Gestión de equipos
Cuáles son las funciones del talento humano de las empresas
Te contamos en qué consisten las funciones del talento humano en las compañías y cómo mejorarlas para optimizar el trabajo en equipo.
Gestión de equipos
Te contamos en qué consisten las funciones del talento humano en las compañías y cómo mejorarlas para optimizar el trabajo en equipo.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
27 de junio, 2023
Si estás buscando información sobre las funciones del talento humano, es porque estás interesado en todo lo que sea gestión de personal. Entonces, has llegado al lugar correcto porque los recursos humanos son nuestra especialidad.
El departamento de talento humano cumple una función vital en una organización, pues se encarga de la administración, gestión, desarrollo y capacitación de todos los trabajadores de la empresa, con el objetivo de maximizar su potencial.
En el siguiente artículo encontrarás la información para que puedas entender mejor esta área y sus funciones.
Como veníamos diciendo, el departamento de talento humano, ocupa un lugar súper importante en todas las empresas. Las razones son diversas, pero para resumirlo diremos que, los trabajadores son el recurso más importante en una organización. Así las funciones del talento humano son el corazón de cualquier empresa.
Entonces, la importancia del departamento de talento humano radica en que, son los encargados del reclutamiento y selección de los empleados, pero además del desarrollo y crecimiento de los mismos. De esta manera las funciones del talento humano impulsan el éxito de la empresa.
Imagina que sería de una empresa que no tiene un equipo de trabajo sólido y capacitado. Seguramente sería una empresa sin ninguna perspectiva de éxito.
Los trabajadores de una empresa son el motor que permite que se cumplan los objetivos, pero más allá de esto, son también quienes impulsan el crecimiento de la misma, yendo aún más allá de esas metas.
El departamento de talento humano es el encargado de fomentar estos comportamientos, permitiendo que las empresas tengan mejores resultados y por lo tanto son un factor determinante en el éxito o fracaso de las mismas.
Por último, debes tener en cuenta también la importancia que tiene el departamento de talento humano al momento de mantener la integridad de la empresa. Pues dentro de las funciones de talento humano también está la de evitar riesgos legales, dando cumplimiento a la ley con respecto a las regulaciones laborales vigentes.
Las funciones del talento humano son variadas y han cambiado con los años. Anteriormente se enfocaban más a funciones que tenían que ver con la nómina y las contrataciones. Pero con el tiempo se están ocupando cada vez más de fomentar la eficacia de cada uno de los empleados, para lograr las metas de manera más efectiva.
Entonces, las funciones del departamento de talento humano tienen que ver con una parte administrativa de la empresa. Pero en una visión integral, también cumplen un rol en el mantenimiento y mejora de las relaciones humanas, con y en la empresa.
No se trata solo de hacer las mejores contrataciones, hay que mantener a los empleados en su máximo potencial, motivados con su trabajo. Las funciones del talento humano incluyen capacitar para mejorar las habilidades y competencias de los empleados. Así como, promover prácticas que les den oportunidades de crecimiento profesional.
Esto significa que por un lado tenemos las funciones del talento humano más administrativas como: selección de personal, despidos, salarios, beneficios y medición de desempeño.
Y por otra parte, tenemos funciones más enfocadas en el rol del empleado para la empresa. Como por ejemplo:
Al gestionar las funciones del talento humano, es importante que se tenga en cuenta no solo el corto plazo, sino una estrategia de gestión de Recursos Humanos a largo plazo. Que garantice contar con el personal para sostener el éxito en el tiempo y no solo los objetivos del momento.
Te recomendamos automatizar procesos, utilizando ayudas tecnológicas de recursos humanos. Esto no solo hace las tareas en menos tiempo y más eficientes, sino que también las hace más consistentes.
Ocúpate de tener empleados más felices con su trabajo. Está comprobado que un empleado motivado es un elemento que genera mayor productividad. Los trabajadores más comprometidos, significan mejor rendimiento para la empresa, así mismo los empleados trabajan de manera más eficiente si pueden desarrollar roles de liderazgo.
Por último, no olvides que el departamento de talento humano debe reconocer los méritos de los trabajadores, que es igual de importante que motivar el desarrollo de sus capacidades, esto genera más compromiso con la empresa.
Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para entender mejor las funciones del talento humano y así expandir el crecimiento de tu empresa, pues ese es nuestro objetivo en Sesame HR.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.