Gestión de equipos
Qué es endomarketing: ejemplos fáciles
El endomarketing es una técnica que pone el foco en los empleados y en la retención de personal. ¡Aprende desde ya a aplicarla!
Gestión de equipos
El endomarketing es una técnica que pone el foco en los empleados y en la retención de personal. ¡Aprende desde ya a aplicarla!
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Enrique Laradola
HR Consultant
10 de noviembre, 2022
El endomarketing es una de las maneras más eficientes para reducir el índice de rotación de personal. Esta estrategia ayuda a crear la imagen de marca empleadora. ¿Sabes que está muy relacionada con la comunicación interna?
Su objetivo es convertir la empresa en un lugar deseado por mucha gente. Por ello, esta técnica trabaja sobre la percepción de los empleados sobre la empresa:
De esta forma, los empleados comenzarán a ver la empresa de una manera más humana y carismática.
Si la plantilla está feliz con su lugar de trabajo, su rendimiento será mejor. Y por ende, estarán más dispuestos a prestar mejor sus servicios.
Si se quiere lograr la fidelidad tanto clientes como de empleados, la llave principal es la comunicación. Basados en eso, te mostramos algunas estrategias para aumentar la satisfacción laboral.
Se puede reconocer el esfuerzo y los logros de los empleados con un programa de incentivos. Estructurado por una aventura gamificada.
En este sentido, debes hacer otorgar premios a los empleados que sobresalgan en su trabajo. Con esto, logras mejorar la motivación laboral e individual. Así como la del equipo.
Las dinámicas gamificadas permiten obtener datos sobre el desempeño de cada grupo de trabajo. Y lo hacen en tiempo real.
A su vez, puede ayudar a descubrir:
Esto te puede ayudar a mejorar como líder y a mejorar la satisfacción de tu plantilla. Por otra parte, la empresa debe apostar porque los empleados tengan confianza entre ellos. Y así, crear un buen ambiente laboral.
Muchos de los empleados manifiestan que los cursos que hacen son aburridos. Esto les desmotiva y hace que sus conocimientos adquiridos en el curso no se retengan.
Con la gamificacion, logras que los empleados aprendan nuevas destrezas y procesos. ¿Cómo? Usando la repetición y la recompensa. Además, debes ayudar al grupo de trabajo a aprender todo lo que requiere con partidas virtuales.
También, aprovecha las dinámicas de juego y el storytelling para:
Para todo esto, la empresa debe mostrar su interés en el bienestar del trabajador.
Si logras que tus empleados estén más felices en su lugar de trabajo, mejorarás su rendimiento laboral. Y por ende, serán más leales con la empresa.
Entre los resultados obtenidos con esta estrategia, está la motivación de los empleados. Asimismo, tu empresa debe mostrarse abierta a las ideas y mejoras que estos ofrecen. De esta forma:
También, se observa que existe menor rotación de personal. Pues pocos estarán dispuestos a dejar la empresa. No solo por el sueldo, sino por la importancia esta les da.
Así, los empleados serán más leales y estarán más comprometidos.
Si una empresa atiende los requisitos y sugerencias de sus empleados, estos se sienten más acogidos.
Estos resultados impactan su la lealtad y compromiso hacia el lugar en el que trabajan. Con todo esto, se sabe que el clima laboral se hace más saludable.
En este sentido, se logra que el flujo de tareas mejore. Y los procesos se pueden seguir de manera más precisa. ¿El resultado? Que aumenta el desempeño de grupo de trabajo.
De todo esto, se deduce que se va a encontrar calidad de trabajo y bienestar. Algunas tareas resultan muy estresantes y otras permiten que esto afecte al clima laboral.
Por lo tanto, si la empresa se preocupa por esto, será más agradable. Además, se nota una mejoría en la salud mental del equipo al reducir el estrés laboral en las oficinas.
Todas estas razones justifican el endomarketing como un mecanismo práctico para fidelizar a los empleados con la empresa.
La primera vez que se mencionó al endomarketing fue en 1976. En este momento Berry, Hansen y Burke reflejan la necesidad de aumentar las aptitudes de los empleados. Y así, hacerlo con la calidad de los servicios.
Berry fuel el primero que definió a los empleados como clientes internos. Y lo hizo en 1981. Otra persona que se dio a conocer en el entorno del endomaketing fue Gröonroos.
Este añadió una nueva capa de complejidad al concepto. Y lo hizo al señalar cómo se debe orientar la motivación laboral. Defiende a inculcar la importancia de ofrecer buen servicio al cliente externo.
En el año 1986, Flipo estableció una relación entre el endomarketing y el marketing orientado al consumidor. También señalo que no podía existir uno sin el otro.
La teoría se basaba en un hecho simple. N es posible ofrecer calidad al cliente externo si no se aplica dentro de la empresa.
Por otro lado, Berry y Parasuraman consideraron en 1991 la necesidad de añadir primero estrategias de marketing en la empresa. Y después, pasar a la promoción externa.
En 1993, Rafiq y Ahmed hacen un gran avance. Y se convierten en los primeros en estudiar cómo coordinar los procesos de endomarketing.
A través del tiempo, han surgido distintos modelos. Y uno de los más antiguos es el modelo Berry. Este fija la regla básica de considerar al empleado como cliente.
Tansuhaj, Randal y McCullogh citan en 1988 al endomarketing como el primer paso para alcanzar la lealtad del empleado. Aquí, se establecen conceptos para garantizar planes de:
Luego, se darán otros modelos que seguirían reforzando la idea del trabajador como el activo más valioso.
Si no conocías el endomarketing, esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda. Y si deseas conocer más sobre otros temas de Recursos Humanos, puedes seguir en nuestro blog. Recuerda, ¡en Sesame HR queremos ser tu ayuda!
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.