Gestión de equipos
Micromanagement: qué es y cómo controlarlo
¿Sabes en qué consiste el micromanagement? Si no prestas atención, esta práctica puede tener efectos negativos en tu equipo de trabajo.
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¿Sabes en qué consiste el micromanagement? Si no prestas atención, esta práctica puede tener efectos negativos en tu equipo de trabajo.
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Enrique Laradola
HR Consultant
19 de julio, 2023
Cuando utilizamos el término Micromanagement nos referimos a un tipo de liderazgo en el que los supervisores ejercen un control excesivo y detallado sobre las tareas de sus empleados.
Esto, puede ser perjudicial para el óptimo desarrollo de las actividades, genera falta de autonomía y desarrollo profesional en los empleados.
En el siguiente artículo podrás encontrar todo sobre el Micromanagement significado y algunas recomendaciones para controlarlo.
El micromanagement también es conocido en español como microgestión y como su nombre lo indica se refiere a un estilo de gestión donde los supervisores están demasiado enfocados en los detalles y control de las tareas de sus empleados.
Es un nivel extremo de supervisión y seguimiento, que pretende tener el control absoluto sobre cada aspecto de las actividades de los trabajadores. Esto denota desconfianza y por lo tanto tiene un impacto negativo en la motivación y eficiencia de los empleados.
Algunas de las características principales del micromanagement son:
En cuanto a los equipos de trabajo, el micromanagement afecta de manera negativa, ya que la microgestión tiene el poder de debilitar la moral, reducir la eficiencia y limitar el desarrollo.
Esto resulta en una disminución del compromiso de los miembros del equipo, pierden el interés en sus responsabilidades, lo que se convierte en una disminución de la productividad.
Así mismo, esta presión sobre el equipo genera falta de creatividad o innovación en las propuestas, pues los empleados no se sienten cómodos proponiendo nuevas ideas, enfoques o buscando soluciones propias.
El micromanagement hace que la eficiencia de los equipos se vea reducida, pues van a tener que consultar sobre cada decisión o avance que hacen en el desarrollo de los proyectos. Así, se ralentizan los procesos y se dificulta la finalización oportuna de las tareas.
En pocas palabras el micromanagement genera un clima laboral negativo, la presión hace el ambiente de trabajo tenso y estresante. Esto afecta las relaciones entre los miembros del equipo de manera negativa, deteriora la comunicación y la colaboración. Lo que también significa mayor rotación de personal.
Recuerda que un estilo de gestión más centrado en la confianza, la autonomía y el empoderamiento ayuda a fomentar un ambiente de trabajo positivo y por lo tanto productivo.
Ahora vamos a considerar que pasa si contraponemos el micromanagement con el tipo de gestión opuesta, es decir: El macromanagement.
Estos son dos estilos que difieren en su enfoque en todo sentido, pues, como hemos mencionado antes, mientras el micromanagement es el control excesivo y detallado, limitando la autonomía de los empleados, el macromanagement se trata de la delegación de responsabilidades para promover la autonomía y el desarrollo de los trabajadores.
Cada estilo tiene diferentes efectos y estos también van a depender de la situación en particular. A continuación, comparamos diferentes aspectos fundamentales de la gestión, para que veas más claramente las diferencias.
En micromanagement el enfoque de los gerentes, se caracteriza por ser detallado y minucioso, en todos los aspectos de las tareas de los empleados.
Mientras en Macromanagement el enfoque suele ser estratégico, poniendo foco en la planificación y tener metas estratégicas. En estos casos, el líder se centra en los resultados y objetivos generales. Dando más libertad a los empleados en el proceso.
Mientras los gerentes que practican el micromanagement ejercen un control excesivo, toman todas las decisiones y dan instrucciones detalladas a los empleados sobre como desarrollar las tareas.
En el macromanagement los gerentes suelen delegar responsabilidades, empoderando a los empleados a tomar decisiones por sí mismos. Definiendo los resultados esperados, pero permitiendo que los empleados decidan la mejor manera para llegar a ellos.
Como ya lo hemos dicho, con el micromanagement la autonomía del trabajador se ve completamente coartada y limitada. Ya que se siguen las instrucciones del gerente al pie de la letra, sin tomar decisiones propias.
En cambio, con el macromanagement se promueve la autonomía de los empleados, facilitando la toma de decisiones por sí mismos, utilizando su experiencia y conocimientos. Dándoles la oportunidad de aprender de sus errores y hacerse cargo de sus responsabilidades.
Para evitar las consecuencias negativas que tiene el micromanagement se requiere un cambio de mentalidad por parte de los líderes.
Se les debe concientizar de la importancia que tiene en la productividad, el hecho de que los empleados tengan confianza en sí mismos, tomen decisiones y se trabaje en un ambiente colaborativo, motivador y positivo.
Para llevarlo a cabo puedes tener en cuenta las siguientes estrategias:
Por ahora, hemos finalizado con este tema, pero esperamos que nos sigas consultando sobre Recursos Humanos. El blog de Sesame HR lo tenemos para tu servicio.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.