Gestión de tareas y proyectos
Etapas principales para una gestión de proyectos efectiva
La gestión de proyectos permite a una empresa conocer su desarrollo así como de solucionar a tiempo los problemas. ¿Te explicamos cómo?
Gestión de tareas y proyectos
La gestión de proyectos permite a una empresa conocer su desarrollo así como de solucionar a tiempo los problemas. ¿Te explicamos cómo?
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Enrique Laradola
HR Consultant
21 de abril, 2022
La gestión de proyectos se refiere a un grupo de perspectivas teóricas y prácticas utilizadas para administrar, diseñar y orientar esfuerzos en un proyecto corporativo. Además, el enfoque se orienta a la estimación, administración y cumplimiento de objetivos específicos, medibles y realistas para la ejecución de tareas dentro de una empresa.
Los objetivos de la gestión de proyectos son estructurar el arranque y evolución de los proyectos, administrando y resolviendo los problemas presentados durante el proceso. Además, debe facilitar las tareas de finalización y la aprobación de dicho proyecto, esta metodología sirve para cualquier proyecto, sea pequeño o uno muy complejo. Para facilitar todo este trabajo se puede hacer uso de un gestor de tareas.
Para llevar a cabo una efectiva gestión de proyectos es necesario pasar por las siguientes etapas:
Con la verificación se realizan seguimientos en las áreas involucradas con el control de calidad y registro de incidencias. Luego se generan los informes respectivos para mostrarlos a los superiores.
Se debe evaluar que las expectativas se hayan cumplido según la planificación. Para esto es necesario aplicar análisis de fallos, realizar checklist, hacer el cierre formal de las áreas, hacer copia de seguridad de los datos y analizar resultados.
Al combinar una gestión de proyectos efectiva con la transformación digital en una empresa se obtienen innumerables beneficios, dentro de los que se pueden enumerar los siguientes:
Con la evolución de la tecnología se logra que las empresas puedan hacer una gestión de proyectos óptima. También, utilizando técnicas pre–diseñadas y metodologías útiles para cada caso. Con todo eso, esta gestión garantiza que todo lo que se está entregando está bien hecho y proporciona valor real a las oportunidades de negocio.
Además, con esto aporta liderazgo y dirección a los proyectos, proporciona visión, motivación, entrenamiento, elimina obstáculos e inspira al equipo a hacerlo lo mejor posible. La gestión de proyectos garantiza que haya un plan adecuado para la ejecución de los objetivos estratégicos de la empresa.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.