Gestión de equipos

Liderazgo: Tipos de jefes que te puedes encontrar en el trabajo

En una empresa encontrarás diferentes tipos de jefes pero también hay que tener en cuenta las características de un jefe de equipo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Enrique Laradola

HR Consultant

Jefes que encontrarás en los trabajos de Colombia

21 de enero, 2022

Para que una empresa tenga éxito requiere que todos sus trabajadores trabajen engranados. Pero para que esto suceda se requiere del trabajo de un buen líder que los guie por la vía correcta. Esta es la función de los jefes de equipos, personas con capacidad de entender a su personal y utilizar sus habilidades para beneficiar la empresa.

Las cualidades para desempeñarse como jefes son muy variadas, pero de ellas depende que todo el grupo de trabajo funcione. Esto es necesario para alcanzar los objetivos planteados sin ningún inconveniente, incrementar la productividad de la empresa y mejorar el ambiente laboral.   

¿Cuántos tipos de jefes se pueden encontrar en una empresa?

Desde hace mucho se persigue cambiar el concepto de jefes, aunque es una realidad, son ellos los que continúan gestionando y organizando los trabajos. Tienen la responsabilidad de dirigir un equipo de personas para llevar a cabo un proyecto. Esta es una visión de los diferentes tipos de jefes que podemos encontrar en una empresa:

  1. El jefe autoritario – autocrático. Por lo general son personas inseguras, que necesitan imponerse dando órdenes. No delegan funciones y no confían en su personal. Normalmente se obedecen sus órdenes sin dar oportunidad al dialogo, por lo tanto, no existe colaboración ni consenso. Es difícil establecer comunicación con ellos, hacer críticas o plantear alternativas. Generalmente está pendiente de criticar el trabajo pero pocas veces reconoce el esfuerzo.    
  2. El jefe participativo – democrático. Siempre intenta escuchar a su equipo, establece diálogo y negocia. Busca que todos se integren al proyecto, no es él quien dicta las órdenes si no se llega a un acuerdo participativo. Es importante para él generar un clima de confianza y comunicación, para que todos se sientan a gusto y valorados. Logran fácilmente la confianza de todos.
  3. El líder que deja hacer – el amigo. Es un jefe que confía y delega, pero mezcla el tipo de relación y esto puede resultar perjudicial en el grupo. Delegar mucho puede ser positivo solo si el grupo tiene mucha experiencia en lo que hace. 
  4. El líder carismático – inspirador. Tiene una fuerte personalidad, busca crear buenas relaciones y ambiente de trabajo procurando que su gente este inspirada y entusiasmada. Encuentra rápidamente el talento de su equipo y los ayuda a desarrollarse.
  5. El líder inseguro – no líder. Son jefes que no han llegado al puesto por sus habilidades. Posiblemente lleven más tiempo en la empresa o son los herederos del jefe anterior.

Estos serán los tipos de jefes que posiblemente encuentres en tu lugar de trabajo.

sesame hr logo

El software de Recursos Humanos 360 que revoluciona tu forma de trabajar

Características de un buen jefe de equipo

Los jefes actuales deben ser personas que inspiren y alienten a sus supervisados. Es importante que llegue a ganarse la admiración de sus trabajadores, por tal razón debe tener las siguientes características:

  1. Infundir confianza. Es muy importante para conseguir el respaldo y respeto de todo su grupo.
  2. Fomentar el dialogo. Con esto los jefes mantienen informado a todo el grupo de trabajo y se mantiene el feedback para prevenir posibles errores.
  3. Refuerzo positivo. Hay que reconocer los esfuerzos del grupo, mantener la motivación para elevar la autoestima del trabajador y afianzar su espíritu de cooperación y compromiso. 
  4. Detectar el talento. Los buenos jefes tienen la capacidad encontrar el lado fuerte de cada uno de los integrantes de su grupo. Es importante que sepa aprovechar las habilidades de cada persona para reforzar el grupo. 
  5. Desterrar el miedo. Los empleados a su cargo tienen que ser alentados a realizar el trabajo sin temor a cometer errores.
  6. Fijar metas. Hay que tener la capacidad de proponer objetivos que sean realistas, con cierto grado de dificultad en ocasiones, pero alcanzables.
  7. Consolidar las buenas relaciones. Estas resultan muy útiles para alcanzar el éxito. 

Las características de los buenos jefes pueden ser aprendidas, aunque muchos las poseen de manera innata.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (52 votos)
tiago-santos
HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


¿Necesitas ayuda?