Control de asistencia
Cómo controlar las pausas activas laborales en empresas
¿Sabes en qué consisten las pausas activas laborales y los beneficios que conllevan hacerlas? Te contamos sus ventajas y cómo controlarlas aquí.
Control de asistencia
¿Sabes en qué consisten las pausas activas laborales y los beneficios que conllevan hacerlas? Te contamos sus ventajas y cómo controlarlas aquí.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
28 de junio, 2023
Tal vez parezca una paradoja hablar de pausas activas laborales. Ya que, si en la política de una empresa está indicado hacer un paréntesis en el camellar diario ¿por qué el trabajador debería de estar “activo”?
Debido a esa pregunta, te invitamos a seguir bajando para conocer en qué consiste este tema. También, cómo registrar esos intervalos de descanso. Y, entender cuáles son los beneficios de las pausas activas laborales.
Además, también podrás encontrar la aplicación definitiva de control de asistencia que permite registrarlas.
Las pausas activas son sesiones cortas de actividad física que se hacen en el trabajo. A partir de, una duración continua mínima de 10 minutos.
Por lo cual, permite, en general, lo siguiente:
En primer lugar, los que laboran en oficina, o en modalidad de teletrabajo, necesitan parar unos minutos. Debido a que la mayoría pasa, por lo menos ocho horas diarias sentados con una actividad física mínima. Aunque, en algunos casos solo muevan las manos sobre el teclado. Pero eso, obviamente no cuenta.
Por tanto, es importante cuidar de la salud del personal y las pausas activas serán una forma de promoverlas como hábito de vida saludable. Por consiguiente, las empresas que se concentren en los beneficios de las pausas activas laborales serán más productivas.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, señala estas ventajas de poner en práctica las pausas activas laborales.
Es más, para tomar pausas activas laborales si hasta ahora no tienes idea de cómo hacerlas, acá hay algunas sugerencias. Según el blog de la revista Forbes.
En primer lugar, aparta la vista de la pantalla. Sal de la oficina, y haz esa llamada o video a esa persona que tienes en mente. Volverás más despierto y enfocado. También, con energía fresca y entusiasmo para terminar tus tareas.
En segundo lugar, dale la espalda al monitor para leer un libro, un artículo de una revista, u ojear algún catálogo de productos. O hacer un crucigrama.
Más tarde, estas ideas permiten revitalizar la mente de cualquier empleado. También ayuda a sostener la concentración y son algunos beneficios de las pausas laborales.
Otra podría ser, comer algo nutritivo. Por ejemplo, un jugo verde, una barrita de cereal o beberse un tinto sin cafeína. Con eso, se ayuda a re abastecer el cuerpo y mente. Pero ojo, nada de meriendas poco saludables porque agotarán tu energía y alimentarán el estrés.
Ya sobre esto hablamos. Igual, las pausas activas laborales no es solo parar el trabajo, estirar los brazos y doblarse para intentar tocar las puntas de los pies. Es más que eso. Porque si es un día largo y aburrido, agarrar unos minutos para hacer algo diferente sumará en salud.
Durante la jornada, el empleador debe buscar beneficios de las pausas activas laborales que ayuden al trabajador. Y este a su vez, lo refleje en mayor desempeño.
Sin embargo, te mencionamos dos tipos de pausas activas laborales que restan en lugar de sumar.
No es lo mismo comentar con los compañeros de trabajo sobre un capítulo de la serie de streaming de moda. A hablar mal del nuevo empleado o de la secretaria de la presidencia de la compañía.
Las pausas laborales activas en su mayoría son individuales. Por tanto, se evita promoverlas de forma grupal para impedir el cuchicheo.
Por último, si el empleado chequea el correo electrónico, no está haciendo una pausa activa. Por ello, algunos trabajadores se sienten estresados porque en vez de desconectarse miran las pantallas. O deslizan sus dedos sobre el teléfono para ver qué hay de nuevo en redes sociales
Muy sencillo, dentro de la jornada de trabajo se destinarán dos momentos para la realización de las pausas activas laborales. Aun así, se recomienda que sean entre los 10 o 15 minutos como máximo. Sin embargo, la mayor preocupación de los líderes o gerentes es cómo evitar el fraude y que el trabajador se tome más tiempo.
Para eso, hay varias opciones. Por ejemplo:
Por supuesto que sí. Porque un empresario consciente de los beneficios de las pautas activas laborales las pondrá en marcha sin pensarlo mucho. Ya que, a largo plazo, obtendrá trabajadores más sanos y felices. Además, de poder presumir que su organización permite estas pausas y se ha vuelto más exitosa.
Por tanto, el motivo, de irse por la tecnología de Sesame HR, para digitalizar el control de asistencia de tus empleados es amplio. No solo ayuda a registrar la entrada y salida de personal. Sino hacer seguimiento de que el trabajador cumple sin engaños con las pausas activas laborales.
De esta manera, el software de la empresa, va más allá. Pues, genera reportes de las pausas activas laborales con la anotación que hace el empleado al empezar y terminar.
En fin, la consecuencia, es más confianza y tranquilidad para ambas partes de ser honestos y juiciosos. Por lo cual, averigua más sobre esta funcionalidad de Sesame HR. Y tu personal te lo agradecerá.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.