Gestión de equipos
Gestión de equipos: 10 claves para liderar equipos de alto desempeño
La gestión de equipos de alto rendimiento puede ser una tarea difícil para cualquier empresa. Por ello, te presentamos diez consejos útiles.
Gestión de equipos
La gestión de equipos de alto rendimiento puede ser una tarea difícil para cualquier empresa. Por ello, te presentamos diez consejos útiles.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
19 de octubre, 2022
La gestión de equipos de alto nivel debe conseguir que los empleados estén satisfechos de formar parte de él. Esta busca infundir una gran motivación para lograr resultados óptimos. Y aquí, el gestor de tareas es clave.
Asimismo, un equipo de alto desempeño lo forman personas cualificadas para trabajar en múltiples funciones. Su fin es lograr un objetivo comercial común.
Destacar que también se compromete y alinea con los valores empresariales. Si quieres alcanzar estos resultados, debes evolucionar hacia un modelo de colaboración.
Y este se debe medir según objetivos, tareas, funciones y roles.
Gestionar equipos de alto desempeño requiere de un líder que marque la diferencia. Para lograrlo, debes mejorar aspectos como:
Un equipo con una mala comunicación entre líder y miembros del grupo no podrá tener éxito.
Si se hace desde el inicio, facilita el trabajo y permite potenciar la productividad. Por eso, es crucial definir los objetivos y planificar la intervención de todos los miembros del equipo.
Los mejores líderes asumen el fracaso y atribuyen el éxito a los miembros del equipo.
Es clave hacer reuniones de progreso periódicas para entender cómo avanza la plantilla.
Los buenos líderes reconocen rápido sus destrezas y la experiencia de sus miembros.
Para lograr los objetivos, es clave mejorar la moral y asegurar la lealtad. Y para ello, hay que buscar opciones para ejercitar las aptitudes del equipo.
Para apoyar las ambiciones de los empleados y hacer crecer la empresa, se requiere inspirarlos en los momentos correctos.
Estos pueden aparecer en cualquier lugar de trabajo. Es crucial abordarlos cuanto antes para que no salgan de control.
Deben estar seguros de sí mismos, confiados y no vacilar al implicarse con un objetivo. Debe inspirar respeto, y ello se logra al admitir los errores si es el caso. Así como mostrando empatía, humildad y confianza.
Los líderes del futuro deben ser tan buenos o mejores que sus mentores.
Tener empleados formados que trabajen en equipo ayuda a mejorar la productividad. Y por ende, obtendrá mejores resultados.
La gestión de estos equipos trae beneficios para la empresa. ¿Cuáles? Superar las expectativas de los clientes. Para ello, te debes esforzar en crear propuestas y desarrollar procesos. Esto tiene grandes beneficios como:
Para lograr estos equipos de alto rendimiento, debes fomentar las actividades grupales. Estas pueden ser:
En estos últimos, los integrantes se complementan mucho mejor. De igual modo, deben estar en constante capacitación para tener un conocimiento y creatividad presente.
Son conscientes de sus emociones dentro y fuera del trabajo. Esto resulta clave para manejar situaciones de forma equilibrada dentro de la empresa.
La inteligencia emocional permite que los empleados se motiven entre ellos. Y al formar parte de un equipo, deben tener los mismos intereses internos como:
En estos equipos, se debe promover un sentido de unión y diversidad para incluir a todos. Para ello, cabe tener la iniciativa de proponer ideas sin importar la jerarquía.
El flujo de la comunicación y las propuestas activas optimizan la gestión de equipos. Y también potencian la creatividad.
Por otra parte, deben existir buenas relaciones. Estos equipos funcionan en climas donde hay una comunicación efectiva y sincera entre los miembros.
Los éxitos y fracasos tienen que ser asumidos por todo el grupo, no por una sola persona.
La gestión de equipos de alto rendimiento requiere del apoyo de las nuevas tecnologías. Y de esa forma, llevarla a cabo con éxito.
En este sentido, Sesame HR es un aliado de gran importancia. ¿Por qué? Porque cuenta con varias funciones claves para esta tarea.
Dentro de estas destaca la gestión de tareas. Este software permite tener un control de los proyectos a realizar en una empresa. Y entre sus principales funciones está:
Dentro de estas, también se observa el progreso de los proyectos y la delegación de tareas específicas.
Aparte de la función de comunicación interna tradicional, hoy en día existen software avanzados.
Así pues, este software de Recursos Humanos digital mantiene conectada a toda la empresa en un mismo núcleo.
De este modo, Sesame HR te permite tener una comunicación fluida. Y mantener informados a los empleados de todo lo que sucede a diario.
Por otro lado, el chat interno ayuda a armar un plan de comunicación interna. Y así, poder ver cómo se conecta la empresa con su plantilla.
La bolsa de horas extras es otra gran función útil para la gestionar equipos. Este programa permite controlar y calcular las horas complementarias de los empleados en tiempo real.
Por tanto, facilita la buena gestión del tiempo y medir:
Estas funciones de Sesame HR facilita la gestión de equipos de alto rendimiento para agilizar su accionar.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.