Desarrollo profesional
Shadowing: qué es y cómo aplicarlo en el trabajo y la capacitación
Te contamos en qué consiste el término shadowing y cómo te puede beneficiar si lo aplicas con tu equipo de trabajo y la capacitación.
Desarrollo profesional
Te contamos en qué consiste el término shadowing y cómo te puede beneficiar si lo aplicas con tu equipo de trabajo y la capacitación.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
21 de agosto, 2023
El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija. Puede que, este refrán nunca haya cobrado sentido en el mundo empresarial como ahora. Pues, el shadowing es un método que implantan los Recursos Humanos en las empresas.
Con la mirada en ese nuevo colaborador que se suma a la empresa. Para agarrar lo mejor de un líder veterano.
Acá, podrás conocer de qué trata el shadowing. Por qué funciona y cómo aprovecharlo al máximo.
El shadowing es el proceso de observar a alguien trabajar para aprender de su trabajo. Por ejemplo, un colaborador sigue a otro compañero con más experiencia y ve cómo trabaja.
De este modo, el job shadowing o «trabajo en la sombra” es no perder de vista lo que hace el instructor.
¿Sabías qué? el verbo inglés ‘to shadow’ significa seguir a una persona, convertirse en su sombra. El término proviene del ámbito de los detectives privados, que a menudo tienen que observar durante horas a una persona.
Para Fernández Jaria, profesor de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya, esta técnica ayuda a que el nuevo trabajador se cree una vista de 360 grados de su nuevo puesto. Por ende, el shadowing se utiliza para instruir de forma dinámica y completa.
Ya que los planes de capacitación que diseñen RR.HH. motivan al colaborador a cultivarse a la sombra de su mentor. A través, de la observación del trabajo como también podemos decirle.
Este proceso (shadowing) consiste en pasar un espacio de tiempo observando a un trabajador que ya realiza las mismas funciones que tú harás en un futuro cercano.
Así, el trabajador podrá aprender de forma precisa como realizar las funciones necesarias en su nuevo puesto como también las habilidades sociales necesarias.
Sergio Larrea Azcue. Responsable Universidad Corporativa en Quirónsalud
El job shadowing es como hacer una captura de pantalla del negocio y el puesto.
Si el área de RR.HH. está pensando en agregar la observación laboral a sus planes de capacitación, aquí mostramos algunos beneficios que puede esperar en sus colaboradores:
Por tanto, al implementar el shadowing una nueva perspectiva de las cosas aparece para todos los equipos. Entonces, pueden ofrecer nuevas ideas para aumentar la productividad.
Asimismo, los nuevos miembros obtienen una comprensión profunda del rol que observan. Ya que es una forma ideal de ver si encajan bien. O si el rol es algo en lo que podrían brillar.
La idea principal es que el nuevo miembro aprenda de un colega más curtido, siguiéndolo y observándolo. Sin embargo, La empresa también gana al perseguir otros objetivos más amplios, de carácter secundario. Aunque no por ello menos valiosos.
En otras palabras, al descubrir nuevas áreas de mejora se refuerzan las normas y los procedimientos correctos de trabajo. El aumento de la productividad del candidato, y la creación de un lugar seguro para hacer preguntas.
Organizaciones como Hewlett Packard e Intel cuentan con programas específicos de shadowing para la formación de líderes y la capacitación de personal. Sin embargo, vamos a explicarte dos ejemplos de shadowing por los RR.HH.
Grace He, directora de Personas y Cultura en teambuilding.com. entrega una larga lista de ejemplos para aplicar y entender shadowing qué es. Pero, por ahora solo citaremos dos.
Incluir observadores de trabajo en reuniones importantes del personal es una excelente manera de brindar una experiencia realista. Además, debe alentar a los participantes a hablar durante las reuniones y ofrecer sus opiniones. O preguntas, pues hay que asegurar que no hay preguntas tontas.
Por ejemplo, si el equipo de marketing usa su reunión de personal para discutir una nueva publicación en redes sociales. Entonces quien practica el job shadowing puede tener ideas innovadoras para involucrar a los seguidores.
Por tanto, este empleado consigue sugerir crear un nuevo video de TikTok. Por ejemplo, Para atraer a una audiencia totalmente nueva.
Además, el asistir y contribuir a las reuniones del personal puede ayudar a los observadores de trabajo a sentir que ya son parte del equipo.
Cuando termina el día, los trabajadores a la sombra deben tomarse unos minutos para reflexionar sobre la experiencia de shadowing en un diario. Al escribir reflexiones, los empleados deben considerar los beneficios de la práctica.
Aquí hay algunas preguntas para responder por parte del colaborador:
En realidad, después de pasar un día en el puesto, los observadores sombra deberían comprender mejor el trabajo y decidir si todavía están interesados en aprovechar este chance profesional.
Como breve conclusión, debemos reflexionar sobre la experiencia del job shadowing que apoya al nuevo a dar el siguiente paso en sus carreras. Luego que, ese árbol al que se arrima podría darles buenos frutos bajo la sombra protectora de un líder que sabe lo que hace.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.