Comunicación interna
Diferencias entre comunicación interna y externa de una empresa
Una comunicación interna eficaz es clave para cumplir con los objetivos de la empresa, así como para mantener satisfechos a los trabajadores.
Comunicación interna
Una comunicación interna eficaz es clave para cumplir con los objetivos de la empresa, así como para mantener satisfechos a los trabajadores.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
28 de junio, 2022
Cada vez es más evidente que la comunicación interna de una empresa es clave. ¿Por qué? Porque facilita el cumplimiento de sus objetivos, y de las necesidades de su capital humano.
Sin embargo, implementar políticas estructuradas de comunicación dentro de la empresa puede resultar un dolor de cabeza. Hacerlo de forma correcta requiere de acciones como la encuesta de satisfacción y evaluación de desempeño.
Por supuesto, también el diagnóstico de toda la entidad a nivel estructural y de servicio al cliente. No obstante, para lograr una comunicación interna completa se necesita del desarrollo juicioso de la comunicación interna y la comunicación externa.
La comunicación interna es la comunicación dirigida al personal. Tiene el objeto de motivar al personal y ayudar al cumplimiento de los objetivos en colectivo. Entre estos están aumentar la retención del talento humano y conocer las necesidades de cada trabajador.
Comprender estos aspectos permite acompañar la particularidad de su permanencia y su proceso interno en la empresa.
Hoy, este es el gran reto en comunicación que tienen las empresas. Para ello, estas deben estar dispuestas a conocer las falencias y perspectivas de los colaboradores.
Y, por supuesto, abrirse a aplicar cambios que ayuden a la retención del mejor equipo humano.
Para conseguir este objetivo, también se puede usar ciertos medios o herramientas de comunicación.
El correo electrónico ayuda a centralizar la información de manera más formal. También, las plataformas tecnológicas como un software de gestión de personal permiten dinamizar la comunicación, conectando a cada departamento.
Fortalecer la comunicación organizacional es fundamental. Para ello, es clave contar con profesionales que desarrollen y eduquen a todo el personal. Tanto en este aspecto como en políticas de calidad.
Si toda la plantilla conoce con claridad cómo reaccionar ante cierta situación, será mucho más sencillo. Se debe evitar los malos entendidos.
Esto, a su vez, mantendrá a la empresa certificada en normas ISO.
Hay algunas organizaciones que también usan las reuniones como un espacio para resolver dudas o capacitar a su personal. Estas permiten tomar decisiones en colectivo.
También, existe el recurso de la cartelera, que es un espacio que contiene información general sobre normativa institucional.
Nos referimos como comunicación externa a todas las actividades que se ponen de manifiesto para conocer, mantener y mejorar la relación con los sectores externos.
Es decir, con los que se alinean con los objetivos de la empresa. Aquí entran las personas que no trabajan en la compañía, como son los clientes y los proveedores.
Los medios que facilitan esta comunicación son los que buscan tener una comunicación fluida para fidelizar al cliente.
Para ello, es clave tener una página web propia que aclare política de calidad. Que describa también los productos y servicios, y permita que los clientes puedan hacer consultas en línea.
En la actualidad, las nuevas estrategias de marketing han propendido a unificar ambas vías de comunicación. Aún siendo pequeñas, existen diferencias claras. Estas son:
En la comunicación externa será importante definir el perfil lingüístico de nuestro cliente. Esto permite manejar las mismas terminologías con respecto al producto o al servicio. Además, siempre buscar ofrecerle más ayudas distintas al servicio o producto que ya se le ofrece.
En el caso de la comunicación interna, el lenguaje debe estar enfocado a escuchar lo que quieren decir los trabajadores. Y es que de ellos surgen los cambios internos de la empresa.
Incluso, es básico tener claridad en los escenarios de discurso, sin perder la autoridad.
La comunicación efectiva es aquella en la que el emisor y el receptor codifican un mensaje en forma equivalente para que se transmita de forma exitosa. Es decir, el receptor comprende el significado y la intención del mensaje emitido.
La comunicación efectiva implica tener la capacidad de escuchar y comprender la información y datos que se reciben. La comunicación tradicional se convierte en efectiva cuando emisor y receptor dan significados similares al mensaje.
El receptor pone toda la atención al emisor, para luego retroalimentar y dar fe de que ha recibido el mensaje. En términos empresariales la comunicación interna efectiva se da cuando la información compartida contribuye al éxito en la comercialización de productos y servicios.
Existen varias técnicas de comunicación efectiva que permiten llevar un adecuado manejo de la comunicación tanto personal como laboral.
La comunicación interna efectiva en las empresas es de suma importancia, ya que esta puede generar altos niveles de productividad. Crea un espacio de confianza que permite que los equipos de trabajo escuchen y sean escuchados. Esta comunicación es indispensable hoy en día para las nuevas generaciones.
Para conseguir una comunicación efectiva se deben tener en cuenta una serie de factores y características que permitan que el mensaje se transmita. Entre esas características están:
Como hemos visto antes, suele haber distintos canales para cada manera de comunicación. Siempre tiende a ser más formal el canal de comunicación con el cliente.
Y es que existe una distancia entre lo que realiza la organización y lo que le llega al cliente, en forma de servicio o de producto. No es igual comunicar hacia afuera que dentro de la organización.
Esperamos que te haya servido esta información. Si deseas saber más sobre recursos humanos y temas relacionados, quédate en Sesame HR.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.