Encuestas
6 pasos para realizar una encuesta de satisfacción laboral correcta
Si buscas el bienestar de tus empleados, una encuesta de satisfacción laboral es tu herramienta necesaria. Te explicamos como hacer una de manera sencilla.
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Si buscas el bienestar de tus empleados, una encuesta de satisfacción laboral es tu herramienta necesaria. Te explicamos como hacer una de manera sencilla.
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Enrique Laradola
HR Consultant
29 de septiembre, 2021
Detectar necesidades y oportunidades de mejora serán algunos de los objetivos de una encuesta de satisfacción laboral.
Las encuestas indagan detalles del trabajo, salario y los beneficios. También el desarrollo profesional y personal del trabajador y el ambiente laboral a través de preguntas con cierto puntaje, esto por nombrar algunas variables dado que, dependerá del empleador y sus intereses de medición.
La recopilación de comentarios, datos y opiniones en tiempo real de cada uno de los miembros que hacen parte de la organización, revela puntos débiles, despeja incógnitas de departamentos y amplía el espectro de mejora en el presente cercano y el futuro. Entonces, ¿Qué haces para cuidar a tus empleados? ¿Cómo convertir los comentarios de ellos en acciones favorables para la empresa?
Será la organización quien defina el sentido del cuestionario, ya sea indagar las motivaciones, la calidad del trabajo en equipo, etc.
Definir el tema central no descartará los otros temas por reconocer, simplemente le dará prioridad a ciertos asuntos de los cuales se necesita con mayor urgencia conocer su opinión.
Se deben realizar preguntas que indaguen las oportunidades de crecimiento que reflejen el estilo de comunicación que hay entre jefes, departamentos, y dejen ver si hay espacios de retroalimentación.
Recuerda que siempre deben ir enfocadas en temas que estés trabajando desde el área de talento humano y sin perder de vista que buscan ayudar al empleador.
De acuerdo al tipo de datos que se necesiten se debe estipular el número de divisiones de la escala. Las preguntas con opción de respuesta abierta siempre son más personales, sin embargo, resultan engorrosas a la hora de extraer lo que puntualmente se quiere evaluar.
Un tipo de escala muy usado es la likert que usa entre 5 y 7 etiquetas para dar respuestas positivas neutras y negativas a una pregunta.
Aquí ha de tenerse en cuenta, la periodicidad con la que se aplicará, el cuidado del anonimato o confidencialidad de los datos y muy importante las expectativas de los empleados.
En otras palabras, que esas expectativas de mejora laboral, se transformen en inconformismo en el ambiente, ya sea porque las preguntas son confusas o por la manera como se divulgó la encuesta, etc.
Será clave mantener una comunicación abierta con los empleados sobre los intereses a los que busca responder la encuesta.
Y la posibilidad que brindará la encuesta al poder determinar planes de acción positivas para las partes. Por ejemplo, se puede publicar como una competencia, el departamento que más ha participado en la encuesta.
Una encuesta que no genera planes de acción nunca es positiva. Mantén una comunicación abierta y transparente respecto a los objetivos conseguidos en versiones anteriores.
Elegir el software ideal para crear la encuesta es importante dado que facilita su implementación y distribución.
Sesame es el gestor de recursos humanos más ágil y flexible para la mejora de la satisfacción de los colaboradores.
Debido a que, supervisar, responder y mejorar cada punto de contacto a lo largo del tiempo de permanencia y por supuesto, analiza el clima laboral. ¿Quisieras ponerlo en práctica en tu empresa?
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.