Encuestas
¿Qué es una encuesta de estrés laboral y que beneficios tiene realizarla en tu empresa?
Una encuesta de estrés laboral ayuda no solamente a mejorar la situación de un trabajador sino del ambiente general de una compañía. ¿Cómo aplicarla?
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Una encuesta de estrés laboral ayuda no solamente a mejorar la situación de un trabajador sino del ambiente general de una compañía. ¿Cómo aplicarla?
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Enrique Laradola
HR Consultant
29 de noviembre, 2021
Las personas hoy en día sufren cada vez más de estrés, sobre todo en su lugar de trabajo, son muchas las preocupaciones que afectan laboralmente. Los empleados viven más preocupados actualmente por la situación económica, presiones financieras, cargas de trabajo, plazos y políticas internas dentro de la empresa, entre otros. Esto causa un desbalance emocional que pudiera ser contrarrestado a tiempo si se considera en la empresa la implementación de una encuesta de estrés laboral. Se trata de un enfoque donde los empleados pueden responder para identificar y evaluar algún factor o problema que pueda repercutir en casos de estrés.
La mejor manera para realizar una encuesta de estrés laboral es enviarla a los empleados de manera electrónica para analizar sus resultados rápidamente. La encuesta debe responder esencialmente cuatro preguntas de investigación:
Una vez que se encuentran dentro de la encuesta estas preguntas puedes incluir otras más específicas como:
Además de estas preguntas que debes darle forma dentro de la encuesta puedes seguir los siguientes consejos:
A la hora de analizar los resultados, algunas plataformas de encuestas electrónicas hacen gran parte de este trabajo. Solo se debe hacer clic en analizar resultados e inmediatamente comenzaran a cargarse tablas y graficas de varias preguntas
Podrás ver resultados generales o por cada encuestado, puedes usar los parámetros de filtración y comparación, para un análisis más profundo. Son muchas las respuestas que puede arrojar una encuesta de estrés laboral. Lo importante es que las empresas verdaderamente utilicen la información para mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados.
La encuesta de estrés laboral evalúa puntos de mucha importancia para los empleados como ambiente de trabajo, comunicación, áreas que requieren mejorar, etc. Dentro de sus grandes beneficios se pueden mencionar:
La encuesta de estrés laboral es una herramienta muy poderosa que intenta alcanzar un entendimiento entre todas las partes para mejorar el ambiente laboral. Los resultados de la misma serán muy útiles tanto para la empresa como para sus empleados.
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.