Comunicación interna

Las 7 tendencias de comunicación interna que debe seguir tu empresa

La comunicación interna es una de las formas más eficaces de mantener productiva a una plantilla. ¿Conoces las tendencias? ¡Te las contamos!

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Enrique Laradola

HR Consultant

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19 de septiembre, 2022

La comunicación interna engloba las acciones informativas dirigidas a los empleados. Estas fomentan el diálogo entre las áreas que forman la empresa. Y esto pueden hacerlo a través de un chat interno.

En este sentido, se busca una manera de integrar y motivar a los empleados para evitar fugas de talento. Este clima permite una mayor implicación y comprensión entre las distintas áreas.

Por tanto, esta es una estrategia para gestionar el equipo de la empresa. Y sí, esta aumenta su productividad. En ocasiones, se utiliza solo para informar, y en otras para:

  • Motivar.
  • Persuadir.
  • Recordar.
  • Explicar contenido de interés.

Las tendencias en comunicación interna

La pandemia ha traído nuevas formas de trabajo que a día de hoy siguen siendo efectivas. Por ello, muchas tendencias en comunicación interna ya han sido aplicadas.

En este sentido, ha permitido a las empresas enfocarse en la experiencia y motivación del empleado. Esta se relaciona con la comunicación dentro de la empresa.

¿Por qué? Al permitir a los empleados integrarse, participar y mantenerse informados. Así, se sienten identificados con los valores de la empresa.

Por otro lado, también ha permitido implementar la comunicación horizontal. Esta se centra en intercambiar información entre empleados, áreas o unidades dentro de la empresa.

Destacar que se ejecuta entre personas del mismo nivel en el organigrama empresarial. Y permite a los compañeros sentirse libres de expresar sus opiniones y pensamientos.

A continuación, enumeramos otras de las ventajas:

1. Comunicación con el móvil

Su desarrollo se centra en el uso de los teléfonos. Esto se logra con aplicaciones de comunicación detalladas. De esta forma, brinda a jefes y empleados un canal de comunicación directo e inmediato.

2. Aprovecha la información visual

Se desarrolla a través de redes sociales. Aquí, las publicaciones visuales generan más participación. Por tanto, es más factible que los empleados se involucren en la comunicación visual.

3. Compartir contenido bajo pedido

Las personas se han adaptado a consumir contenido cuando tienen el horario de su preferencia. Por tanto, se puede trabajar con videos pregrabados de:

  • Talleres.
  • Cursos.
  • Seminarios web.
  • Conferencias.

4. Crear eventos Phygital

Este término es una fusión de physical y digital, y da la opción de romper las barreras geográficas.

Con la pandemia, estas herramientas se convirtieron en las mejores oficinas de trabajo y salas de reuniones.

5. Evitar el abuso de la información

Desde el Covid-19, la información ha fluido desde todos los medios posibles. Esto ha hecho que dicha comunicación se vea como algo ordinario, perdiendo su eficacia.

Lo que se necesita es dosificar la información y el flujo de mensajes.

Cómo mejorar la comunicación interna

Todas las empresas deben cuidar su comunicación interna. Esto ayuda a que la experiencia de los empleados sea positiva y mejore el ambiente laboral.

En este sentido, Sesame HR ofrece una lista de funciones que no pueden faltar en una empresa. ¿Cuáles? Por ejemplo, las reuniones de equipo.

Por otro lado, el panel del trabajador es otro mecanismo para mostrar los datos del equipo completo. Su uso evita crear continuos comunicados internos. Asimismo, ofrece en dos clics:

  • Avisos y alertas.
  • Comunicaciones.
  • Solicitudes.

El correo electrónico de la empresa crea un canal de comunicación en cada una de las áreas. Este permite informar a un área concreta o general.

Dicha información, puede ser un envío de novedades o una comunicación en general.

Sesame HR y sus encuestas de clima laboral

Con estas, podrás optimizar la cultura empresarial y conocer las opiniones de los empleados.

Asimismo, el manual del empleado brinda a los nuevos fichajes la información sobre la empresa. Y todo en su primer día de trabajo. Este recoge:

  • Políticas de la empresa.
  • Bienvenida de nuevos empleados.
  • Valores de la empresa.

También está el chat interno con mensajes directos. Este comparte la información con los distintos equipos. Además, mantiene diálogos para conocer la situación de un trabajo en concreto. 

Por último, el buzón de sugerencias recoge ideas y opiniones de los empleados. Así como sobre cualquier cuestión de la empresa. Esto es clave para conocer la realidad del equipo y para promover iniciativas que creen un ambiente óptimo.

Todas estas herramientas de comunicación interna se agrupan en el software de recursos humanos de Sesame HR.

Plan de comunicación organizacional para empleados

Este indica cómo se ejecutará la comunicación interna en una empresa. Debe establecer objetivos, estrategias y métricas para que los empleados sepan qué se espera de ellos.

Este plan debe tener en cuenta diferentes variables que permitan mejorar esta comunicación. Por tanto, las fases en el desarrollo de estos planes son:

  1. Evaluar la situación actual de la empresa según sus acciones de comunicación.
  2. Determinar los objetivos de la empresa.
  3. Delimitar su público objetivo.
  4. Establecer una estrategia y definir las acciones para alcanzar esos objetivos. Se debe informar de ello a los empleados.
  5. Ponerlo en marcha y evaluar su eficacia al cabo del tiempo.
  6. Efectuar los cambios necesarios para mejorar el plan.

Ventajas del plan de comunicación interna

Los planes de comunicación interna deben transmitir la misión, visión y los valores de la empresa. Asimismo, los empleados asumirán como propia la cultura corporativa.

Además, debe motivar a:

  • Mejorar la productividad de los empleados.
  • Retener el talento en la empresa.
  • Cohesionar al equipo.
  • Mejorar el clima laboral.

También, debe evitar la desinformación y rumores entre empleado, pues puede afectar a la actividad de la empresa.

La comunicación interna tiene mucha importancia. Más de la que en ocasiones le dan algunas empresas. Su objetivo principal es mejorar los resultados para que los trabajadores se sientan involucrados en la empresa.

Por tanto, un buen plan de comunicación mejora los resultados de los empleados. Estos se sentirán más motivados y, como consecuencia, asumirán la misión y visión de la empresa. 

¿Te ha resultado útil este artículo? Entonces, te invitamos a consultar más información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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