Comunicación interna
¿Qué canales de comunicación efectivos usar en el área de RRHH?
Aquí una lista de los canales de comunicación efectivos para RRHH. Estas herramientas mejoran la colaboración en la eficiencia de tu empresa.
Comunicación interna
Aquí una lista de los canales de comunicación efectivos para RRHH. Estas herramientas mejoran la colaboración en la eficiencia de tu empresa.
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Enrique Laradola
HR Consultant
14 de agosto, 2023
Implementar canales de comunicación efectivos es clave para mantener a los empleados comprometidos y alineados con los objetivos comerciales. Además, es indispensable para tener una fuerza laboral más productiva.
Hoy en día, muchos empleados se sienten desconectados de la empresa. De acuerdo con una publicación de Haiilo, el 60% de los trabajadores se sienten desmotivados. La razón de esto es que la empresa no tiene canales de comunicación interna efectivos.
Por otra parte, el 44% afirma que en su empresa las comunicaciones internas están estancadas. Es decir, no han cambiado en absoluto durante los últimos cinco años. En razón de lo cual, varias organizaciones están implementando canales comunicación interna efectivos.
Sin embargo, lograr una comunicación efectiva en el entorno laboral tiene sus retos. Una de las claves para lograrlo es compartir información adecuada con los colaboradores en el momento apropiado. Para este fin, las empresas se pueden apoyar de sus recursos y canales preferidos.
Las empresas utilizan diversos canales de comunicación para llegar a sus empleados. Siendo, por lo tanto, la comunicación digital el sistema más directo y eficiente, para conectar con todos en tiempo real. Ya sea que estén en el mismo lugar o en diferentes zonas geográficas.
Uno de los principales canales de comunicación efectivos es la conversación cara a cara.
Cuando se trata de comunicar asuntos complejos en la gestión humana, es mejor hacerlo en persona. De este modo, se establece una conversación inmediata e interactiva. Además, las conversaciones cara a cara encierran una mayor densidad de información.
Lo anterior significa que al hablar en persona podemos percibir diferentes aspectos como:
Sin embargo, esto cambia cuando las conversaciones se sostienen a través de llamadas virtuales. Pues la visión a través de la cámara interfiere para apreciar bien el lenguaje corporal. Por lo tanto, disminuye la densidad de la información.
Así pues, al pensar en los mejores canales de comunicación, no está de más cuestionar las ventajas que ofrece una conversación personal. Por eso, también hay que tener en cuenta que quizás las reuniones en persona requieren de viajes y consumen más tiempo.
Entonces, ¿justifica que los participantes realicen dicho viaje si se encuentran en diferentes oficinas?
La intranet ha sido desde el principio de la era tecnológica un referente entre los canales de comunicación interna. Pues se trata de una manera para mantener a todos los empleados informados sobre aspectos relevantes de la empresa.
Asimismo, facilita el acceso a documentos importantes.
Sin embargo, el reto con los sistemas de intranet es que tienden a estar desactualizados. En consecuencia, se dificulta el acceso y búsqueda de información.
De acuerdo con una encuesta hecha por Prescient Digital Media, solo el 13% de los colaboradores usan la intranet de su empresa.
Otros de los canales de comunicación efectivos son el correo electrónico y los boletines.
Aunque se trata de un sistema de comunicación antiguo, según expertos, se mantendrá vigente por mucho más rato. Por lo que, para algunas empresas, este canal es el recurso principal para comunicarse con su fuerza laboral.
Asimismo, muchas organizaciones utilizan los boletines como medio de información. En este caso, el principal objetivo es abordar información relevante de la empresa e incluir publicaciones en blogs. Sin embargo, esta información no está dirigida a grupos individuales. Por eso, existe la posibilidad de que los colaboradores ignoren los correos electrónicos.
A medida que las bandejas de entrada se llenan, los boletines emitidos quedan enterrados hasta perderse por completo. Por eso, aun cuando el correo electrónico es necesario, debería utilizarse como complemento de los canales de comunicación más actuales.
La app para empleados es otro de los canales de comunicación interna efectivos. Se trata de una poderosa herramienta que abarca todos los puntos de contacto con los empleados, como los procesos de RR. HH.
Hablando de canales de comunicación interna efectivos, tenemos las redes sociales. Estos sistemas se implementan con el objetivo de compartir, conectar y llegar más rápido a los empleados.
