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Moonshot Thinking: qué es y su relación con los innovadores

¿Sabes qué en qué consiste la metodología Moonshot Thinking? Te damos todos los detalles y cómo aplicarla para los objetivos de tu empresa.

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Enrique Laradola

HR Consultant

Moonshot Thinking

13 de marzo, 2023

El moonshot thinking, consiste en una manera de pensar en la que se cree posible, lo que parece imposible y encuentra la manera de llevarlo a cabo. Para las empresas esta forma de pensar significa pensar diferente, innovar.

En este sentido el moonshot thinking está íntimamente relacionado con los innovadores que generan ideas y nuevas formas para mejorar los productos, la gestión de tareas y la comunicación interna.

Este mecanismo ayuda a las personas a perseverar en objetivos que parecen inalcanzables. Inclusive, en marketing se utiliza como adjetivo para una meta demasiado ambiciosa que, aunque parezca imposible, podría catapultar la empresa al éxito rotundo.

Moonshot thinking: qué es

El termino moonshot thinking es tomado de un discurso del presidente Kennedy en el que hizo referencia a la visita a la luna como objetivo aparentemente imposible, pero que estaba decidido llevar a cabo. Aun sin saber exactamente cómo hacerlo, un año después se logró. Y es así como esta expresión inspiró una forma de ver proyectos.

El moonshot thinking se utiliza en proyectos ambiciosos o problemas difíciles de resolver, por lo tanto, necesita herramientas e ideas novedosas que posiblemente tengan que ver con tecnología.  

Es así como el moonshot thinking es un pensamiento vanguardista, que ofrece soluciones revolucionarias en la gestión empresarial. Va de la mano con la más reciente tecnología, que también procura mejorar la vida de la sociedad en general.

Cabe aclarar que a pesar de que la tecnología juega un papel clave en estos proyectos, esto no significa que el moonshot thinking tiene incidencia solo en proyectos de este tipo.

Debido a que los proyectos a los que se enfrenta este tipo de pensamiento son tan retadores, suele haber muchos errores. El moonshot thinking prevé esta posibilidad y considera que el éxito también está en el aprendizaje.

Cómo aplicar el Moonshot thinking a tu empresa

Deberías facilitar y fomentar conceptos y habilidades como:

  • Creatividad: Es un pilar para el desarrollo de esta metodología. Dar libertad al equipo, poder expresar las ideas, opiniones o dudas. Esto facilita la actitud propositiva para llegar al objetivo.
  • Multidisciplinariedad: Los diferentes departamentos deben trabajar en equipo. Aún siendo tareas disimiles, es importante mantener una optima comunicación interna, donde se conjuguen los diferentes puntos de vista y así tener un panorama más claro de la gestión de tareas.
  • Límites: Moonshot thinking tiene sus riesgos como cualquier teoría o técnica. Por lo tanto, es importante tener en cuenta los límites desde el principio. Por ejemplo cuánta inversión se dará al proyecto y que tanto de eso la empresa está en disposición de perder.
  • Objetivo: Recordemos que una de las características principales de el moonshot thinking es que el objetivo es bastante ambicioso. Por lo tanto, es factible que los errores sean comunes. Así pues, hay que mantener el foco en el objetivo y reconocer que las acciones fallidas traen consigo aprendizaje.

Relación del moonshot thinking con la innovación disruptiva

El concepto de innovación disruptiva, hace referencia a las ideas novedosas que buscan renovar un área del mercado. Al ser aplicadas pueden provocar cambios radicales, por lo tanto, el moonshot thinking las utiliza para llevar a cabo sus objetivos.

Esto significa que esta metodología se vale de la innovación disruptiva para poder ejecutarse. Pues esta innovación facilita que una empresa rompa con sus habituales paradigmas laborales y empiece a utilizar nuevas formas en sus procesos.

Con la innovación disruptiva se deja una versión anterior de la empresa o del mercado al que se está acostumbrado. Esto se traduce en un comportamiento diferente en los consumidores o un cambio de segmento de mercado, para solucionar un problema.

Tanto la innovación disruptiva como el moonshot thinking significan un cambio o una decisión radical para una empresa. Ambas están relacionadas con ideas innovadoras que dan paso a un crecimiento igualmente radical de la empresa. Ya sea por un producto en sí, la gestión de tareas, la comunicación interna o los procesos de elaboración.

Para qué aplicar la innovación disruptiva

La innovación disruptiva es una herramienta útil para las compañías que quieran estar a la vanguardia tanto de innovaciones en tecnología como en consumo de mercado.

Un buen ejemplo es Blockbuster que no se adaptó a la evolución del mercado y terminó quebrando. La innovación disruptiva genera un giro radical, que sirve para adaptarse a nuevos paradigmas y no quedar en la obsolescencia o relegados a nichos de mercado muy pequeños.

En palabras de Francisco Servia “la innovación se puede entender, se puede desgranar y gracias a eso podemos utilizar diferentes mecanismos en nuestro propio beneficio, para poder aplicarlos en nombre de nuestros clientes”

Ventajas de la innovación disruptiva

  • Se aprende de el error. Ya que, siendo un proceso nuevo, necesariamente se comenten errores, pero estos se aprenden a ver como parte del aprendizaje.
  • Se aumenta la calidad en los productos ya que la competencia presiona a las empresas del mismo sector a ser más innovadoras.
  • Las dinámicas de la empresa como la gestión de tareas y la comunicación interna se mejoran en consecuencia del cambio de mentalidad de las estructuras en general.
  • Trae consigo una innovación en la empresa en general, aunque el cambio haya sido en un producto o servicio en particular.

Ventajas de innovar con moonshot thinking

Uno de los aportes del moonshot thinking es que brinda crecimiento a todo el equipo de la empresa. Estimula la creatividad, motivación y confianza en todas las áreas del equipo, lo que posibilita el trabajo en objetivos difíciles de alcanzar.

Con la aceptación del error como parte del proceso se elimina el miedo al fracaso y esto genera un equipo que cree en sus capacidades. Estimula la seguridad psicológica para llevar a cabo proyectos ambiciosos.

Se fomentan equipos más comprometidos, no solo con los proyectos, sino con la empresa en sí. Más proactivos y motivados.

Ejemplos exitosos de moonshot thinking

  • Google: Es un gran ejemplo de innovación. En esta empresa se fomenta la creatividad.  Está bien visto correr riesgos y expresar las opiniones. Es el mejor ejemplo de moonshot thinking con su proyecto X, donde se desarrolla todo por medio de innovación disruptiva. Proyectos como: “Waymo” el auto que se conduce a si mismo. “Glass” los lentes que perciben los movimientos de las manos. O “Loon” que pretende llevar internet a todo el planeta. Son algunos de ellos. 
  • Imposible Foods: Es una idea de vanguardia para fabricar comida completamente respetuosa de la vida animal y sostenible.
  • Archinaut: Una empresa que su objetivo es ensamblar y fabricar a gran escala directamente en el espacio. Un proyecto de alta tecnología.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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