Encuestas

¿Cómo funcionan los softwares de encuestas laborales y que ventajas tienen?

Conoce cómo funcionan los softwares de encuestas laborales y que ventajas tiene un programa para hacer encuestas laborales en la empresa.

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Enrique Laradola

HR Consultant

Herramientas para hacer encuestas de trabajo eficaces

14 de febrero, 2022

Para toda empresa es imprescindible medir el ambiente laboral que predomina en ella y saber cuál es la visión que tienen los trabajadores en cuestión. Para ello, la mejor herramienta es la encuesta.

En la actualidad existen innumerables software de encuestas laborales que logran satisfactoriamente este objetivo. Con ellos, se puede evaluar el grado de satisfacción que tiene un trabajador con la empresa, de manera práctica y obteniendo múltiples usos de ella. 

¿Qué se puede lograr con los softwares de encuestas laborales?

Muchas empresas hacen uso de los softwares de encuestas laborales para conocer cómo se sienten los empleados con el liderazgo de su empresa. Pero algunas de las otras razones para usarlo como herramienta efectiva, son las siguientes:

  1. Analizar y gestionar el entorno de trabajo en general. Haciendo uso de estas herramientas, las empresas pueden determinar con claridad cuáles son los problemas que afectan a los empleados. 
  2. Es una herramienta que mide el clima laboral saludable dentro de la empresa. Mantener retroalimentación con los empleados se relaciona directamente con su eficiencia en el trabajo. dicha retroalimentación puede establecerse por medio del software de encuesta de clima laboral.
  3. Otorga a los empleados una oportunidad de desarrollo personal y profesional, por medio de las respuestas dadas en la encuesta. Esto, contribuye con el rendimiento de la empresa.

Cuando se obtiene una actitud positiva por parte de los empleados, reflejara también de manera positiva el compromiso de ellos con la empresa. Esto repercutirá en el beneficio de la empresa, porque los empleados satisfechos son parte del camino al éxito.

Las encuestas de clima laboral se inician estableciendo el objetivo que tiene, el cual puede ser general o algo más específico. Puede ser por ejemplo, valorar las políticas salariales en la empresa, calidad de trabajo en equipo, el estrés laboral, oportunidades de promoción dentro de la empresa, entre otros.

La clave principal para garantizar el éxito de las encuestas es el anonimato, es la única forma de obtener respuestas completamente sinceras.  

Una vez que se establece el objetivo, se debe preparar el cuestionario. Estas encuestas deben hacerse periódicamente para que recursos humanos pueda evaluar el avance de los indicadores. Luego del cuestionario, se deben recopilar los resultados y analizar los datos.

¿Cómo utilizar un software de encuesta laboral?

Para conocer el grado de satisfacción laboral que existe en tu plantilla, se hace una herramienta indispensable un software de encuesta laboral como Sesame HR. Es importante utilizar correctamente el programa para que todos los trabajadores las completen y obtener de esta manera resultados muy confiables, aprovechando plenamente sus beneficios.

Lo primero para utilizar el software, es definir el tipo de encuesta para adaptar el formato a las necesidades. Algunos softwares como Sesame HR permiten elegir quien responderá la encuesta, es importante conocer la opinión de determinados departamentos de la empresa. Se puede hacer la encuesta para toda la empresa y en base a esa plantearla a departamentos específicos. 

Dentro de las ventajas de aplicar les encuestas de clima laboral están las siguientes:

  1. Mejora la productividad.
  2. Genera menos absentismo.
  3. Mejora la toma de decisiones.
  4. Proporciona otra vía de comunicación.
  5. Puede generar soluciones personalizadas.

Mantener esta política periódicamente, permite a la empresa demostrar que se preocupa por sus trabajadores, que le importa su opinión.

En este sentido resulta de mucha utilidad apoyarse en un software de encuesta laboral que haga más fácil esta tarea. El trabajo se hará mucho más ágil y versátil para ayudar a recursos humanos a aprovechar mejor su tiempo cuando cumple estas funciones.

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HR Specialist en Sesame CO | Web | + posts

Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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