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Cómo calcular el eNPS o Employee Net Promoter Score de una empresa

El eNPS es un indicador que te permite conocer si los empleados se sienten vinculados con la empresa. ¡Mira y aprende cómo aplicarlo!

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Enrique Laradola

HR Consultant

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5 de diciembre, 2022

El gran deseo de un empleador es que su gran talento no se vaya. Y para evitar esto, surge la conocida eNPS (Employee Net Promoter Score). Esta encuesta laboral permite indagar el nivel de lealtad del empleado con tu empresa.

Cualquier empresa desea tener y retener gran talento dentro de su compañía durante un largo tiempo. Para así, edificar juntos la empresa.

Sin embargo, existen factores que empujan a tu empleado a dejar la empresa:

  • Crecimiento personal.
  • Intereses económicos más altos.
  • Irse con la competencia.

Veamos cómo esta métrica puede desequilibrar al usarla de manera adecuada. Y cómo se calcula en una compañía de gran tamaño.

Un caso para contemplar el eNPS

Una empresa de ventas de alimentos y bebidas ha notado un índice alto de rotación de personal. Han considerado el ofrecer grandes garantías debido a los sueldos que pagan a sus empleados.

Aún así, se encuentran en una encrucijada por la alta tasa de abandono respecto a su rotación en años anteriores.

Por tal razón, su equipo de Recursos Humanos decide tomar medidas pequeñas e inmediatas. Piden a sus empleados comentar los motivos por los que no se sienten satisfechos en la empresa.

Perdiendo de vista el anonimato en las respuestas y encontrando aspectos relacionados a variables como:

  • Seguridad en el trabajo.
  • Comunicación.
  • Relación de empleados.
  • Reconocimiento laboral.

Los expertos de Recursos Humanos emplean mucho tiempo para reconocer la insatisfacción de sus empleados. Además, no tienen una métrica más que el resultado cualitativo de lo compartido por sus empleados.

Algunos miembros del equipo evaluador escuchan rumores que generan temor en los empleados a la hora de responder a preguntas. Sin anonimato, cosa que podría comprometer su nombre en la empresa.

La experiencia del empleado importa

Esto cambia la percepción del equipo de RR.HH. No se sabe si el intento de un plan de acción que disminuya la deserción funcionará a corto plazo.

Investigando, los expertos llegan a una estrategia mucho más puntual. Esta les permitirá conocer de manera simple y sin costos la experiencia del empleado.

Así, el eNPS es una forma de medir cómo se sienten los empleados acerca de su empresa.

Una forma precisa de medir el eNPS

Entonces, el personal de Recursos Humanos empieza a indagar sobre esta herramienta. Y pretende preguntar a todos sus empleados la cuestión sugerida para este tipo de empresa. Por supuesto esta vez, se tiene en cuenta el anonimato y la claridad:

«¿Qué tan probable es que recomiendes la empresa a tus amigos y familiares?».

La pregunta debe ser valorada en una escala de 0 a 10 por los empleados. Y para su sorpresa, encuentran que el 15% de sus empleados están en una posición detractora.

Es decir, de 1000 empleados, 150 empleados no recomendaría el negocio a sus conocidos. Y además, están descontentos y desconectados con la cultura empresarial. Y estos trabajan en distintos puestos:

  • Mercadeo.
  • Operaciones.
  • Producción.
  • Planeación financiera.

Ante este panorama, la empresa y sus directivos se preguntan qué hacer para mejorar este indicativo en la compañía.

El poder de las encuestas de clima laboral

Las encuestas juegan un enorme papel en las compañías. Permiten de manera precisa conocer:

  • La satisfacción de los empleados y clientes.
  • El rendimiento de cada trabajador.
  • La demanda del mercado.

Todo, a partir de preguntas claras y sencillas aplicadas con periodicidad a todos los miembros. Y en ocasiones, a agentes externos como clientes o proveedores.

Una buena forma de comenzar a conocer la percepción de empleado sobre tu empresa son estas encuestas:

  • Brindan la opción de averiguar cómo se sienten.
  • Permiten identificar variables que influyen en el nivel de satisfacción y fidelidad.
  • Mejoran su desempeño.

Hoy en día, las empresas aplican encuestas a través de software o aplicaciones web.

Una de estas es Sesame HR, pues ayuda a la empresa a enfocar su análisis y observación. Además, es una herramienta a la vanguardia digital. Por tanto, es simple exportar todos los datos necesarios.

Y así, rediseñar las encuestas conforme conoces los requisitos de la plantilla.

Cómo acabar con la rotación de personal

Para dar continuidad a nuestro caso anterior, ¿cómo pueden mejorar su indicador de rotación? Su equipo de RR.HH. debe tener claras las funciones y necesidades de cada puesto de trabajo.

Entonces, estos expertos pueden aplicar una encuesta de clima laboral destinada a evaluar:

  • ¿Qué incentivos son justos para cada cargo?
  • Identificar proyecciones de carrera de cada puesto.
  • Reconocer canales de escucha activa.
  • Salario emocional.

Con esta estrategia, toda área de Recursos Humanos será reconocida ante las demás. ¿Por qué? Por incrementar los índices de retención de empleados.

Y con esta nueva mirada, alcanzará otros objetivos que vienen atados a lo recién nombrado:

  • Mejoras en la productividad y satisfacción.
  • Reducción considerable en sus costos.

Consigue el mejor aliado en el mercado para tu compañía. Déjate seducir por las buenas herramientas y disfrutar de nuestras plantillas y recursos en el blog de Sesame HR.

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HR Specialist en Sesame CO | Web | + posts

Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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