Comunicación interna

Comunicación organizacional: concepto, características y tipos

La comunicación organizacional es más que canales y formas de comunicación en una empresas. ¿Quieres saber qué ventajas aporta? Te contamos.

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Enrique Laradola

HR Consultant

ventajas buena comunicación organizacional

21 de abril, 2022

La comunicación organizacional se refiere a los canales y formas de comunicación laboral que se dan dentro de las empresas. Incluye tanto la comunicación que va al interior de la empresa como la que sale al medio externo.

¿En qué se centra la comunicación organizacional?

Se centra mayormente en la construcción de relaciones y la interacción con los integrantes de una empresa y el público externo interesado en ella.

Esta comunicación organizacional ayuda a definir los pasos que se requieren para llevar exitosamente las actividades relacionadas con la empresa. Favorece la gestión empresarial al generar estrategias y canales que propician una mayor productividad y la integración de trabajo en equipo.

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Tipos de comunicación organizacional

Dentro de los tipos de comunicación en empresas se pueden clasificar los siguientes:

  1. Comunicación direccional. Significa que la información puede fluir hacia abajo, hacia arriba o en sentido horizontal.
  2. Descendente. Parte de los directivos hacia los empleados de primera línea. Esta comunicación, por lo general incluye instrucciones que deben ser acatadas por los empleados.
  3. Ascendente. Fluye desde los empleados de nivel inferior hacia los superiores. Así mismo, puede incluir proyectos o entregas que los empleados tienen que compartir con sus jefes. Esta comunicación tiende a proporcionar información valiosa a la dirección para tomar decisiones importantes.
  4. Horizontal. Tiene lugar entre empleados que están al mismo nivel de jerarquía.
  5. Comunicación interna y externa. Son el tipo de comunicaciónorganizacional más conocido.
    1. Interna. Tiene lugar entre los miembros de la empresa, pudiendo ser entre toda la organización o entre pequeños grupos de personas. Esta información está disponible solo para los empleados y no es accesible a personas externas a la empresa. Ayuda a crear un ambiente cordial y a estimular las actividades laborales, haciendo que los empleados conozcan la empresa y se familiaricen con ella.
    2. Externa. Está dirigida específicamente a personas ajenas a la empresa, clientes, socios, medios de comunicación, etc.  
  6. Comunicación formal e informal.
  7. Formal. Por lo general tiene una estructura organizativa específica y un mensaje estandarizado y elaborado cuidadosamente. Las noticias formales de la empresa hacia sus empleados se envían a través de memorándum o en una reunión.
  8. Informal. Esta comunicación se da en las interacciones diarias entre los miembros de la empresa de forma no oficial. Generalmente son conversaciones casuales que se dan en el ambiente de trabajo entre personas con afinidades comunes.

Con todo esto, éstas son las diversas formas en las que se da la comunicación organizacional en las empresas.

Características de la comunicación empresarial

Las características principales que identifican la comunicación organizacional son las siguientes:

  • Se lleva a cabo en el interior de la empresa pero permite el contacto con el medio externo.
  • Se basa en un flujo de información hacia múltiples direcciones. Entre ellas la comunicación asertiva, que implica emociones, actitudes, sentimientos e intereses de los trabajadores.
  • Mantiene el enfoque en los objetivos. Por lo tanto, los líderes deben adoptar estrategias adecuadas para superar todo tipo de situaciones.
  • Escuchan al equipo. Es muy importante que todos los que conforman la empresa sean escuchados para poder procesar toda la información. Además, es importante conocer el contexto y significado de la misma y utilizarla para dar buenas respuestas.
  • Participación pro activa. Esta se lleva a cabo para buscar desarrollar habilidades, conocimientos y mejorar la relación con todos los integrantes del equipo de trabajo.
  • Potenciar las capacidades de aprendizaje. Se aprovechan las oportunidades de capacitación y desarrollo que promueven los conocimientos.

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HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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