Además, confieren la participación y conexión entre colaboradores.
Por ende, las redes sociales internas aportan unas ventajas a la organización. Al mismo tiempo, brindan un espacio para que los empleados creen y compartan contenido. De este modo, se fortalecen las comunicaciones externas y se brinda más libertad de expresión a los colaboradores.
Las encuestas laborales internas también son canales efectivos de comunicación. A través de estas herramientas, las empresas comprenden mejor cómo sus empleados consumen información. Pero eso no es todo. Estos recursos también brindan información sobre:
Al utilizar este tipo de herramientas, se obtienen datos que sirven para guiar la estrategia de comunicaciones internas. De manera que, con este método, se conoce qué piensan y sienten los empleados sobre los procesos de la organización.
Este recurso se mantiene en el radar como uno de los canales de comunicación interna efectivos. Pues sus características permiten más interacciones personales, aún cuando se trabaja en diferentes zonas geográficas.
A través del software de videoconferencias las personas se ven cara a cara y comparten información de forma rápida. Por otra parte, es una manera eficaz para conocer a las personas con quienes se trabaja.
No obstante, esta herramienta de comunicación es ideal para conversaciones 1 a 1 o para equipos pequeños. Pero, no son la mejor opción para:
Sin embargo, por ser uno de los canales efectivos de comunicación, es una opción que debe estar en la lista. Es decir, las empresas no deben descartar esta tecnología.
Sesame HR reconoce lo importante que es fomentar la comunicación entre los empleados. Por eso, ha desarrollado una funcionalidad dedicada a la comunicación interna. Como resultado, para las empresas es más fácil promover la colaboración, la transparencia y el flujo de información.
Te recordamos que Sesame HR es una plataforma centralizada que permite a los empleados intercambiar información, compartir ideas, colaborar en proyectos y mantenerse conectados.
Debido a su eficiencia y rapidez, también hace parte del grupo de canales de comunicación interna efectivos.
Sesame HR también elimina las barreras que marcan la distancia. Es decir, aunque el personal se encuentre en diferentes ubicaciones físicas, la comunicación no se verá afectada. Por tanto, al utilizar Sesame HR como medio de comunicación se obtiene lo siguiente:
Entonces, con la app puedes enviar comunicados a los empleados y estos recibirán su notificación en la computadora y en el celular. Esto garantiza que se lea los comunicados.
A continuación, te compartimos dos casos prácticos que reflejan el uso de canales de comunicación efectivos. Veremos cómo al combinar en Sesame HR el canal de comunicación interna con People Analytics y encuestas laborales se logran increíbles resultados.
A través del canal de comunicación interna de Sesame HR es posible realizar una campaña de reconocimiento y feedback. De este modo, se logra fomentar un ambiente positivo y motivador.
Además, los gerentes pueden complementar esta funcionalidad con otras dos como:
Utilizando estas funcionalidades en conjunto se obtiene información valiosa sobre el desempeño y percepción de los empleados. Asimismo, estas funciones de Sesame HR permiten conocer el nivel de satisfacción laboral del equipo.
Al respecto, People Analytics ayuda a identificar cuáles son los empleados más destacados. Luego, con esta información, se procede al reconocimiento de logros, lo cual puede ser mediante publicaciones en la plataforma.
Sesame HR facilita el envío de encuestas laborales para obtener un feedback del personal, respecto a su experiencia de empleados. Así se identifican posibles áreas a mejorar y, por lo tanto, se toman acciones concretas.
En este caso se combina la comunicación interna con la compilación y análisis de datos. De esta manera, se crea un ciclo de mejora continua. Como resultado, los empleados se sienten más valorados y motivados, al reconocérseles su trabajo.
Es fundamental tener canales de comunicación efectivos en la empresa, sobre todo cuando se producen cambios importantes. Por ejemplo:
En estos casos, el canal de comunicación interna de Sesame HR facilita comunicar de manera transparente y efectiva estos cambios. Por tanto, es más fácil informar a todos los empleados acerca de las novedades en la empresa.
Para este propósito, es útil complementar con las funcionalidades de People Analytics y encuestas laborales. Pues antes de comunicar los cambios, es apropiado realizar encuestas para evaluar el estado de ánimo y las expectativas de los empleados.
La comunicación en la empresa es un factor crucial para el éxito. Por eso, te invitamos a complementar tu lista de canales efectivos de comunicación con el software de Sesame HR.
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.