Control de asistencia
Cómo implementar un buen control de acceso de personal en las empresas
Descubre cuáles son los pasos para implementar un buen control de acceso de personal en las empresas y sus beneficios.
Control de asistencia
Descubre cuáles son los pasos para implementar un buen control de acceso de personal en las empresas y sus beneficios.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
6 de noviembre, 2024
Un buen control de acceso de personal en las empresas ayuda a garantizar la seguridad y la distribución efectiva del talento humano.
De hecho, este proceso permite asegurar que solo las personas autorizadas tengan acceso a información o áreas específicas.
Lo cual favorece la protección de datos y de los distintos activos que puede tener una organización. Además de ello, promueve el registro de ingreso y salida de los trabajadores a la empresa, lo que es de gran utilidad para la gestión de RRHH.
Es un sistema o procedimiento que permite regular y monitorear el ingreso y la salida de los empleados. Lo cual tiene como propósito clave asegurar la protección de recursos y datos de la organización en todo momento.
Desde esta perspectiva, este sistema ayuda a controlar quién, cuándo y cómo se puede ingresar a zonas específicas de la empresa. Además, garantiza que solo las personas autorizadas tengan acceso a ciertos datos o información.
Para garantizar un control de acceso eficiente para los trabajadores de una empresa, hay que considerar los siguientes elementos:
El control de acceso de personal es una herramienta que favorece la gestión segura y eficiente de datos y recursos en un entorno laboral.
Por lo tanto, su función es regular y verificar quién entra y sale de la empresa o quienes tienen acceso a cierta información.
De hecho, un buen control de acceso ayuda a cumplir las normativas laborales y de seguridad en una empresa. Esto al evitar el acceso de personas no autorizadas y otorga un registro detallado de los empleados para resolver cualquier situación irregular.
Un estudio de la UNAD sostiene que la implementación de control de acceso en una empresa favorece en 93 % el cumplimiento normativo. Lo cual contribuye a mantener la seguridad, la integridad de la información y su disponibilidad.
Para implementar un control de acceso efectivo para los trabajadores hay que tomar en cuenta estos 3 pasos básicos ¡Toma nota!
El primer paso es analizar el propósito del sistema y cómo se puede adaptar a la dinámica de empresa. Para ello, hay que considerar los siguientes aspectos claves:
Hay que elegir el sistema que mejor se adapte a las necesidades de la empresa y permita un registro de asistencia eficaz. Por ejemplo, tarjeta de proximidad, código de acceso con biometría, reconocimiento facial, entre otros.
Una opción muy dinámica y práctica es seleccionar un sistema de control de asistencia con un registro multidispositivo. Pues, este permite un monitoreo ágil de los ingresos y las salidas de los empleados al entorno laboral.
Cuando ya se ha seleccionado el sistema que permita un buen control de acceso de personal es hora configurarlo. En este caso se establecen los niveles de acceso de acuerdo con el cargo de cada empleado.
Además, se toma en cuenta las áreas que van a tener restricciones o se consideran sensibles. Lo cual se complementa con los horarios permitidos de ingreso para distintos tipos de personal.
Para una empresa, el control de acceso de los empleados ofrece múltiples ventajas, sin embargo, estas son las más resaltantes:
Sin duda, el control de acceso es una herramienta que potencia la seguridad de la empresa y facilita la gestión eficaz del personal.
Por eso, te invitamos a pedir una demo gratuita del software de recursos humanos de Sesame HR.
Con una experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos. Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos.