Control de asistencia
Tipos de app para registrar horas de trabajo e implementación en la empresa
Descubre cuáles son los principales tipos de app para registrar horas de trabajo en la empresa y cómo se implementan.
Control de asistencia
Descubre cuáles son los principales tipos de app para registrar horas de trabajo en la empresa y cómo se implementan.
9 de diciembre, 2024
Estamos en la era digital y las app para registrar horas de trabajo están revolucionando la gestión del tiempo. Dado que, estas herramientas digitales favorecen el control de la asistencia de los empleados sin importar donde estén.
Además, la llegada de las aplicaciones ha permitido optimizar la administración de la jornada laboral en las empresas. Lo cual transforma las dinámicas laborales y a su vez mejora la efectividad de los procesos operativos.
Así que, en este artículo te mostraremos las distintas aplicaciones de registro de horas laborales y cómo se pueden implementar. Bueno, empecemos.
Se trata de una herramienta digital diseñada para monitorear y gestionar el tiempo laboral de cada empleado. De hecho, estas aplicaciones favorecen la ejecución de los siguientes procesos:
Bajo este contexto, una app para registrar horas de trabajo permite optimizar la gestión del tiempo. Lo cual promueve la productividad en la empresa y el control transparente de la jornada laboral del equipo.
La gestión del tiempo con herramientas digitales puede tener un ahorro entre el 60% y el 80%. Esto en referencia a los costos asociados a la administración de personal de una empresa.
Hay 5 características vitales que una app para registrar horas de trabajo debe tener:
1. Interfaz intuitiva: es indispensable que la aplicación sea fácil de usar y promueva una navegación clara para todos los usuarios. Pues esto permite que el registro de horas de trabajo sea práctico y adecuado en todo momento.
2. Funciones de automatización: un registro automático impulsa la mejora continua de la gestión del tiempo laboral. Por ello, estas aplicaciones deben tener funciones vinculadas con geolocalización, cálculo de horas extras, entre otros.
3. Integración multidispositivo: las aplicaciones más efectivas permiten el acceso desde diferentes dispositivos inteligentes. Por ejemplo, la computadora, el teléfono celular o la tablet.
4. Personalización: una app práctica toma en cuenta las necesidades de cada empresa y sus políticas. Dado que esto va a permitir ajustar el registro de horas con las exigencias de la organización.
5. Notificaciones: una buena aplicación presenta alarmas o avisos que promuevan el registro efectivo del tiempo de trabajo. Esto con el objetivo de cumplir las políticas definidas para la administración de la jornada laboral.
Hoy en día existe una gran variedad de aplicaciones que favorecen la gestión del tiempo de trabajo. Sin embargo, aquí te vamos a mostrar 4 de las más aplicadas en el mundo laboral:
Son app diseñadas para registrar de manera exacta las horas de ingreso y salida de los empleados. También permiten el registro de pausas o tiempos destinados al descanso de los trabajadores.
Con este tipo de herramientas digitales se busca promover el cumplimiento de horarios. Así como también la estimación precisa de las horas totales trabajadas por cada miembro del equipo.
Este modelo de aplicación ayuda a planificar, programar y gestionar de forma digital los turnos laborales. Lo que facilita la distribución efectiva del personal en función de las tareas y necesidades de la empresa.
Una app para registrar horas de trabajo de este tipo reduce el problema de cruce de horarios. Pues, cada empleado va a saber en qué momento y en qué horario debe estar disponible para cumplir sus funciones.
Se trata de herramientas digitales que permiten registrar y monitorear cómo los empleados utilizan su tiempo laboral. Es decir, en qué tipo de labores o procesos distribuyen las horas de trabajo designadas.
La app de este tipo ayuda a identificar qué tareas suman al logro de objetivos y qué tareas no. Esto con la intención de mejorar la asignación de tareas y así también aumentar la productividad laboral del equipo.
Permiten registrar las horas laborales y asignarlas a tareas o proyectos específicos que tiene la empresa. Esto para mejorar la planificación operativa y monitorear la gestión del tiempo de trabajo.
Además, proporcionan una visión integral del rendimiento de los empleados y del desarrollo efectivo de las tareas o proyectos.
Para implementar una app para registrar horas de trabajo, debes seguir estos 7 pasos ¡Toma nota!
1. Identificar las necesidades de la empresa y de los colaboradores para establecer objetivos claros vinculados con la gestión del tiempo laboral.
2. Elegir el tipo de herramienta digital que mejor se ajuste a esas necesidades y objetivos.
3. Configurar la aplicación y personalizarla de acuerdo con las políticas de la empresa.
4. Organizar un programa de formación para el uso de app que incluya a todos los empleados.
5. Realizar pruebas para ver el funcionamiento de la aplicación y su adaptación al entorno de trabajo.
6. Evaluar de forma continua si la app cumple con las necesidades y objetivos de la empresa.
7. Verificar si los empleados utilizan la aplicación de manera apropiada para el registro de las horas laborales.
Con el seguimiento de estos pasos, podrás tener una adopción efectiva de la app si buscas optimizar la gestión del tiempo de trabajo.
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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
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