Productividad y desempeño laboral
Clima laboral: ¿Cómo afecta a la productividad en el trabajo?
La productividad es importante en una empresa, y para ello es necesario tener un buen clima laboral. Están relacionadas y te contamos cómo.
Productividad y desempeño laboral
La productividad es importante en una empresa, y para ello es necesario tener un buen clima laboral. Están relacionadas y te contamos cómo.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
25 de agosto, 2023
El clima laboral es el ambiente en el que se desarrolla un trabajo, incluye desde el modo en el que se relacionan los empleados hasta la satisfacción de estos.
El clima laboral tiene un impacto determinante en la productividad de la empresa. Dependiendo de este los empleados desarrollaran su trabajo con mayor o menor eficiencia, afectando de este modo el rendimiento.
Por eso es importante mantener en las empresas un clima donde todos estén a gusto, así existirá camaradería y mejor deseo de trabajar en equipo. De este modo la productividad no se verá afectada, ya que todos estarán cómodos en sus puestos.
El clima laboral se refiere al entorno psicológico, emocional y social en el que los empleados trabajan dentro de una organización. Es una combinación de las percepciones, actitudes, valores y relaciones que existen en el lugar de trabajo y que influyen en la experiencia de los empleados en su día a día laboral.
Un buen clima laboral promueve un ambiente positivo donde los empleados se sienten valorados, motivados, comprometidos y capaces de desempeñar sus funciones de manera efectiva. Esto puede llevar a una mayor satisfacción laboral, mayor productividad, menor rotación de personal y un ambiente propicio para la creatividad y la innovación.
Por otro lado, un clima laboral negativo puede dar lugar a problemas como la desmotivación, el estrés, el conflicto interpersonal, la falta de compromiso y una disminución en la satisfacción de los empleados. Esto podría afectar negativamente la calidad del trabajo, la salud mental de los empleados y la imagen de la organización en general.
Mantener un buen clima laboral es imprescindible para lograr que aumente la productividad y lograr trabajadores eficientes, leales y felices en una empresa.
Si el área de Recursos Humanos no se preocupa por ejecutar acciones que fomenten un buen clima laboral, pueden obstaculizar el desarrollo profesional de sus empleados. Esto puede hacer que una empresa pierda su identidad, su cultura.
Por esto y por las siguientes razones es importante mantener en las empresas un buen clima laboral:
Por eso, siempre el clima laboral será un factor decisivo en la productividad de una empresa.
La productividad laboral se define como una medida de eficiencia en el trabajo. Incrementar la productividad laboral siempre beneficia a la empresa, bien sea en ahorro de costos, logro de objetivos o reducción de tiempos.
Para medirla solo se requiere dividir productos o servicios entre recursos laborales consumidos. ¿Por qué es importante hacerlo? Porque así se puede ubicar qué situaciones no la dejan incrementar.
Además, con esta medición, se puede también conocer mejor la empresa y sus empleados.
Hoy en día, ante un ambiente económico tan inestable y competitivo resulta muy difícil alcanzar resultados alentadores. Pero haciendo un correcto monitoreo de la productividad y la consecución de un buen clima laboral, se hace posible lograr el objetivo.
Por tal motivo, es necesario prestar atención a los siguientes indicativos para medir el rendimiento:
Las empresas que deseen ser competitivas en los mercados actuales deben enfocar su clima laboral y cultura hacia mejorar la productividad. Para lograr mantener o mejorar la productividad es aconsejable seguir los siguientes consejos:
Contratar y ubicar a cada empleado en un área en la que bride mayor valor a la empresa, donde reciba apoyo, atención y capacitación. También resulta positivo:
Esta puede transformar por completo la empresa y aumentar su productividad, abaratando los costos. Dentro de estas herramientas podemos mencionar:
El uso de nuevas tecnologías, capacitación constante y una gestión organizada hacen más competitiva la empresa.
A través de una buena estrategia de comunicación interna y externa se puede planificar y ejecutar planes de acción que apoyen el logro de objetivos.
Con ello se mejora la reputación de la empresa, el clima laboral y se coordina el trabajo entre departamentos.
Se debe aprovechar la oportunidad de incursionar en otros mercados para fomentar la productividad y expandir los horizontes.
Es importante que se ejecuten tareas, tecnologías y estrategias que favorezcan la información, la dinámica y comunicación efectiva con los usuarios de un producto o servicio.
La motivación es necesaria para mantener la actitud positiva de los empleados, que comprendan sus tareas y el funcionamiento de la empresa.
Entre las actividades que pueden fomentar la motivación están celebrar los aniversarios, hacer reconocimientos y las capacitaciones.
La retención del talento es imprescindible para las empresas, se basa en sólidas estrategias que tienen como objetivo conservar trabajadores eficientes y con buena actitud.
Para lograr esto, los responsables de Recursos Humanos deben conocer las competencias exigidas por la empresa.
Por lo general, existen dos aspectos importantes para valorar estas actitudes, estas son la productividad y los valores. La productividad laboral es el camino para que las empresas puedan crecer y aumentar su sostenibilidad, competitividad y rentabilidad.
Si las empresas mejoran su rentabilidad y productividad logran procesos mas ordenados, esto ayuda a:
De todo esto, lo más importante es que se logra una baja en la rotación del personal, esto genera gran estabilidad. Hace posible que los empleados comprendan que en la empresa pueden desarrollar planes de carrera que se cumplen.
La baja rotación de personal hace parte de una buena gestión del área de recursos humanos.
Una empresa requiere trabajar en conjunto con sus empleados. Si está bien organizada y todos los empleados conocen sus cargos y funciones, todo está estructurado de manera correcta.
Las empresas con baja rotación suelen retener a sus empleados y quienes no se sientan conformes o muestran un bajo desempeño se van.
El clima laboral tiene un gran peso en la productividad y en la obtención de resultados positivos para una empresa. Para conseguirlo se hace fundamental mantener una retro alimentación que permita mejorar procesos, validar información y tomar las decisiones más apropiadas.
El departamento de recursos humanos está obligado a realizar de manera continua diagnósticos de clima laboral para revisar que todo está bien.
En el diagnóstico de clima laboral se efectúa un análisis de información recabada antes a través de mecanismos como las encuestas laborales.
La intención es entender el nivel de satisfacción laboral y detectar problemas internos que se deban atacar. Para comprobar que todo está funcionando como se espera hay que prestar atención a los indicadores mencionados antes.
Esto ayudará a mejorar la productividad en la empresa, y generar los cambios positivos que se requieren. Además, mejora las relaciones entre los empleados y generan más compromiso.
A continuación, vamos a mencionar las 4 empresas reconocidas por tener un buen clima laboral, según los mismos empleados en Colombia y las estrategias que han llevado a cabo para lograrlo:
¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre Sesame HR, continúa en nuestra sección de recursos.
Con una experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos. Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos.