Gestión documental

¿Cuál es la diferencia entre una firma electrónica y una firma digital?

¿Sabes diferenciar entre una firma electrónica y una firma digital? Aquí te contamos en qué se caracteriza y qué funciones tiene cada una.

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Enrique Laradola

HR Consultant

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30 de noviembre, 2021

A medida que avanza la tecnología se han ido eliminando poco a poco las transacciones que regularmente se hacían en papel. A pesar de eso, aún persiste la necesidad de cerrar tratos y que estos queden almacenados para dar constancia de la misma. De igual forma se requiere que esos documentos mantengan la agilidad, vigilancia y seguridad que caracteriza a las transacciones guardadas en papel. Para no perder la productividad y ahorrar tiempo al buscar la firma para un contrato surgen la firma electrónica y la firma digital. Los dos términos tienen características que pueden confundir, por lo que hay que tener claras sus definiciones.  

¿Cómo se diferencian la firma electrónica y la firma digital?

Para poder establecer diferencias entre la firma electrónica y la firma digital es necesario definir cada una:

  1. La firma electrónica es un concepto legal cuyo objetivo es dar fe de la voluntad del firmante. Son datos en formato electrónico que no guardan relación con otros datos o que se asocian de manera lógica y que se utilizan para firmar.
  2. La firma digital es una implementación técnica de algunas firmas electrónicas, aplicando algoritmos criptográficos. Es el conjunto de caracteres que se añaden al final de un documento para mostrar validez y seguridad. 

En cuanto a sus diferencias se pueden establecer las siguientes:

  1. Niveles de seguridad. En actividades más básicas como acceder a los comercios electrónicos, reenviar documentos por correo electrónico o páginas bancarias se puede utilizar la firma electrónica. Mientras que en documentos como un contrato de alquiler que requiere manifestar con exactitud la voluntad es más indicada una firma digital. 
  2. Propósitos. La firma digital es un proceso automático para la validación de la firma de un suscriptor basado en algoritmos y criptografía. Para la validación de su autenticidad la firma digital requiere un certificado digital público de una persona física o jurídica. La firma electrónica es un género o categoría referida a todos los medios para firmar un documento electrónico. Un ejemplo es la firma de su propia letra o el uso de una huella digital o contraseña.
  3. Criptografía. la firma digital utiliza la criptografía y su vinculación al documento electrónico, a diferencia de otros tipos de firmas. Si se altera la firma pierde validez, por eso requiere certificado digital.
  4. Forma y medio. Según esto, la firma electrónica es el proceso electrónico que indica aceptación de un documento. La firma digital, al requerir certificado digital implica un costo en su adquisición. 

Para aplicar estos términos de forma adecuada se debe conocer bien sus conceptos y funciones.

¿Cómo se clasifica la firma electrónica y digital?

La firma electrónica es la manera como reconoces tus documentos en el medio digital. Son muchos los tipos de estas firmas que existen, están las claves numéricas simples o los controles complejos que combinan claves alfanuméricas y lecturas biométricas. Estas firmas son solicitadas para poder ingresar a ambientes con accesos restringido. La firma electrónica se requiere también para la ejecución de varias operaciones cotidianas. Algunas de estas pueden ser ingresar a páginas de bancos, efectuar compras electrónicas, acceder a contenidos y redes sociales. Esto agiliza las transacciones comerciales y generan ahorro de tiempo y seguridad al momento de gestionar los documentos.

La firma digital es un tipo de firma electrónica, pero esta tiene un nivel de seguridad más alto. Para esto se vale de algoritmos complejos y varias claves privadas y públicas, así el documento es encriptado antes de que se envíe. Para poder firmar un documento digitalmente se requiere un certificado digital que lo emite una autoridad certificadora. Este certificado es un documento electrónico que también se puede quedar almacenado en la computadora, un pendrive o en aplicaciones móviles. La firma digital debe tener: autenticidad, confirmada por quien recibe el documento, integridad e irretractibilidad, que no se niegue su autenticidad.  

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People Partner en Sesame CO | Web | + posts

Con una experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos. Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos.


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