Gestión de equipos
Qué significa entorno VUCA y cómo afecta a la empresa
Te contamos en qué consiste el entorno VUCA en una empresa y cómo poder aplicarla para conseguir los objetivos de la organización.
Gestión de equipos
Te contamos en qué consiste el entorno VUCA en una empresa y cómo poder aplicarla para conseguir los objetivos de la organización.
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Enrique Laradola
HR Consultant
18 de agosto, 2023
El término VUCA reúne los retos a los que se enfrentan las empresas en un mundo cada vez más digital ¡Y cambiante! Además, si sigues bajando el cursor se encontrarás con: ¿qué es un entorno VUCA?, ¿cómo ser un líder en ese mundo? entre otras ideas.
Así pues, siéntete seguro de encontrar en este artículo lo que quieres saber sobre VUCA. Pero, si es primera vez que lo escuchas… o piensas ¿con qué se comerá eso? Acá te lo vamos a explicar.
VUCA es un acrónimo que describe el entorno actual en el que operan la mayoría de las empresas. Sus letras significan: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad.
Asimismo, VUCA en inglés quiere decir volatility, uncertatinty, complexión y ambiguity.
VUCA combina con sus letras cuatro tipos distintos de desafíos que exigen cuatro tipos distintos de respuestas. Eso hace que sea difícil saber cómo abordar una situación desafiante y fácil de usar VUCA como una muleta.
Una forma de deshacerse del arduo trabajo de la estrategia y la planificación. Después de todo, no puedes prepararte para un mundo VUCA, ¿verdad?
Nate Bennett y G. James Lemoine colaboradores de Harvard Business Review
El término se originó en el Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos. Y en un inicio se usó para el mundo multilateral después de la Guerra Fría.
De ahí que, el entorno VUCA empezó a describir los difíciles contextos generales de la gestión empresarial en la década de los noventa. Pero, se activó a raíz de la crisis económica mundial de 2008.
Luego se amplió a otras áreas de liderazgo estratégico. Así como otros tipos de organizaciones. Por ejemplo, desde educación hasta negocios.
En primer lugar, hay que saber que cuando hablamos de ambiente, también es lo mismo decir entorno o mundo VUCA.
Del blog de inteligenciaparadecidir.com hallamos la reflexión de que vivimos en un mundo de incertidumbre, turbulencia, cambios rápidos, dinamismo, disrupción, complejidad e hipercompetencia.
¿Te parece aún confuso? ¿son muchas palabras para definir la dinámica que vivimos? Tal vez, ninguna de esas te son suficiente para entender la locura del mundo con que despertamos cada mañana. Pero, debes saber que VUCA intenta ayudar a que al menos tu negocio no se maree al girar y girar en esa esfera empresarial.
Por eso, vamos a puntear los comportamientos del entorno VUCA así:
Debido a que la esfera empresarial parece que gira y gira para cambiar de forma. Las organizaciones deben adaptarse a tanta agitación. Además, los líderes que se precien de estar a la vanguardia es hora de que empiecen a actuar de manera distinta. Este es requisito clave si desea seguir teniendo éxito y triunfo.
Por esa razón, las empresas deben arrojar por la ventana los métodos de gestión obsoletos. O adaptarlos al nuevo entorno. Porque, este movimiento que ha comenzado con VUCA no se debe subvalorar. Si no, las empresas “cambioresistentes”, se verán atrapadas entre la evolución y una rígida identidad.
Para la revista digital Economía 3, una empresa puede prosperar en un entorno VUCA, si cuenta con:
¿Qué significa lo anterior? Sandra Kolb líder de Gestión de la Innovación de la compañía alemana de reclutamiento Avantgarde Experts, explica: «Si quieres desenvolverte en el entorno VUCA, necesitas un segundo VUCA. Sin embargo, en este caso, las letras representan otros términos o conceptos”.
Antes de continuar tenga en cuenta que VUCA 2, es útil para guiar el camino de la productividad y el triunfo de los equipos.
Las empresas crean una visión para pensar en el futuro. Lo idóneo es hacerlo junto con los colaboradores. La ventaja es que crea en ellos motivación, identificación y sentido de pertenencia. Empero, es clave elegir canales sensibles y permitir condiciones adecuadas.
De esta forma, cada uno debe poder crecer y promover parte de la empresa.
Para las generaciones Y y Z, eso del significado también juega un papel importante en la vida laboral: ¿Por qué estoy haciendo algo y qué estoy haciendo con ello?
Al hacer que el panorama general sea comprensible como empresa, no solo se asegura de que cada quien tenga un juicio claro de su propia esfera de actividad.
Sino que también les da estructura y orientación, bastante cruciales en tiempos turbulentos.
Para no perderse en medio de contextos complejos, los líderes deben centrarse en lo que es vital. Hágase estas consultas: ¿dónde están las prioridades y qué es de importancia secundaria?
De forma similar, hacer de la comunicación simple y transparente los principios que rigen las acciones de los colaboradores, se asegura de que la perspectiva negativa y las trabas se hagan a un lado.
Para terminar, ágil significa ser flexible y capaz de actuar ante los cambios que se vienen. Por ejemplo, ser un líder veloz como un rayo. Para lograrlo, las empresas deben decir adiós a las jerarquías triangulares.
Porque, es valioso iniciar una cultura organizacional de toma de decisiones. Con esto en mente, también evitamos tenerle miedo al error.
En síntesis, para que todo el equipo de colaboradores participe y que abran paso a la innovación deberían empezar a trabajar con VUCA.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.