Control de asistencia

4 consejos para manejar el control de asistencia de tus empleados

Descubre qué es un control de asistencia y cuáles son los beneficios de utilizar un sistema para controlar la jornada laboral de teletrabajo.

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Enrique Laradola

HR Consultant

Ventajas de contar con un software de control horario

5 de enero, 2022

El control de asistencia existe para evitar inconvenientes y mal entendidos con los trabajadores especialmente, a la hora de hacer una reclamación de los derechos que les corresponden por llegar de manera puntual, cumplir su periodo laboral u organizar sus vacaciones.

Para dejar con mayor claridad esta herramienta del área de recursos humanos, este artículo te presentará su definición, importancia y algunos consejos que podrás aplicar en tu organización.

¿Qué es el control de asistencia?

El control de asistencia pretende garantizar de forma simple el registro y la gestión de la hora de ingreso y de la hora de salida de cada colaborador de una empresa. Pero, se quedaría muy corto si solo tuviera en cuenta esas horas.

Además, muestra las horas que labora de manera continua o no el colaborador, sus vacaciones, los recargos dominicales, nocturnos, diurnos y su correspondiente remuneración.

Poco a poco, las pequeñas empresas (PYMES) han actualizado su sistema de control debido a que usaban la firma en planilla física. Esto, traía muchos problemas para poder confirmar la veracidad de la información. Lo que hacía que, aumentara el tiempo y generara mayor desorden en la recolección de los datos.

Importancia de instalar un control de asistencia en la empresa

Teniendo en cuenta las nuevas tendencias tecnológicas y la necesidad que surge a partir de ellas, resulta muy útil contar con este sistema ya que, optimiza la productividad del personal.

Debido a que, es un sistema que hace uso de la tecnología y codifica de manera eficiente los datos debe garantizar la seguridad de la información tan sensible que recolecta de sus usuarios, colaboradores y administrativos de tu organización.

También están los siguientes beneficios que se enlistarán a continuación:

-Agilizar la administración de nómina.

-Al conocer la información permite implementar mejoras en el negocio.

-Garantiza el cumplimiento del horario y la puntualidad.

-Con toda la información que recolecta el sistema, se pueden hacer distintos informes mostrando el panorama de la empresa.

-Posibilita exportar la información en distintos formatos.

-Desde el computador, el celular o la Tablet puedes registrar tu horario, solo hace falta tener internet.

Consejos para llevar de manera organizada el control de asistencia

Tener claros los objetivos

Saber las razones por las que se necesita el reporte y la marcación de ciertas horas, es fundamental para elegir el mejor sistema de registro y control de asistencia.

Notificar a los empleados

Para que todos se esfuercen y persigan los mismo objetivos, es importante comunicar que están siendo monitoreados, explicar para qué se lleva un control de su horario y en esa medida, notificar cualquier modificación o novedad en el sistema. Así, no habrá manera de que se crucen turnos de trabajo o proyectos.

Crear espacios para personal

Si cada empleado tiene un expediente sobre sus datos y su productividad en tiempo real, será mucho más fácil para recursos humanos determinar sus funciones y hacer un acompañamiento del bienestar del trabajador.

Geolocalizar el registro

Con el incremento de trabajo de manera remota, puede volverse caótico para una empresa llevar el control del ingreso, las pausas y las salidas de un trabajador. 

Esto, debido a que no está laborando desde un punto físico. En la actualidad, ya no es un problema gracias a un sistema de GPS que te permite geolocalizar a tus trabajadores y saber desde qué lugar del mundo fichan. Así que no habrá lugar para la perdida de datos.

Estas cuatro posibilidades las puedes encontrar en Sesame HR. Simplifica tu trabajo, dado que te ofrece el time tracking como una manera de marcar sencilla y gestionar los tiempos de tu equipo.

Adicionalmente, está condicionado para alojar de manera centralizada toda la información lo que, permite cruzar datos para que se identifiquen nuevas estrategias en el negocio.

¿Quieres saber más sobre el software de Sesame? Solicita una prueba. Es totalmente gratuita y con ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Así podrás resolver todas tus inquietudes.

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame CO | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).

Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.


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