Gestión de equipos
Engagement laboral y cultura organizacional: ¿en qué consisten?
Te explicamos en qué consisten los términos engagement laboral y cultura organizacional, en qué se diferencian y cómo mejorarlos en tu equipo.
Gestión de equipos
Te explicamos en qué consisten los términos engagement laboral y cultura organizacional, en qué se diferencian y cómo mejorarlos en tu equipo.
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Enrique Laradola
HR Consultant
14 de julio, 2023
Engagement laboral y cultura organizacional son dos conceptos muy importantes para el buen funcionamiento de una empresa y están relacionados con el área de los RR.HH. y la gestión empresarial en general.
Las buenas estrategias de engagement laboral y una cultura organizacional sólida impactan directamente en la productividad y los resultados de la empresa. En el siguiente artículo podrás encontrar la información que necesitas saber sobre estos conceptos.
El engagement laboral es un término para referirse al compromiso emocional que tienen los empleados con su trabajo. Es decir, que están motivados y comprometidos con los valores de la empresa, se conectan con el propósito y hay entusiasmo en el desarrollo de las tareas.
Engagement laboral significa una relación positiva y satisfactoria entre el trabajador y su trabajo. Por lo general, los empleados comprometidos, son quienes se sienten valorados, generando un sentido de pertenencia por la empresa. Por lo cual, están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional.
Buenas estrategias de engagement laboral tienen un impacto muy positivo para la empresa en general. Pues, un trabajador comprometido es mucho más productivo y leal. En español también se le llama compromiso laboral.
Así mismo, el engagement laboral y cultura organizacional son dos conceptos que van de la mano. Pues el engagement genera un clima laboral positivo y fuerte, por lo tanto, hace más eficiente el logro de los objetivos.
Algunas señales que te pueden indicar que en tu empresa hay un buen nivel de engagement laboral y cultura organizacional son:
Cuando utilizamos el término cultura organizacional, nos referimos al conjunto de valores, normas y comportamientos que caracterizan a una empresa. Es decir, a las dinámicas de una organización que tienen impacto en el ambiente de trabajo.
La cultura organizacional, define la identidad y la imagen de la empresa. Influencia la manera en que los empleados interactúan entre ellos y con los clientes. Así como, también establece las expectativas de la empresa con respecto al comportamiento de los trabajadores.
Esto varía dependiendo de cada empresa, pero siempre, si la cultura organizacional es sólida, genera colaboración, trabajo en equipo y contribuye al éxito y sostenibilidad de la empresa. Adicional a esto, puede atraer talentos que se sientan identificados por sus valores.
El engagement laboral y la cultura organizacional tienen una influencia importante y directa en los resultados de una empresa, desde diferentes áreas como:
En este sentido, es muy importante invertir tiempo y dinero en la promoción de un alto engagement laboral y la cultura organizacional sólida. Pues, esto significa beneficios tangibles para la empresa. En términos de rentabilidad, crecimiento y éxito en el largo plazo.
Es sabido que los empleados que tienen un alto nivel de engagement laboral, ofrecen su mejor desempeño laboral, son pro activos y buscan mejorar. Esto, en consecuencia, trae mejoras en la productividad de la empresa.
En este sentido, se reduce la rotación de personal. Pues este tipo de empleado busca permanecer en su trabajo. Así, se mantienen los talentos clave, lo que también significa no incurrir en los costos asociados a procesos de cambio de personal y mantener al interior de la empresa el conocimiento.
Buenas estrategias de engagement laboral también influyen en la reputación de la empresa, a nivel interno y externo. Así, un engagement laboral y cultura organizacional positiva atraen talentos de calidad, pues mejora la imagen del empleador. Esto además impacta también en el respeto y la confianza de los clientes y proveedores.
Por último, ten en cuenta que un alto engagement laboral y cultura organizacional positiva, genera un entorno más competitivo, pues los empleados más comprometidos están más cómodos al tomar riesgos, proponer y adaptarse al cambio.
Es importante tener en cuenta que el engagement laboral y la cultura organizacional son procesos continuos que requieren enfoques integrales, involucrando a todas las áreas de la empresa.
Existen diferentes estrategias de engagement laboral que cada empresa puede adoptar según sus particularidades y necesidades. Te presentamos las que consideramos más importantes, a continuación.
Una comunicación interna abierta y clara al respecto de los objetivos de la empresa, las noticias relevantes, una retroalimentación constructiva y un diálogo bidireccional entre los líderes y los trabajadores. Ayuda a crear un ambiente de confianza que genera un alto engagement laboral y cultura organizacional positiva.
Los programas de capacitación, planes de desarrollo o promoción interna, son buenas estrategias de engagement laboral. Pues, al ofrecer oportunidades de crecimiento se les demuestra a los empleados que son valorados y que, con un buen desempeño, pueden mejorar sus competencias y avanzar en su carrera profesional.
Una de las más efectivas estrategias de engagement laboral y cultura organizacional es reconocer y recompensar los logros y contribuciones de los empleados. Con programas de reconocimiento formal e informal, bonificaciones, premios, incentivos y beneficios adicionales. Así, su trabajo es valorado y aumenta la motivación.
El trabajo en equipo, la colaboración entre compañeros, el respeto y la inclusión, hacen parte de un buen ambiente laboral y fomentarlo es una importante estrategia de engagement laboral, que contribuye a la conexión emocional del empleado con la empresa.
El equipo de RRHH se puede encargar de crear programas de participación, proyectos donde se fomente el empoderamiento. Facilitar a los trabajadores la oportunidad de participar activamente de la toma de decisiones, compartir ideas y contribuir al desarrollo de la empresa, genera un mayor engagement laboral y cultura organizacional.
Para generar un engagement laboral y cultura organizacional hay que pensar más allá del espacio de la empresa y aplicar estrategias que le faciliten al empleado un equilibrio entre el trabajo y su vida personal.
En este sentido, el equipo de RRHH puede ofrecer opciones de horarios flexibles, teletrabajo o días de descanso. Este balance es una estrategia de engagement laboral que permite a los trabajadores equilibrar sus responsabilidades, aumentando su compromiso.
Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y que nos sigas consultando cuando tengas dudas sobre Recursos Humanos y gestión empresarial. En Sesame HR buscamos siempre aportar al crecimiento de tu empresa.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.