Gestión documental
¿Cuál es la diferencia entre una firma electrónica y una firma digital?
¿Sabes diferenciar entre una firma electrónica y una firma digital? Aquí te contamos en qué se caracteriza y qué funciones tiene cada una.
Gestión documental
¿Sabes diferenciar entre una firma electrónica y una firma digital? Aquí te contamos en qué se caracteriza y qué funciones tiene cada una.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
30 de noviembre, 2021
A medida que avanza la tecnología se han ido eliminando poco a poco las transacciones que regularmente se hacían en papel. A pesar de eso, aún persiste la necesidad de cerrar tratos y que estos queden almacenados para dar constancia de la misma. De igual forma se requiere que esos documentos mantengan la agilidad, vigilancia y seguridad que caracteriza a las transacciones guardadas en papel. Para no perder la productividad y ahorrar tiempo al buscar la firma para un contrato surgen la firma electrónica y la firma digital. Los dos términos tienen características que pueden confundir, por lo que hay que tener claras sus definiciones.
Para poder establecer diferencias entre la firma electrónica y la firma digital es necesario definir cada una:
Para aplicar estos términos de forma adecuada se debe conocer bien sus conceptos y funciones.
La firma electrónica es la manera como reconoces tus documentos en el medio digital. Son muchos los tipos de estas firmas que existen, están las claves numéricas simples o los controles complejos que combinan claves alfanuméricas y lecturas biométricas. Estas firmas son solicitadas para poder ingresar a ambientes con accesos restringido. La firma electrónica se requiere también para la ejecución de varias operaciones cotidianas. Algunas de estas pueden ser ingresar a páginas de bancos, efectuar compras electrónicas, acceder a contenidos y redes sociales. Esto agiliza las transacciones comerciales y generan ahorro de tiempo y seguridad al momento de gestionar los documentos.
La firma digital es un tipo de firma electrónica, pero esta tiene un nivel de seguridad más alto. Para esto se vale de algoritmos complejos y varias claves privadas y públicas, así el documento es encriptado antes de que se envíe. Para poder firmar un documento digitalmente se requiere un certificado digital que lo emite una autoridad certificadora. Este certificado es un documento electrónico que también se puede quedar almacenado en la computadora, un pendrive o en aplicaciones móviles. La firma digital debe tener: autenticidad, confirmada por quien recibe el documento, integridad e irretractibilidad, que no se niegue su autenticidad.
Con una experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos. Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos.