Gestión de equipos
Cuáles son las 21 leyes irrefutables del liderazgo según Maxwell
Conoce con nosotros las 21 leyes irrefutables del liderazgo, para potenciar al máximo esta habilidad en la organización.
Gestión de equipos
Conoce con nosotros las 21 leyes irrefutables del liderazgo, para potenciar al máximo esta habilidad en la organización.
12 de noviembre, 2024
¿Sabías que las 21 leyes irrefutables del liderazgo son clave en el desarrollo de esta habilidad? Pues, sí representa una guía sólida para influir de forma positiva en las demás personas y orientarlos al logro de objetivos a través de la gestión del talento humano.
De hecho, estas leyes permiten identificar y desarrollar verdaderos líderes dentro de una empresa. Los cuales contribuyan a la creación de un ambiente laboral sano que impulse al éxito.
Por lo tanto, Sesame HR te va a mostrar las leyes de liderazgo, qué llevarán al equipo de trabajo al próximo nivel ¡Arrancamos!
John C. Maxwell es un pastor, escritor y coach motivacional estadounidense que se especializó en el liderazgo. Durante su carrera ha escrito más de 80 libros orientados a este tema, siendo muy popular las 21 leyes irrefutables del liderazgo.
En el 2014, la American Management Association le otorgó el título de número uno en los negocios de Estados Unidos. Además, recibió distintos reconocimientos por parte de revistas de prestigio.
Según Forbes, en una entrevista exclusiva del 2019, John C. Maxwell se inició en la escritura para ampliar su propio liderazgo. En otras palabras, quería lograr un gran impacto positivo en las personas sin ni siquiera conocerlas frente a frente.
Lo cual lo llevó a superar sus propias expectativas, al tener más de 26 millones de ejemplares en 50 idiomas. De hecho, este famoso escritor expresó lo siguiente:
“Aprendí que agregar valor a las personas a través de las palabras que escribo es uno de los mejores rendimientos de la inversión de mi tiempo”
Una ley irrefutable es un principio que se considera cierto de manera total bajo cualquier circunstancia. Por lo tanto, se establecen como conceptos fundamentales para el desarrollo de algún tema o campo de estudio.
Es decir, que las 21 leyes irrefutables del liderazgo son principios que se consideran ciertos en todas las condiciones. Lo cual permite definirlas como una de las bases para el desarrollo de esta habilidad.
Además, representan una guía clara y efectiva para fomentar el liderazgo y el desarrollo personal. Estas 21 leyes marcan el camino a seguir para ampliar el potencial de cada individuo.
Las relaciones humanas son la base de todo, por ello, es clave saber qué principios permiten dirigir, motivar e inspirar a otros. De hecho, el liderazgo implica tomar decisiones que fomenten el desarrollo.
Por ende, comprender las 21 leyes proporciona un marco de referencia concreto para tomar decisiones acertadas. Las cuales promuevan el crecimiento continuo de cualquier equipo de trabajo.
El liderazgo no es solo una habilidad, sino una herramienta poderosa para tomar medidas positivas que contribuyan al éxito.
Según John C. Maxwell, las 21 leyes irrefutables del liderazgo son las siguientes:
La capacidad de liderazgo establece el nivel de eficacia de una persona. Es decir, esta habilidad tiene un gran impacto en cuán efectivo es un individuo en la ejecución de una función.
De las 21 leyes irrefutables del liderazgo, esta segunda establece que la medida real del liderazgo es la influencia. Si una persona no tiene la capacidad de influir, no puede dirigir al resto.
Aquí es fundamental la 🗣 comunicación interna con su grupo.
El liderazgo se desarrolla día a día y aumenta su nivel con el pasar del tiempo. Por lo tanto, se considera un proceso de aprendizaje continuo, el cual no se logra de la noche a la mañana.
La cuarta de las 21 leyes irrefutables del liderazgo explica que un líder debe definir un rumbo claro. Es decir, que un verdadero líder tiene la habilidad de planificar una ruta a seguir y tomar decisiones estratégicas.
Esta ley establece que un líder tiene gran influencia, por lo tanto, cuando emite una opinión o consejo, las demás personas lo escuchan. En otras palabras, tener liderazgo capta la atención de otros.
La confianza es la base sólida del liderazgo. Por ello, una relación sana y positiva entre un líder y sus seguidores se fundamenta en el nivel de confianza que exista.
Para ser un buen líder hay que demostrar a los demás que se tienen habilidades y conocimientos que inspiran respeto. Es decir que, ante un liderazgo efectivo, las personas con fortaleza tienen mayor disposición de seguirte.
Los líderes ven el mundo a través de la perspectiva estratégica del liderazgo. Es decir, que su pensamiento y acción se sostienen en la intuición.
Lo que eres es lo que atraes, por ello, un buen líder tiene seguidores con sus mismas convicciones y cualidades ¡Los mejores atraen a los mejores!
Para establecer una relación de éxito debe existir una conexión entre el líder y sus seguidores. Es decir, el liderazgo efectivo debe estar vinculado con la comprensión de las emociones.
El potencial de un líder se determina en función de quiénes lo rodean. En otras palabras, para tener un liderazgo positivo hay que tener un círculo interno similar.
Solo un liderazgo eficaz puede otorgar poder a otros. Por lo tanto, un buen líder tiene la capacidad de delegar funciones de manera adecuada.
Se requiere un líder eficaz para tener otros líderes semejantes a él. Por lo tanto, el surgimiento de otros líderes en una organización es clave para alcanzar el éxito.
Las personas siguen a un líder si creen en él; si es así van a apoyar su visión. Todo va a depender de la capacidad e influencia que tiene un individuo con liderazgo.
Los verdaderos líderes tienen la capacidad de encontrar la forma de que el equipo encuentre la victoria. Así pues, sin importar las circunstancias, un líder siempre tiene una visión ganadora. Luego, esto se evidencia en la evaluación del desempeño grupal.
El líder es el encargado de dar ese primer paso a la gestión del cambio. Ese impulso o movimiento hacia el logro de objetivos viene de la mano de un buen líder.
Un liderazgo efectivo sabe determinar prioridades en la carrera hacia el éxito. En otras palabras, un líder es capaz de definir qué actividades son claves para el logro de metas.
El sacrificio es continuo en el liderazgo, para llegar a la cima hay que estar dispuesto a ceder. Por lo tanto, un líder debe estar listo a perder algo para lograr algo mejor.
Para lograr metas y objetivos hay que saber identificar el momento indicado de actuar. Por ende, el liderazgo implica saber cuándo y dónde es el instante correcto.
Para llegar al máximo nivel como líder, no se debe dirigir a seguidores, sino a otros líderes. Esto va a permitir un crecimiento rápido del potencial de liderazgo.
Y luego, esto escala a todo el organigrama de empresa.
Un buen liderazgo se mide por la fortaleza y eficacia que deja en los demás. No es solo enfocarse en el éxito de los que están ahora, sino también en los que vienen en un futuro.
¿Fue de gran ayuda esta información? Esperamos que sí. Para saber un poco más sobre liderazgo y RR. HH. no dejes de ver todos los recursos que Sesame HR te da.
1. Formación de líderes locales: empresas en Colombia pueden invertir en programas de desarrollo de liderazgo que inculquen estos principios en sus futuros líderes.
2. Enfoque en la ética y la confianza: en el entorno laboral colombiano, donde la ética es cada vez más valorada, las leyes que enfatizan la confianza y la integridad (Leyes del Terreno Sólido y del Respeto) son fundamentales.
3. Empoderamiento y autonomía: la Ley del Empoderamiento resalta la importancia de confiar en el equipo. En Colombia, donde la innovación es clave para competir en el mercado global, empoderar a los empleados para que tomen decisiones autónomas puede llevar al éxito.
4. Construir un legado duradero: aplicar la Ley de la Herencia es fundamental en Colombia, donde la construcción de relaciones y la reputación son esenciales. Los líderes que se preocupan por su legado construyen relaciones duraderas y una imagen sólida.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.