Encuestas

¿Qué es la evaluación 360 y por qué realizarla en tu organización?

La evaluación 360 es una herramienta cada vez más usada en las empresas, pues permite conocer muchos aspectos de la misma. ¡Presta atención!

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Enrique Laradola

HR Consultant

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12 de diciembre, 2022

¿Sabías que la evaluación 360 te permite tener una visión más completa de tu empresa? Al tener más opiniones, recibes un feedback de varias fuentes. Esta evaluación de desempeño te otorga un panorama integral, permitiendo que cada empleado comprenda las áreas a desarrollar.

Estas no se ocupan solo de las fallas, sino que permiten entender las ventajas de los empleados. Con esto se puede trabajar sobre sus fortalezas y debilidades de manera constructiva.

Por eso, las evaluaciones 360 grados son una herramienta de gran valor para el desarrollo de los empleados.

¿Qué es la evaluación 360?

La evaluación 360 es un proceso que ayuda a las empresas y empleados a identificar sus fortalezas y debilidades. Da la opción de recibir un feedback del trabajo hecho por:

  • Gerentes.
  • Líderes de equipo.
  • Compañeros.
  • Colegas.
  • Subordinados.

La evaluación de este tipo más efectiva es la basada en indicadores tangible. Las empresas exitosas se esfuerzan en evaluar a sus empleados para guiarlos a una mejora continua. 

Mientras unas empresas dan importancia a esta revisión, otras aún no se dan cuenta. Lo crucial es introducir programas que ayuden a esa mejora general de los empleados.

La evaluación 360 es un proceso anónimo. En este, un gerente, colega o subordinado responde un formulario con varias preguntas.

Preguntas basadas en atributos que requieren una revisión

Las preguntas se centran en la competencia laboral e identifican los parámetros adecuados para todo el equipo de trabajo.

Así, la evaluación comienza midiendo las destrezas de los empleados. Es decir, las que hacen la diferencia en el desempeño de la empresa.

Para ello, se debe tomar todo el tiempo necesario para explicar el proceso de evaluación. Y también, cómo serán usados los datos obtenidos.

Luego, debes asegurar que el proceso sea anónimo. Esto genera mayor confianza y un feedback más veraz.

Se recomienda crear una encuesta que no lleve más de 15 a 20 minutos. Esto es para evitar que nadie la abandone. Si es posible, debes intentar adaptar el resultado para cada individuo. Pues no hay una regla que diga que todos deben ser buenos en todo.

¿Qué pasa una vez se aplica la encuesta y se recopila los datos de forma individual? Que debes desarrollar un plan personalizado para cada empleado. Y así, garantizar su éxito.

Ventajas y desventajas de la evaluación 360

Con la evaluación 360 se busca ayudar a los empleados a ubicar sus fortalezas y debilidades. Esto les permite supera cualquier obstáculo que puedan enfrentar para lograr sus metas.

Entre las ventajas que pueda tener la aplicación de esta evaluación, tenemos la intervención de múltiples fuentes. Además, ayuda a fortalecer una cultura de trabajo en equipo en la empresa.

Por otra parte, ayuda a entender los problemas que se puedan convertir en obstáculo para el progreso del empleado. También ayuda al empleado a conocer su área específica de desarrollo profesional. 

Aprende a eliminar sesgos

Otra ventaja es que se pueden eliminar sesgos. Ofrece feedback constructivo al ajustarse a los parámetros de forma correcta.

Otra de los beneficios es que ayuda a identificar las necesidades de formación en el personal. Pero aunque cuenta con grandes ventajas, también tiene desventajas.

Por su parte, entre algunas de estas destaca el ser un proceso general de revisión del desempeño.

¿Qué se puede esperar de una encuesta 360?

Si este proceso sale mal, puede generar problemas de empresa. Además, si no se incorpora al sistema existente puede resultar ineficaz.

Al ser un proceso anónimo, no puede existir una conversación personal entre quienes dan feedback y quienes la reciben.

Un mal uso puede resaltar las debilidades de los empleados en lugar de sus fortalezas. Por tanto, si los evaluadores no tienen experiencia y no se definen los parámetros puede ser desastroso.

Otra desventaja es que requiere una gran cantidad de datos para trabajar con ellos. Y así, obtener inferencias.

Esto es para extraer los máximos datos que debe tener un proceso de evaluación. Ya sea una empresa pequeña o una corporación más grande.

Importancia de la evaluación 360

La evaluación 360 beneficia al liderazgo, empleados y a toda la empresa. Pues otorga un feedback seguro, confidencial y confiable. Esto permite obtener datos muy valiosos sobre:

  • Liderazgo actual.
  • Equipos.
  • Salud general de la empresa.

En consecuencia, los líderes pueden obtener un gran conocimiento sobre qué funciona y qué no en una empresa. Con un buen uso de estos datos, las empresas pueden actuar de forma rápida.

Y por ende, ayudar a los empleados y convertirse en mejores líderes. Por lo ya descrito, la clave está en el feedback. Por tanto, el instinto y los buenos sentimientos ya no son suficientes.

La percepción del empleado como indicador

Las percepciones de los empleados no son indicadores perfectos de la verdad. Pero son aspectos valiosos del feedback.

Cuando una empresa inicia una evaluación 360 grados por primera vez, se observa una resistencia a participar. Siempre habrá quién diga que no al necesitan o que se puede preguntar a otros.

En estas encuestas, el líder y un grupo de evaluadores responden preguntas específicas sobre el desempeño del propio jefe.

Cómo se eligen los evaluadores

Si la evaluación se hace bien, se incrementa la autoconciencia. Por lo general, entre los evaluadores están personas que trabajan a diario con el líder:

  • Supervisores.
  • Colegas.
  • Clientes.

Preguntar sobre las conductas que definen la empresa enseña qué es crucial para la misma. Con la evaluación 360 se promueve el dialogo y permite pasar de la medición a la mejora.

Con esta, se mejoran las relaciones laborales. Y al introducirla, se crea otro punto de contacto de soporte recíproco. Además, se fomenta el desarrollo individual.

Un feedback honesto permite probar las percepciones y reconocer las fortalezas pasadas por alto. Por tanto, esta evaluación es una herramienta poderosas para mejorar las relaciones y aumentar la obligación.

Si has llegado hasta aquí, esperamos que este artículo de haya servido de gran ayuda. Si ahora quieres conocer más sobre este tipo de evaluaciones, no dudes en seguir en nuestra sección de recursos. ¡En Sesame HR siempre estamos para ayudarte!

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HR Specialist en Sesame CO | Web | + posts

Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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