Control de asistencia
¿Se puede llevar un registro de asistencia de personal en las capacitaciones?
El registro de asistencia de personal en las capacitaciones ayuda a definir si la táctica de formación es pertinente. Así optimizas recursos.
Control de asistencia
El registro de asistencia de personal en las capacitaciones ayuda a definir si la táctica de formación es pertinente. Así optimizas recursos.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
12 de noviembre, 2024
El registro de asistencia de personal es un sistema mediante el cual se controla la presencia de cualquier persona en el lugar que se requiere. Este sistema se puede encontrar, además de los registros laborales, en escuelas, colegios y universidades.
Al registrar una ausencia o una llegada tarde se puede determinar con el tiempo si esta falta se puede hacer problemática. O si se está incumpliendo la jornada laboral, por ejemplo.
Durante el proceso de capacitación de los empleados también es importante llevar un registro de asistencia de personal. Con dicho control se puede determinar con qué personal se cuenta para determinado puesto, sabiendo que ha sido entrenado. Para ello se debe llevar el registro correspondiente.
Las capacitaciones para el personal son fundamentales para desarrollar el talento humano, mejorar la productividad y asegurar que los empleados tengan las habilidades necesarias para realizar su trabajo de manera efectiva.
Llevar un registro de asistencia en las capacitaciones no solo es posible, sino que es una práctica recomendada para gestionar y evaluar el impacto de estos programas de formación. Este registro permite a las empresas controlar quién asiste, evaluar el nivel de compromiso de los empleados y cumplir con ciertos requisitos legales o internos.
Existen varias razones por las cuales es útil y beneficioso llevar un registro de asistencia en las capacitaciones. Algunas de las principales son:
Sí, llevar un registro de asistencia es legal en Colombia y, en algunos casos, es necesario para cumplir con normativas específicas, como las de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) o capacitaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales.
El Código Sustantivo del Trabajo y la normativa en seguridad y salud ocupacional en Colombia promueven la capacitación regular del personal y, en sectores de alto riesgo, pueden exigir documentación que demuestre que los empleados han sido formados en temas de seguridad.
Llevar un registro de asistencia ayuda a las empresas a cumplir con estos requisitos y, en caso de auditorías, puede ser utilizado como evidencia de que la empresa ha proporcionado formación obligatoria.
El registro de capacitación es un documento de seguimiento para tener una prueba documentada del seguimiento sobre la capacitación y su efectividad. Este tipo de documentos se optimiza para empresas medianas y pequeñas. Y puede generar observaciones en temas relevantes como las horas extras.
Llevar un buen control y registro de asistencia de personal a las capacitaciones permite introducir las correcciones que se requieran.
Para llevar este control se debe llevar una lista de asistencia que registre la participación de los trabajadores en la actividad. Para que la lista cumpla su objetivo debe contener varios datos importantes. Entre estos datos debemos resaltar los siguientes:
Es recomendable que las listas se realicen bajo la supervisión de una persona. La intención es, en primer lugar, que el personal se encargue de que cada asistente firme el documento. Por otra parte, en caso de agregar a la lista datos específicos, estos puedan ser supervisados y no se llegue falsear la información.
Para diseñar un buen plan de capacitación se requiere pasar una serie de etapas de formulación:
Se hace en función de los objetivos de la empresa y sus necesidades de desarrollo.
Pueden ser mejorar el clima organizacional, aumentar la productividad, disminuir accidentes de trabajo, reducir devoluciones de productos por parte de los clientes, entre otros.
Definir los ítems del proceso y establecer los costos de cada uno.
Tiene que haber coherencia entre los objetivos de la capacitación y los temas que serán abordados en la capacitación.
Es necesario contar con los materiales y el soporte tecnológico idóneo para desarrollarla capacitación de la mejor manera posible.
Hay que procurar que las sesiones no sean muy extensas. Es recomendable desarrollar dichas sesiones en horas de trabajo para que los trabajadores se sientan pagados por capacitarse.
Establecer cuáles son los conocimientos previos, la experiencia y otros requisitos que deben cumplirse para llevar a cabo la capacitación.
Sea porque la empresa se haga cargo de la capacitación o si se contrata una empresa para llevarla a cabo se requiere conocer los capacitadores. Es importante también conocer cuáles son sus competencias para realizar exitosamente la capacitación.
Es necesario determinar la evaluación en función de los objetivos de la capacitación. Para ello se deben considerar criterios para la evaluación como
La capacitación continua permite que los empleados planeen, ejecuten, gestionen y tomen mejores decisiones. Esto les ayuda, además, a integrarse mejor con los demás compañeros e incrementar la productividad laboral.
Dentro de los beneficios más resaltantes que obtienen las empresas al capacitar a sus empleados se encuentran:
La capacitación soluciona problemas presentes y, además, tiene repercusiones en el futuro de la empresa. Los empleados adquieren mayor conocimiento y experiencia, esto permite incorporar nuevos procesos, hacer un trabajo más eficiente, adoptar tecnologías y atender mejor a los clientes.
Para llevar a cabo con mayor eficiencia este trabajo se requiere tener un excelente control de asistencia de los trabajadores a las capacitaciones.
En este sentido es pertinente apoyarse en herramientas digitales, que permitan hacer más ágil el proceso de registro de asistencia de personal, para tranquilidad de los capacitadores y la empresa.
En este sentido, la herramienta que más se adapta a estas necesidades es el software de control de asistencia y RR. HH. de Sesame HR. Te invitamos a probarla gratis.
Implementar un registro de asistencia en capacitaciones ofrece múltiples beneficios, entre ellos:
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.