Gestión de equipos

¿Cómo se puede lograr el equilibrio laboral?

Un equilibrio laboral y personal es fundamental para tener una vida sana. Aquí te damos unos tips para que puedas lograr este balance.

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Enrique Laradola

HR Consultant

Encontrar un equilibrio entre tu vida personal y laboral es muy importante. Aquí te damos claves para que puedas tener una vida equilibrada

18 de mayo, 2021

Los empleados de una empresa, no importa cargo o salario devengado, valoran de sobremanera que su trabajo permita tener un balance entre lo laboral y personal. Este balance se conoce como equilibrio laboral y entre otras cosas permite jornadas de trabajo justas que dan tiempo al trabajador para sus proyectos personales.

Un trabajador puede sufrir estrés, fatiga o bajo rendimiento por no tener la oportunidad de separar su jornada laboral de su tiempo de descanso legal. El equilibrio laboral es la relación entre el número de horas trabajadas y el tiempo dedicado al ocio y cuidado personal. Esta relación debe ser proporcional.

¿Cómo lograr el equilibrio laboral?

Lograr el equilibrio laboral es una tarea que depende en gran medida de la voluntad del empleador y del entorno de trabajo. Los siguientes consejos van a ser muy útiles para alcanzar ese equilibrio laboral que traerá muchos beneficios tanto al trabajador como a la empresa:

  • Ponte metas diarias en tu trabajo. Establece una agenda de trabajo diaria que contenga los objetivos que debes alcanzar. La intención es no comprometerte con más de lo que puedas hacer.
  • Delega responsabilidades, esto aplica tanto para el trabajo como para el hogar. Reparte las actividades con el grupo de trabajo y la red de apoyo. No te asignes todas las obligaciones.
  • Prioriza, establece el orden de importancia de las tareas para determinar cuáles son las más urgentes y darles prioridad. Establece el orden y comienza a realizar las labores una a la vez.
  • Exprésate, comunícate con tus colegas si sientes que no te da el tiempo para establecer el orden para ver si puedes conseguir ayuda.
  • Sé flexible, no siempre se logran los objetivos de la manera planteada. Tomando en cuenta la flexibilidad podremos enfrentar de mejor manera los imprevistos que se presenten en el día.
  • Aprovecha el tiempo, evita dejar para después las labores que puedas realizar inmediatamente.
  • Sé practico, busca salidas o soluciones rápidas al ocurrir un inconveniente para evitar retrasos.
  • Aprende a decir no. No excedas tu carga laboral, reconoce cuando estas en capacidad de lograr y no aceptes más trabajo si no estás seguro de realizarlo.
  • Establece horarios, entre los jefes, compañeros de trabajos y contigo mismo. Decide en que momento realizas tus labores y cuando te ocupas de tus familiares.
  • Cuida de ti mismo, regálate tiempo, descansa lo necesario, aliméntate bien, ejercítate y cumple tus proyectos.

Con estos prácticos consejos encontraremos fácilmente el equilibrio laboral.

Beneficios para las empresas que trabajan con equilibrio laboral

Para las empresas es muy beneficioso trabajar bajo un equilibrio laboral porque no solo se mejora la satisfacción y se disminuye la rotación de personal de trabajo. Sino que también se brinda tranquilidad al garantizar la salud mental y física de tus empleados. Además, aumenta la producción de las empresas al poder contar con trabajadores motivados y da a la empresa una excelente reputación ya que  siempre será un gusto trabajar donde se preocupen por el ámbito personal del trabajador.

Es de conocimiento común que hay un gran porcentaje de empleados a los cuales se les dificulta balancear su vida laboral con la personal; incluso sabemos que, en nuestra sociedad, es muy usual conocer padres o madres que han rechazado trabajos por no poder cumplir con sus responsabilidades familiares.

Estas cifras permiten dar valor extra a la decisión de muchas empresas de permitir el equilibrio laboral que facilite a sus trabajadores compaginar sus actividades. El jefe de un área o líder de gestión humana tiene como una de sus obligaciones colaborar con sus empleados para fomentar cultura organizacional. Esto les va a permitir establecer un punto medio para el bienestar y mejor calidad de vida de todos.

El equilibrio laboral permite a los empleadores facilitar todas estas tareas a sus trabajadores para una excelente salud laboral.

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tiago-santos
HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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