Vacaciones y ausencias
¿Cómo cuadrar las vacaciones de los empleados en Colombia?
Encuentra el modo que sea más eficaz de cuadrar las vacaciones de los empleados en Colombia y anota los mejores consejos para calcular estos días.
Vacaciones y ausencias
Encuentra el modo que sea más eficaz de cuadrar las vacaciones de los empleados en Colombia y anota los mejores consejos para calcular estos días.
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Enrique Laradola
HR Consultant
30 de marzo, 2021
El cálculo y pago de vacaciones en Colombia es algo que se toma con mucho interés entre los trabajadores. Por esta razón es que se busca el modo que sea más eficaz de cuadrar las vacaciones de los empleados en Colombia.
El disfrute de vacaciones en Colombia se calcula en base a un periodo de 15 días laborales remunerados por cada año de servicio. Es importante saber que en Colombia no existe pago adicional o bonificación por vacaciones.
Para que el empleado no salga sin dinero, puede solicitar el pago de la quincena de manera adelantada, pero el empleador autoriza o no el pago.
Según el artículo 186 del Código Sustantivo de Trabajo de Colombia: «Los trabajadores que hubieren prestados sus servicios durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas».
Para determinar cómo calcular las vacaciones de los empleados en Colombia es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
La fórmula para calcular vacaciones no gozadas es multiplicar el salario mensual por los días laborados y luego dividir entre 720. Se divide entre 720 porque no se utilizan los 365 días del año sino 360, pero se busca es la mitad del mes. Por eso se debe dividir entre el doble de días.
Realizar el cálculo de vacaciones de los empleados en Colombia y su pago proporcional es fácil. En tal caso, es cuestión de informarse bien y reclamar lo correspondiente. En el cálculo de los 15 días no se cuentan los festivos y días no laborables.
Si quieres gestionar las vacaciones de tus empleados correctamente y no dejar ningún detalle al azar, sigue leyendo y presta atención a los siguientes consejos:
El descanso o las vacaciones son uno de los periodos más anhelados por cada colaborador en el año. Es la posibilidad perfecta para hacer compras, viajar o simplemente recargar energías en familia.
Los empleadores suelen tener dificultades para gestionar las vacaciones. Además, pueden verlo como un periodo donde el trabajador estará ausente de sus responsabilidades y servicios.
Pero, un buen líder del negocio, debe contemplar los beneficios que trae a la empresa los efectos positivos de las vacaciones:
Por ley, el trabajador puede acumular los días de vacaciones anuales que ha adquirido por derecho. No obstante, al hacer el conteo deben ser solo nueve días debido a que para reparar la salud física y el bienestar emocional del individuo se necesitan al menos seis días.
Ahora, ante esto surge la siguiente inquietud, ¿Cuándo caducarían las vacaciones acumuladas?
De acuerdo con el artículo 488 del CST, los días acumulados de vacaciones prescriben a los 3 días desde que causa el primer periodo de vacaciones acumulado.
Si para esa fecha, el empleado no ha hecho uso de estos días y no ha llegado a un acuerdo con el empleador, el jefe está facultado para decidir la fecha en la que iniciará ese periodo de vacaciones.
Así, éste será el encargado de cuadrar las vacaciones para sus trabajadores.
Eso sí, debe informar de la fecha en la que comenzará el descanso con al menos, quince días de antelación.
En la ley, no es fácil visualizar que penalizaciones incurre el trabajador si no cumple con lo establecido con respecto a las vacaciones en el CST entre el artículo 186 y el 192. Lo que sí se sabe con claridad es que:
Independientemente del tipo de contrato laboral que la persona tenga, las vacaciones se deben causar justo luego de haber superado en tiempo el año laborado.
Esto puede resultar complicado y sobre todo si tienes varios empleados en la empresa. Por ello, te recomendamos que pruebes el gestor de vacaciones de Sesame HR, que te permite gestionar todas las cuestiones relacionadas con tus trabajadores de una manera sencilla y ágil.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.