Gestión de equipos
Los indicadores de Recursos Humanos son claves para tu PYME
Los indicadores de Recursos Humanos hacen más visibles las condiciones en las que se desarrollan los procesos o iniciativas de recursos.
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Los indicadores de Recursos Humanos hacen más visibles las condiciones en las que se desarrollan los procesos o iniciativas de recursos.
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Enrique Laradola
HR Consultant
23 de diciembre, 2022
Los indicadores de Recursos Humanos hacen más visibles las condiciones en las que se desarrollan los procesos. Así como las iniciativas de RR.HH. Y sí, estas tienen una gran relación con la evaluación de desempeño.
Estos KPI son unidades métricas del rendimiento de una tarea o proceso concreto. Y por ende:
Tras los indicadores de Recursos Humanos existen métricas distintas. Estas tienen el objetivo de alinear las funciones de RR.HH. con las metas de la empresa.
La clave para llegar a ellas es aplicar la analítica por parte de los expertos de Recursos Humanos. Los indicadores ayudan a saber si la empresa está estancada o avanza hacia sus metas.
Si no se usan los indicadores de Recursos Humanos se obtiene efectos indeseados. Se presentan:
La idea es servir de referencia al evaluar un proceso. Algunas de las propiedades de estos KPI son:
Presta atención a los siguientes siete puntos:
Indica estabilidad laboral en la empresa y permite conocer la disposición del empleado a quedarse en la empresa. Va ligado a factores como retribución o el clima laboral.
La fuga de talento puede estar relacionada con el tiempo que pasa un empleado en un mismo puesto. Si son muy largos, los empleados tienden a buscar nuevas opciones y salir de la empresa.
Mide la ausencia laboral de los empleados en sus puestos de trabajo. Ya sea por:
Este es el tiempo transcurrido entre la baja de un empleado y la selección de otro candidato.
La formación de los empleados influye de forma directa en el desarrollo de la empresa.
Permite medir la eficiencia de los empleados en la empresa.
El objetivo de cualquier empresa es lograr 0% en accidentes laborales. Si el equipo de Recursos Humanos detecta un aumento de accidentes, deben investigar las causas.
Un sistema de KPI se añade cuando la empresa funciona con estabilidad. Algunos ejemplos de indicadores para medianas empresas son los siguientes:
Estos indicadores analizan variables relevantes de resultados en relación a número de empleados y costo laboral.
Es la relación entre la facturación total de la empresa y la cantidad promedio de empleados en un periodo definido.
Es la relación entre costos operativos totales de la empresa en un periodo dado.
Es la relación entre el monto invertido en capacitación y la cantidad promedio de empleados.
Es la relación entre la cantidad de retiros en el año y la cantidad anual de empleados. Expresa el porcentaje de retiros sobre el total de empleados.
Es la relación entre los costos operativos anuales del área y los costos totales anuales de la empresa.
Es la relación entre el monto total anual de remuneraciones devengadas y la facturación anual de la empresa.
Estos indicadores son cruciales al intentar averiguar la fidelidad de los empleados. Para ello, se pueden usar indicadores como índice de rotación de personal o absentismo. Así como la intención de permanecer en la empresa.
Todos estos indicadores de Recursos Humanos son de clave para analizar las condiciones de las medianas empresas.
Aunque pueden ser usadas para llevar a cabo procesos en otras empresas que manejen un personal un poco menor.
Existen varios indicadores KPI que las empresas controlan cuando trabajan para lograr ciertos objetivos.
¿Qué miden los indicadores de Recursos Humanos para pequeñas? Su rendimiento para objetivos específicos y comerciales de alto nivel. También incluyen otros relacionados con roles.
Las métricas varían según la industria y sus modelos comerciales. Algunos de estos indicadores se pueden resumir de la siguiente manera:
Usa métricas financieras y KPI para fijar perspectivas a corto plazo de la empresa. Debe incluir flujo de efectivo y rentabilidad del negocio.
Las métricas de servicios ayudan a medir y mejorar las experiencia de los clientes. Mientras se encuentran opciones y problemas potenciales. Entre los KPI clave están:
Gran parte del presupuesto de la empresa se destina a los gastos de la fuerza laboral. Desde costos laborales hasta gestión de beneficios.
Las métricas de Recursos Humanos monitorean al empleado. ¿Cómo? Ofreciendo datos sobre niveles de compromiso y productividad.
Se pueden usar los KPI para saber si se requiere actualizar los beneficios y compensaciones.
Actuar ante altas tasas de abandono
Existe un problema en muchas empresas. ¿Cuál? No tener ciertas métricas que indican problemas que requieren atención. Como por ejemplo, la tasa de ausentismo o abandono más alto de lo esperado:
Estos indicadores son cruciales para analizar el desempeño del área de Recursos Humanos en pequeñas empresas.
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.