Comunicación interna
Organigrama vertical: ¿qué características tiene y cuándo usarlo?
El organigrama vertical muestra las jerarquías y rango de mando en la empresa. Mira los tips para crear el organigrama vertical de empresa.
Comunicación interna
El organigrama vertical muestra las jerarquías y rango de mando en la empresa. Mira los tips para crear el organigrama vertical de empresa.
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Enrique Laradola
HR Consultant
23 de diciembre, 2022
Un organigrama es una representación gráfica de la estructura jerárquica y funcional de una empresa. Esto permite comprenderla de forma rápida y visual.
Por consiguiente, un organigrama vertical es una representación gráfica que muestra la jerarquía de la empresa, desde los niveles superiores a los inferiores.
Este tipo de organigrama de una empresa es el más recomendado por especialistas en formación empresarial, debido a la facilidad de comprensión que ofrecen.
Las órdenes se transmiten con facilidad, porque se entiende bien la jerarquía y las responsabilidades, desde el primer eslabón hasta el último. Después de todo, este es el medio con el que los trabajadores y directivos conocen cuál es el funcionamiento de la empresa.
El organigrama vertical representa la estructura empresarial como una pirámide jerárquica de arriba abajo. En consecuencia, los niveles más altos tienen mayor autoridad.
Dentro de las características más importantes que podemos encontrar en los organigramas verticales se encuentran:
Este esquema puede informar cuál es el total de miembros que la componen, los cargos de mayor responsabilidad y los protocolos de actuación y desempeño.
Dentro de la empresa, permite que las líneas de gestión y de mando se expresen de forma clara. También permite que los responsables de la gerencia y dirección tengan una visión estratégica y conjunta de los procesos. Todo esto es perfecto para optimizar la gestión de recursos humanos.
Las empresas estructuradas de forma vertical tienen ideas claras de autoridad, con toma de decisiones más rápidas y una designación de tareas ágil hacia los empleados.
El personal que trabaja bajo esta estructura tiene roles y responsabilidades bien definidos. Así se reduce la ambigüedad en sus deberes, fomentando una más alta productividad.
Dentro de sus principales ventajas están la claridad y la agilidad, las cuales conducen a una mayor eficiencia en los procesos y facilitan los cambios. La desventaja que puede presentar el organigrama vertical es que, si no es entendido, puede dañar las relaciones de los empleados con la empresa.
El organigrama vertical es una herramienta muy visual de organización de la empresa. Existen muchas razones por las que se utiliza este esquema como uno de los modelos más recurrentes en la práctica empresarial.
Dentro de los casos en los que se recomienda aplicarlo se encuentran los siguientes:
El organigrama vertical en una empresa busca el mantenimiento de la estructura de esta. Para ello ubica a cada uno de sus integrantes en la posición que le corresponde.
Este tipo de estructura vertical es bastante extendida en diversos sectores del comercio y la industria. En los organigramas verticales se enfatiza la división jerárquica de las funciones, por encima de la cooperación entre departamentos.
Lo primero que debemos conocer para saber cómo hacer un organigrama vertical son los elementos claves que debe contener. Esto quiere decir, qué datos debe reflejar. Como la cadena de mando, el ámbito de control y los departamentos de la empresa. Veamos:
Esperamos que estos tips te resulten muy útil. En Sesame HR cuentas con mucha información, plantillas y guías. Te invitamos a aprovecharlas.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.