Gestión de equipos
¿Qué es el employee experience y cuál es su importancia en las empresas?
Conseguir un employee experience bueno para tu plantilla aporta grandes beneficios como la productividad laboral. ¡Conoce todas sus ventajas!
Gestión de equipos
Conseguir un employee experience bueno para tu plantilla aporta grandes beneficios como la productividad laboral. ¡Conoce todas sus ventajas!
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Enrique Laradola
HR Consultant
31 de octubre, 2022
Desde hace un tiempo, la idea del employee experience ha cobrado fuerza. Asimismo, la satisfacción laboral en la experiencia del empleado es una ventaja clave y diferencial ante la competencia. Y para conocerla, los informes de RR.HH. son clave.
En este sentido, le hace ver como un cliente interno al que la empresa debe cuidar.
Todo esto, con el fin de mejorar la situación de la plantilla y la productividad. En concreto, frente a las empresas que se posicionan como líderes en el mercado.
Por tanto, prepárate a ti y a tu equipo porque el futuro de las empresas se posiciona desde la mirada del employee experience. Así, en este artículo vas a saber todo lo necesario sobre la felicidad del trabajador.
La experiencia del empleado se refiere a la búsqueda del bienestar del empleado. Es decir, desde su proceso de reclutamiento en la empresa hasta su salida.
La pandemia ha desvelado el cansancio de los empleados y los cambios en las dinámicas de trabajo.
A partir de allí, las empresas se han agolpado a observar la experiencia del empleado. Y lo hacen a través de su propia mirada y percepción para fortalecer su lealtad y compromiso con la misma.
Esto es posible con estrategias que modifiquen el ecosistema entre empleo y trabajador. E incluso entre jefe y empleado.
Entre los beneficios que encontrarás si destinas tus esfuerzos en su experiencia, puedes encontrar:
Debes saber que la employee experience no solo recoge al área de Recursos Humanos. Para un alto compromiso de los empleados que perdure en el tiempo, son muchas áreas las que deben involucrarse.
En este sentido, no basta con instalar elementos de ocio en la empresa o de manera remota para aumentar la experiencia del personal. Las tareas de team building son acciones que contribuyen a la satisfacción laboral. Pero no es lo único.
Para comprender al trabajador y brindarle una experiencia positiva, debes tener en cuenta sus ciclos de vida.
En este sentido, es prioritario hacer un Experience Journal Map para aplicar encuestas de clima laboral efectivas. Aquí, conocerás un poco de cada uno de ellos.
¿Cómo comenzar a conocer la experiencia de empleado de tu empresa? Fijando cómo es el ambiente en su espacio laboral.
Para ello, las encuestas permiten averiguar cómo se sienten los miembros. Además, identifican variables que influyen en el nivel de satisfacción y el mejor desempeño de cada uno.
En tiempos modernos, las empresas aplican encuestas a través de softwares o aplicaciones.
El proceso en tiempo real de los datos agregados, opinión de los empleados y del contexto empresarial otorgan información. Y esta, las empresas la pueden aprovechar para realizar mejoras.
Esta herramienta surgió como una especie de réplica del Customer Journey Map. Y consiste en elaborar una descripción detallada sobre las fases de compra del consumidor. Esto sirve para conocer la experiencia del cliente.
Cada paso en el ciclo del empleado es una palanca clave que impacta en la cultura y en su rendimiento.
Por tanto, trabajar sobre cada hito ayuda a las empresas a comprender cómo están apoyando a sus empleados. Y de esa forma, tener éxito y saber dónde necesitan ponen más el foco.
Las estrategias de un equipo de recursos deben contemplar la User Experience. Y así, ajustarse a los requisitos de la mayoría.
Para mejorar el compromiso de la plantilla de trabajo, te vamos a mostrar hacia dónde enfocar tus esfuerzos. Si lo logras, puedes:
En este punto, debes acompañar al empleado en todo su ciclo de productividad y de vida en la empresa. Y así, lograr que en esta se tenga un enfoque claro.
¿Acerca de qué? De que trabaja con humanos que impactan de manera directa en los resultados de la compañía.
Por tanto, destina esfuerzos, tiempo y planeación en mantenerles un ambiente físico y cultural sano.
Aquí, como empleador has de definir y clarificar a tu plantilla las recompensas o beneficios. Estas se otorgan para compensar sus esfuerzos y capacidad que aportan a la empresa. Dentro de este plan, se pueden contemplar elementos como:
Las empresas situadas en las nuevas realidades deben invertir en herramientas adecuadas. Y en este sentido, han de propiciar el desarrollo de un trabajo efectivo y moderno.
Sobretodo, sabiendo que la tecnología está cambiando los procesos empresariales. Y con ellos, la comodidad del empleado para desenvolverse en su puesto de trabajo. Además, lo transforma a diario de manera vertiginosa.
Es clave brindarles formación y constante actualización sobre estos temas. Sobre todo, a los millennials.
Esta visión se refiere a la apuesta que se hace para fidelizar a tu plantilla. Al menos, lo suficiente para que se enamoren de la empresa.
Y así, puedan socializar las ventajas y beneficios de trabajar en tu compañía. En especial, entre sus círculos u otros profesionales. Pasando a ser una voz promotora de tu empresa.
Sin duda, el employee experience es un elemento crucial para mantener la salud empresarial en su cúspide.
Llegados a este punto, ¿quieres conocer más sobre esta gestión y otras estrategias para tu equipo de RR.HH.? Entonces, quédate en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.