Gestión de equipos
Así son las características de administración de los Recursos Humanos
Te contamos la importancia que tienen los recursos humanos en las empresas de hoy en día y qué tendencias llevan a cabo actualmente.
Gestión de equipos
Te contamos la importancia que tienen los recursos humanos en las empresas de hoy en día y qué tendencias llevan a cabo actualmente.
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Enrique Laradola
HR Consultant
19 de noviembre, 2021
Hacia los años 50 empezó en Colombia lo que hoy día se conoce como el departamento de Recursos Humanos, para esa entonces exclusivamente se encargaba de supervisar la relación entre patrón y obrero, y conocer la protección sindical.
Con la modernización empresarial, se introdujeron nuevas tecnologías, se reordenaron los procesos para el cumplimiento de metas y se definieron en el mercado profesional aquellos perfiles idóneos para administrar dicha área.
En consecuencia este departamento ya no solo se ajusta a las normativas laborales, sino que va más allá de ello, ocupándose de procesos de capacitación y formación, responsabilidades de enganche y de contratación e incluso el bienestar del personal.
A continuación se definirá tal concepto y su relevancia en el mercado colombiano.
Son un grupo de colaboradores que tienen por objeto gestionar todos los trámites jurídicos (Resolución de conflictos, aplicación y regulación de la legislación laboral) y administrativos (definición de cargos, selección de talento humano, contratar, formar, emplear y retener al personal, etc) del personal de una compañía con la intención de alcanzar los objetivos empresariales.
Este departamento existe, además, para garantizar constantemente colaboradores integrados al trabajo, que son capaces de realizar sus tareas y que se sienten acogidos por una organización, debido a que apoya su proceso de formación.
Es un área muy importante para los trabajadores. Debido a como funcione, puede ser un factor motivacional para mantenerse en la compañía, lo que en definitiva se convertiría en retención de personal.
Adicional a ello, realza el valor de cada puesto y esto contribuirá a la satisfacción del personal y la productividad de cada rol.
Debido a que se reconoce el valor tan grande para la compañía que puede tener la gestión de personal. Los profesionales de esta área han debido reinventarse y asumir ciertos retos para este año.
Al igual que todo el mundo la pandemia incrementó el foco de atención en el bienestar del personal, los siguientes son si o si los cambios que cada organización debe estar implementando.
La retención y atracción del personal está medido por la capacidad que tiene la empresa para cumplir sus expectativas. Las empresas deben embarcarse en una búsqueda de las necesidades y/o beneficios que movilizan al trabajador a realizar de manera satisfactoria su trabajo.
El establecimiento de evaluaciones de satisfacción laboral te permitirá de manera transparente conocer si es atrayente para el colaborador la formación, o el factor salarial, las garantías en bienestar organizacional y personal, etc.
Para aumentar la eficacia en la organización será indispensable contar con las herramientas idóneas.
Con la pandemia se ha propiciado la contratación de manera virtual, el manejo de documentación digital y la trazabilidad y reducción de tiempo en el diseño de la nómina.
Todos estos son cambios impulsados por las nuevas tendencias tecnológicas empresariales, como softwares de recursos humanos, con la idea de que muchos trabajos hayan migrado para convertirse en teletrabajo. Un cambio que venía de manera lenta entrando en el mercado pero que hoy se posiciona como un gran aliado en la dinámica empresarial.
Este hace referencia a los métodos para mejorar las habilidades, competencias y capacidades de los colaboradores para cumplir sus objetivo. Aquí aplican estrategias como la rotación de puesto para que comprenda y se entrene en dicho cargo y se postule en vacantes de ascenso internas.
Que traduce el sentido de pertenencia que tiene el empleado por su compañía. En este punto será clave dar valor a las opiniones y los espacios de diálogo que pueda propiciar el empleado.
Aquí también será importante que el empleado reconozca la posición privilegiada que tiene al pertenecer a una empresa con beneficios para él. Esto lo da la reputación que tenga la organización ante la competencia y con los empleados antiguos.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.