Desarrollo profesional

Cómo se realiza un cuestionario de clima organizacional en la empresa

Descubre en el siguiente artículo, cómo se realiza un cuestionario de clima organizacional en la empresa paso a paso.

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Enrique Laradola

HR Consultant

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26 de diciembre, 2024

Cuando se necesita saber qué pasa en la empresa, un cuestionario de clima organizacional puede ser clave para averiguarlo. Pues, esta herramienta permite evaluar la percepción y la satisfacción de los trabajadores dentro de la empresa.

Además, su objetivo principal es detectar posibles conflictos o problemas vinculados con la comunicación y la carga laboral. También con el liderazgo, la motivación y las relaciones interpersonales

De modo que, en este artículo te vamos a enseñar cómo analizar y medir el clima organizacional. Bueno, comencemos. 

¿Qué es un cuestionario de clima organizacional?

Es una herramienta que permite recopilar la opinión de los colaboradores de una empresa para evaluar el nivel de satisfacción laboral. La cual considera el análisis del estado emocional y la percepción de los trabajadores.

Un cuestionario de clima organizacional busca diagnosticar aspectos claves del ambiente de trabajo. Con el propósito de implementar estrategias que impulsen el bienestar y el rendimiento de los empleados. 

Al hablar de clima empresarial, se hace referencia de una serie de aspectos y cualidades que definen a una compañía. Que en este caso son percibidas o sentidos por los colaboradores e influyen sobre su conducta. 

Según una nota de la Semana, el 60% de los colombianos opina que el ambiente laboral del país no es sano. Esto con relación a un estudio realizado con 1200 trabajadores de diversos sectores y empresas de distintos tamaños. 

Aspectos que se pueden medir en el cuestionario 

En un cuestionario de clima empresarial se pueden analizar y medir los siguientes 5 aspectos esenciales: 

  •  Relaciones laborales: se trata del nivel de compromiso y la colaboración entre los equipos de trabajo. También se considera la percepción del apoyo de los compañeros y supervisores. 
  • Liderazgo: busca saber cómo se comunican los líderes con el equipo de trabajo y de qué forma gestionan las tareas. Por lo tanto, considera la percepción de equidad en la toma de decisiones.
  • Comunicación: se analiza el acceso que tienen los trabajadores a la información importante para cumplir tareas.  También se incluye la efectividad de los canales de comunicación interna.
  •  Bienestar:  se relaciona con el balance entre la vida personal y el trabajo. Es decir, que considera la percepción sobre el nivel de estrés, carga laboral y recursos disponibles.
  •  Cultura: se valora el nivel en que los empleados se identifican con los valores de la empresa. Además, la percepción sobre la coherencia entre lo que dice la organización y lo que hace. 

Pasos para realizar un cuestionario de clima organizacional

Para realizar un cuestionario práctico y efectivo en la empresa, sigue estos 3 pasos: 

Paso 1: definir los objetivos del cuestionario de clima organizacional 

Antes de formular las preguntas, hay que identificar qué aspectos del entorno laboral se quieren evaluar. Por ejemplo, relaciones interpersonales, bienestar, liderazgo, entre otros. 

Con este paso, se podrá determinar con precisión qué tipo de preguntas son relevantes para realizar. Es decir, hacia qué área se debe encaminar el análisis del clima empresarial

Paso 2: diseñar las preguntas para el cuestionario 

Para analizar y medir de forma efectiva el clima organizacional es necesario diseñar preguntas claras y específicas. Las cuales permitan obtener respuestas coherentes y útiles para el estudio. 

Cuando se formulan las preguntas, hay que tomar en cuenta los siguientes puntos: 

  • Uso de un lenguaje sencillo
  • Redactar preguntas fáciles de entender
  • Aplicación de formatos variados (escalas, opciones múltiples, entre otros).

Paso 3: analizar los resultados obtenidos

Una vez recopilada la información del cuestionario, es hora de analizar los resultados obtenidos. Para ello, es muy importante considerar las siguientes 3 acciones:

1. Procesamiento de datos con herramientas digitales para mayor agilidad. 

2. Transparencia y empatía para la comunicación de los resultados al equipo.

3. Desarrollo de un plan de acción para fomentar un ambiente laboral positivo

3 preguntas clave para el cuestionario

En un cuestionario de clima organizacional eficaz no pueden faltar estas 3 preguntas: 

1. ¿Cómo calificarías el ambiente laboral de tu área de trabajo?

Esta pregunta se enfoca en evaluar la percepción de los colaboradores sobre el entorno de trabajo. Donde se toman en cuenta aspectos como las relaciones interpersonales, la comunicación y el contexto emocional.

Además, el ambiente laboral impacta de forma directa sobre la motivación y el rendimiento del personal. Por lo tanto, esta pregunta va a ayudar a establecer medidas para mejorar el clima y la satisfacción en la empresa.

2. ¿Sientes que tus opiniones son valoradas por el supervisor y los compañeros?

Con esta interrogante se aborda el nivel de inclusión y respeto que sienten los trabajadores dentro de la empresa. También permite medir la efectividad de la comunicación interna y la cultura de la organización.

Cuando las opiniones de los colaboradores son valoradas de forma adecuada, su nivel de compromiso y motivación se eleva. Lo cual favorece la integración como equipo de trabajo y la productividad.

3. ¿Qué tan satisfecho (a) estás con las oportunidades de crecimiento profesional que da la empresa?

Se enfoca en analizar la percepción sobre las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece la empresa. Por ejemplo, las capacitaciones o programas de promoción.

Si los empleados ven posibilidades de crecimiento profesional en la empresa, su nivel de compromiso se incrementa. Además, un nivel bajo de satisfacción en este aspecto puede generar altas tasas de rotación de personal.

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HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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