Comunicación interna
9 beneficios de una buena comunicación interna en la empresa
Mantener una comunicación interna sana en la empresa es clave en la productividad laboral de tu empresa. ¿Quieres saber cómo mejorarla?
Comunicación interna
Mantener una comunicación interna sana en la empresa es clave en la productividad laboral de tu empresa. ¿Quieres saber cómo mejorarla?
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Enrique Laradola
HR Consultant
2 de septiembre, 2022
La comunicación corporativa es un factor clave en el desempeño de una empresa. Que exista esta comunicación interna entre empleados y altos cargos puede mejorar su productividad. De ahí su gran importancia.
En este artículo vamos a hablar de los elementos que interfieren en una buena comunicación.
También, los beneficios de unas buenas estrategias en este dinámico proceso. Así como varias estrategias para instaurar esta herramienta crítica en las relaciones internas.
Ningún ser humano desea estar en una empresa que no cumpla con unos estándares. O que no respete las diferencias de opinión y ejecución.
Para evitarlo, las empresas usan diferentes tipos de comunicación que hagan visibles a los empleados y sus ideas. ¿Quieres saber cuáles existen?
Se realiza a través de chats internos de la empresa. Es entre cualquier empleado, sin importar la jerarquía. La comunicación informal recoge cuestiones externas a los canales formales de la empresa.
La primera se refiere a cómo fluye la información. Aquí, se tiene en cuenta los niveles de jerarquía de la compañía, pasando de subordinados a superiores.
Por otro lado, la comunicación horizontal ocupa el flujo de la información entre trabajadores del mismo nivel de jerarquía.
La externa, se usa entre la empresa y agentes externos. Estos pueden ser:
Engloba las relaciones que se dan dentro de la empresa. Es decir, entre empleados, contratistas y altos cargos. Esta nace con el fin de facilitar las relaciones laborales.
Es una forma de intercambiar información relevante para el crecimiento de la compañía. Así como para reconocer y enaltecer la voz de cada trabajador.
En el marco de las empresas, notarás los beneficios de fusionar la comunicación y la empresa.
Entre las ventajas encontramos que ayuda a establecer objetivos claros y mejorar la productividad laboral de la empresa. También ayuda a tomar las mejores decisiones en cada área de la empresa.
Y sí, existen muchas más ventajas que mencionamos a continuación:
Con la pandemia, muchas compañías se vieron forzadas a transformar sus modalidades de empleo. Esto les obligó a enviar a los empleados a realizar teletrabajo.
Tras el impacto en las empresas, estas tenían que asegurar la mejor forma de ser productivas y eficientes.
Por eso, el enfoque de recursos humanos era acompañar a los empleados en este proceso virtual. Para lograrlo, usaron herramientas como el software de comunicación interna.
Estas sirvieron para afianzar estrategias de liderazgo. ¿Cómo? Conociendo los intereses de los empleados y generando encuestas de satisfacción.
Crear propuestas de interacción y de mensajes internos requiere un estudio de las necesidades. Pero, ¿cómo conseguir esto? Con la:
Quizás te preguntes qué es la experiencia del colaborador, ¿verdad? Este es el impacto de los líderes para fortalecer o destruir las interacciones del empleado con la empresa.
¿Y qué elementos intervienen en la satisfacción del emplead? Encontramos el clima laboral o la comunicación interna, entre otros:
Como comunicación interna se entienden los canales que adopta la empresa para comunicarse. Estos afectan a la motivación y retención de los empleados.
De ahí, la propuesta de incorporar la tecnología como canal de interacción interna. Y más en un contexto social como son los millennials. Mantenerlos involucrados con la empresa es muy relevante.
Hemos visto los beneficios de la comunicación interna en las relaciones entre empleado y empresa. A continuación, conocerás estrategias claras que debes incorporar para impulsar tu empresa.
Para involucrar a las nuevas generaciones en las empresas, deben crearse espacios de interacción en las redes sociales.
Así, los gestores de recursos humanos pueden promover competencias para conocer aspectos personales de cada individuo. E incluso pueden notificarse avances o logros de la compañía que impactan en todas las áreas.
Para contemplar a cada trabajador, debes darle el poder de opinar en procesos decisivos e importantes de la empresa.
Así, como empleador puedes aportar dinamismo en los procesos. Y no solo eso, sino comunicar ajustes y avances entre compañeros.
En una empresa pueden circular grandes cantidades de información. Por ello, es clave dar un espacio a los empleados para conocer las:
La comunicación interna se fortalece con comentarios u opiniones directas sobre el desempeño. De esta manera, los empleados sentirán tu apoyo constante.
En conclusión, para crear embajadores de marca debes preocuparte por tener empleados comprometidos y reconocidos.
Entendiendo que la empresa se construye a partir de un equipo humano. Y que este fortalece su sentido de pertenencia con la empresa. Y lo hace a diario.
Ya conoces los beneficios de una comunicación interna sana. Ahora depende de ti encontrar las herramientas que mejor ayuden a tu empresa o equipo. Para ello, te invitamos a conocer más sobre este y otros asuntos en Sesame HR.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.