por año laborado o por la fracción laborada.
Las vacaciones se remuneran con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones, en caso de que el salario sea fijo, pero cuando es variable, se promedia lo que ha recibido como concepto de salario el último año.
Son aquellos insumos o herramientas a los cuales tiene derecho un empleado que devengue una suma mensual inferior a los dos salarios mínimos legales vigentes.
La dotación entonces será acorde a la naturaleza del trabajo y no debe ser suministrada en dinero, además tampoco puede ser confundida con los distintos implementos de seguridad industrial. Puede ser a través de bonos o de la vestimenta misma. Se debe hacer la entrega de este insumo tres veces al año si el empleado ya ha cumplido más de tres meses trabajando en la compañía.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.