Desarrollo profesional
Todo sobre el programa «Saber hacer vale» del Ministerio de Trabajo
Conoce todos los requisitos que necesitas saber para inscribirte en el programa "Saber hacer vale" y los beneficios que te traerá.
Desarrollo profesional
Conoce todos los requisitos que necesitas saber para inscribirte en el programa "Saber hacer vale" y los beneficios que te traerá.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
17 de enero, 2022
Certificar las competencias es el deseo de esta iniciativa del Misterio de Trabajo junto con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, llamada “Saber hacer vale”
Según la RAE las competencias se definen como la capacidad para realizar actividades y en esa medida lograr resultados de una manera productiva. Las competencias tienen ciertos atributos como lo son el tener habilidades, conocimiento, aptitudes, actitudes y valores.
En el siguiente artículo conocerás todo lo que respecta a este inclusivo programa del gobierno Colombiano.
El programa saber hacer vale busca certificar a través del SENA a población migrante y nacional en cierta competencia. Esto como mecanismo para facilitar el acceso equitativo al mercado laboral. Además porque a su vez reduce y mitiga la xenofobia.
No debe confundirse con un curso, porque este programa no lo es. Consiste en valorar y hacer un reconocimiento formal de sus competencias a través de un proceso de pruebas y evaluación.
Por ejemplo, una persona puede tener bastante conocimiento en pintura y reparación de infraestructura, pero no hay nada que valide su conocimiento. Al registrarse en esta convocatoria en el área de su competencia que sería “construcción e infraestructura”
Entonces el SENA le hace un acompañamiento y un ejercicio de orientación profesional para ampliar su rango de posibilidades en el marco laboral, después vendrá la fase de evaluación y certificación, y de manera permanente durante el proceso una entrega de incentivos.
Debido a que es un programa del gobierno, no tiene ningún costo, es completamente gratuito.
Solo quienes pueden acceder son personas mayores nacionales y/o migrantes de 18 años que sean madres cabeza de familia, cuidador de niños, niñas, adolescentes o personas mayores.
Jóvenes entre los 18 y los 28 años que hagan parte de la clasificación del Sisbén A, B o C y Pertenecer a población LGBTIQ: se entiende como LGBTIQ a las personas que se identifiquen como lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y/o queers.
Además como bien se mencionó antes, reciben ciertos incentivos durante el proceso para garantizar su permanencia y culminación. Estos son:
Cabe aclarar que estos incentivos se ajustan a cada caso debido a ciertos criterios, lo único con lo que si cuentan todos los seleccionados es con bono alimenticio y conectividad.
Importante tener presente que las personas seleccionadas se elegirán de acuerdo al orden en que se inscribieron hasta agotar cupos. Y por supuesto cumpliendo con todos los requisitos y la documentación exigida, que es:
Este año se pretende certificar normas de competencia como: Gestión administrativa, gestión documental, servicios a la salud, mercadeo, seguridad y vigilancia y construcción e infraestructura.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.