Onboarding
¿Cómo dar la bienvenida a un nuevo empleado correctamente?
La llegada de un nuevo empleado a una empresa conlleva un proceso de onboarding o bienvenida. Te explicamos cómo hacerlo de manera sencilla.
Onboarding
La llegada de un nuevo empleado a una empresa conlleva un proceso de onboarding o bienvenida. Te explicamos cómo hacerlo de manera sencilla.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
14 de octubre, 2021
Dar la bienvenida a un nuevo empleado resulta sencillo si se piensa en solo enviar un carta de presentación, pero de entrada, pone una barrera en la posibilidad de vincularse con las metas que guían el quehacer de la empresa y la conexión con sus demás compañeros.
Todos en algún momento pasan por el ingreso a lo desconocido y no hay nada más valiosos que sentirse acogido.
El momento más apropiado para muchos podría ser el día de ingreso, pero va más atrás de eso. Incluso desde la contratación, hacer uso de las expectativas de ese nuevo empleo será muy potente para integrarlo a la compañía. Incluso, se puede hacer desde el momento de publicación de la oferta de empleo.
Ahora, el proceso de integración no debe reducirse a un solo momento, como bien se sabe es todo un proceso y todo el tiempo la empresa y demás compañeros deben estar en función de darle una visión positiva al nuevo.
Este proceso de acompañamiento a mediano y a largo plazo se le conoce con el nombre de onboarding.
A detalle, el onboarding busca acompañar la trayectoria de esta nueva persona en la compañía, para conocer la historia de esta, las normativas y los objetivos de la organización. Todo esto con el fin de logrando una mejor adaptación y entendimiento de la cultura organizacional.
Hay quienes confunden la inducción con el onboarding pero la diferencia de estos dos radica en que el primero tiene un carácter informativo y es tan solo una de las etapas de dicho proceso, en el caso del onboarding la información viene de las dos partes del nuevo empleado y la empresa.
Implementar estos procesos será beneficioso para la compañía dado que:
Debido a que el mundo de los recursos humanos está en constante evolución, es imperioso que el foco de tu empresa esté en asegurarse de que los nuevos empleados tengan una incorporación agradable.
La primera impresión que se lleva el candidato del puesto es fundamental y el gestor de recursos humanos de Sesame lo sabe. Por eso, te ofrece una lista de comprobación de tareas que puedes diseñar para cada nueva contratación para que así se sienta parte del equipo desde el principio.
También, puedes reconocer en qué punto del proceso de onboarding va tu empleado para ser guía y aclarador de dudas de lo que está transitando el nuevo colaborador en ese momento. Así no se sentirá a la deriva.
Algo importantísimo que te brinda este gestor es la capacidad de transmitir el ADN de la empresa. Dado que personaliza cada proceso de acuerdo a las necesidades del perfil para crear un verdadero engagement desde el primer día de ingreso.
Tendrás 14 días de prueba gratis para ver esta poderosa herramienta en acción ¿Te animas?
Con una experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos. Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos.