Gestión de equipos

¿Qué es el agotamiento laboral y cómo prevenirlo en las empresas?

El agotamiento laboral puede conllevar problemas a una empresa. Por ello, es clave saber cómo gestionarlos. ¡Mira cómo lograrlo!

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Enrique Laradola

HR Consultant

prevenir agotamiento laboral

5 de octubre, 2022

El agotamiento laboral es un tipo de cansancio o estrés producido por el trabajo. Esta produce desgaste físico, mental y emocional. Esto lleva a una sensación de ausencia o bloqueo de logros. Así como a una pérdida de identidad personal.

Son varias las causas que la producen. En este sentido, varios expertos sugieren como factores que la provocan:

  • Depresión.
  • Ciertos rasgos de personalidad.
  • Vida familiar.

Sea cual sea la causa, el cansancio laboral puede afectar a la salud física y mental de formas severa.

¿Es habitual el agotamiento laboral?

Para lograr la respuesta, veamos el estudio realizado por el McKinsey Health Institute. En este, se entrevistó a 15.000 empleados y a más de 1.000 encargados de Recursos Humanos de quince países. Destacar que fue entre febrero y abril del 2022.

¿Los resultados? Presta atención, porque son curiosos:

  • Uno de cada cuatro empleados presenta burnout laboral.
  • Existe una brecha del 22% entre las percepciones de los jefes y su plantilla.

Sin embargo, los líderes tienden a calificar mejor las condiciones de su lugar de trabajo. Sobre todo, las relacionadas con la salud mental y el bienestar de sus empleados.

Causas que generan agotamiento laboral

Este puede ser el resultado de varios factores como:

Falta de control

¿Qué aspectos relacionados pueden causar fatiga? No tener en cuenta al empleado a la hora de:

  • Fijar las cargas de trabajo y horarios.
  • No contar con los recursos necesarios para trabajar.

Expectativas laborales poco claras

La insatisfacción laboral puede llegar por no tener claros los procesos laborales ni el grado de autoridad. O desconocer los objetivos del equipo de trabajo.

Mal clima laboral

Que haya personas que acosen o interfieran con el trabajo contribuye al cansancio laboral. Por otro lado, la falta de apoyo al sentirse aislado en el trabajo puede generar más estrés.

Extremos de actividad

Aquí, el agotamiento viene cuando se ejercen tareas que requieren un esfuerzo excesivo de concentración.

Brecha entre trabajo y vida privada

Cuando el trabajo demanda mucho tiempo e implicación, no queda tiempo ni energía para estar con la familia y amigos. Así, es posible que se produzca un rápido cansancio.

Breve encuesta para la fatiga laboral

Teniendo en cuenta los factores mencionados, vamos a detallar varios síntomas de agotamiento laboral. Estos han sido reportados por empleados al recibir varias preguntas. ¡Apúntate bien este listado!:

  • ¿Te has vuelto cínico o crítico en el trabajo?
  • ¿Te atrasas y tienes problemas para volver a empezar?
  • ¿Estás irritable o impaciente con tus compañeros de trabajo, jefes o clientes?
  • ¿Reconoces que te falta energía para tener una actividad constante?
  • ¿Te resulta difícil concentrarte?
  • ¿Tus logros no te satisfacen?
  • ¿Estás poco ilusionado con tu empleo?
  • ¿Usas comida, drogas o alcohol para sentirte mejor?
  • ¿Han cambiado tus hábitos de sueño?
  • ¿Estás preocupado por dolores de cabeza, problemas estomacales o intestinales?

Si alguna respuesta es afirmativa, es muy probable que esté sufriendo desgaste. Por lo tanto, considera consultar a un médico para indagar si los síntomas se relacionan con problemas de salud. Como, por ejemplo, la depresión.

Reporte de productividad

El agotamiento laboral ignorado de manera seguida puede desatar secuelas. No solo para la salud de un empleado, sino en los indicadores de productividad de una empresa.

Entre estas encontramos el estrés excesivo, fatiga o insomnio. Así como la tristeza, enojo o estar irritado. También:

  • Consumo de alcohol y de sustancias.
  • Enfermedad cardíaca.
  • Presión arterial alta.
  • Diabetes tipo 2.
  • Fragilidad a las enfermedades.

Cómo prevenir el agotamiento laboral

Evitar la fatiga laboral tiene que ver con dos aspectos clave. El primero, tratar los planes y medidas de salud preventiva de una empresa. Estos se enfocan a sus empleados, e incluyen la prevención y manejo de los riesgos laborales.

El segundo, son las acciones y medidas que un trabajador tiene para la solución de este problema.

Aquí te dejamos algunos consejos para prevenir el estrés:

Comer sano y hacer ejercicio

Esto significa consumir comidas ricas en nutrientes, vitaminas y minerales. También, es clave establecer horarios fijos y hacer ejercicio mínimo 40 minutos al día.

Establecer periodos reales de descanso

Dormir bien es crucial. Se recomiendan 7 horas de sueño, y hacer pausas activas para estirar o relajarse durante la jornada. Hazlo por 15 minutos.

Mantener una buena postura

Sentarse derecho con la espalda recta y con el computador a la altura de los ojos. Recuerda mantener las piernas flexionadas y los pies firmes en el suelo.

Construir un ambiente laboral amigable permite tener buenas relaciones, sentido de pertenencia y apego al trabajo.

Definir metas y objetivos

Aquí es cuando se deben crear metas. Enfocarse en ellas para cumplirlas y obtener gran satisfacción y motivación. Esto también permite eliminar los distractores.

Medidas para manejar el agotamiento laboral

Ya hemos mencionado cómo evitar el cansancio laboral. Pero quizás te preguntes cómo gestionarlo si un empleado ya lo está sufriendo, ¿verdad? Tranquilo, y atento a consejos:

  • Evaluar opciones

Haz que tus empleados te cuenten sus inquietudes para buscar soluciones y plantear metas. Todo con el objetivo de hacer un mejor trabajo.

  • Buscar apoyo

Es clave hablar con familiares o amigos cercanos que brinden ayuda para sobrellevar la situación. Si la empresa tiene algún programa de asistencia, haz uso de este.

  • Hacer tareas para rebajar tensiones

Por ejemplo pausas, juegos o ejercicios. Incluso, labores para cambiar de ambiente y dinámica mental.

También se puede dormir un poco. Es decir, tener un sueño restaurador de diez minutos es útil.

  • Mantener la concentración

Permanecer atento y concentrado en un entorno laboral. Esta práctica implica enfrentarse a situaciones con franqueza, paciencia y sin juicio.

Ahora, ya sabes cómo gestionar el agotamiento laboral. Entonces, depende de ti encontrar la forma que ayude a tus empleados a evitarlo. ¿Quieres visitar más contenido relacionado? Pues, te invitamos a conocer más en nuestra sección de recursos. ¡En Sesame HR queremos ayudarte!

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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