Gestión de equipos
Organigrama circular: características, ejemplos y quiénes lo usan
El organigrama circular tiene connotaciones de trabajo colaborativo. Mira qué empresas lo usan y cómo podría beneficiar tu gestión.
Gestión de equipos
El organigrama circular tiene connotaciones de trabajo colaborativo. Mira qué empresas lo usan y cómo podría beneficiar tu gestión.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
28 de septiembre, 2023
Existen diversas estructuras respecto a la organización empresarial. En tal sentido, muchas compañías utilizan el organigrama circular. Al elegir un modelo tradicional, el cual incluye distintas categorías jerárquicas, se tiene una mejor visión de la estructura de la empresa.
En las estructuras jerárquicas, el líder con mayor responsabilidad en la empresa es quien dirige a los directivos. Estos a su vez dirigen a los empleados con cargos de responsabilidades intermedias, y así de forma sucesiva con los demás roles.
El organigrama circular ha sido una de las nuevas tendencias que ofrece múltiples beneficios a las empresas. Sin embargo, es importante que el área de Recursos Humanos conozca bien los diferentes tipos de organigrama de una empresa. Así podrán elegir el más apropiado, de acuerdo a las características de la organización.
El organigrama circular es una opción que se puede utilizar en vez del organigrama jerárquico estándar. Al igual que todos los demás, este organigrama muestra una imagen de la estructura organizativa de la empresa.
Es decir, expone la información de los rangos jerárquicos quedando claro quién informa a quién y el departamento al que pertenece cada trabajador. En vez de proporcionar una imagen de la empresa de arriba hacia abajo como una pirámide, se utiliza un círculo.
Como la estructura organizativa se dibuja del centro hacia fuera, el círculo interior representa el rol más alto en la empresa. Los siguientes círculos alrededor representan a los colaboradores con cargos inferiores.
En cuanto a la función, no existe mucha diferencia entre el organigrama circular y los otros. En este caso, las diferencias son más de tipo psicológico. Pues en lugar de apreciar la empresa como una entidad autoritaria, este planteamiento genera una imagen de la organización más inclusiva.
Este modelo representa de forma gráfica la estructura de una organización. En este se muestran los miembros de la plantilla y sus respectivos departamentos. Como su nombre lo indica, la gráfica tiene forma de circunferencia. Así pues, en el centro se ubica el elemento más importante de la organización.
Respecto al elemento que figura en la posición central, algunas veces puede tratarse de la composición directiva de la empresa. En otros casos, puede indicar la filosofía o marca corporativa. Sea cual sea la representación, esta estructura visual ayuda a comprender la relación entre los directivos y la fuerza laboral.
A diferencia de otros esquemas, el organigrama circular refleja la conexión entre los miembros de la plantilla. Por tanto, al haber un elemento central, todas las partes quedan conectadas, lo cual hace que sea más fácil para todos avanzar.
Esta representación hace que los empleados sientan que pertenecen a la empresa. Por otra parte, a los clientes y consumidores también les puede atraer este organigrama, ya que transmite transparencia. Este planteamiento refleja una 🗣 comunicación interna fluida y mayor responsabilidad entre los miembros de la cadena de trabajo.
Además de representar las relaciones de trabajo, el organigrama circular puede ser utilizado para otras situaciones como:
Por ejemplo, si una empresa desea lanzar un nuevo producto al mercado, puede utilizar este modelo para tal propósito. Mediante este tipo de diseño, la empresa destaca las principales características del nuevo producto.
Asimismo, si en la oficina se van a implantar medidas sostenibles, se puede crear un organigrama circular. En dicho caso, el elemento central puede ser algo como la reducción de la huella de carbono. Por tanto, las flechas quedarían apuntando hacia las iniciativas que se ejecutarán. Por ejemplo, el reciclaje.
Estructurar la plantilla de la organización mediante este modelo aporta unas ventajas para la compañía y para los empleados.
Algunos de los principales beneficios son:
El organigrama circular es un método que se basa en la igualdad y la confianza de los trabajadores. Por tanto, estos dos aspectos favorecen la experiencia de empleado y contribuyen a aumentar el compromiso de la fuerza laboral.
Como resultado, la empresa percibe un aumento en la productividad laboral. 📈
Este modelo ubica a los clientes en el centro, además se adapta a las preferencias y necesidades de ellos.
Este tipo de gráfica es más flexible en comparación a otros organigramas tradicionales. Por tanto, les facilita a las empresas adaptarse de manera más fácil y rápida a los constantes cambios.
Este tipo de modelo tiene como pilares las relaciones humanas y la igualdad, lo que beneficia la comunicación interna. Por otra parte, el organigrama circular facilita el conocimiento detallado a los trabajadores y equipos acerca del funcionamiento general de la empresa.
Las empresas que utilizan el organigrama circular son conscientes que a través de este modelo impulsan el trabajo en equipo. Además, con este método se logra que todos los empleados de la empresa participen en el proceso de toma de decisiones.
Todas las ventajas que hemos mencionado del organigrama circular contribuyen para mejorar la captación y retención de empleados.
Diversas empresas utilizan el organigrama circular para su estructura organizativa. Pues este modelo se caracteriza por tener una jerarquía menos rígida, lo cual favorece la colaboración del personal.
Entre los tipos de organizaciones que utilizan este modelo se incluyen los siguientes tipos de empresas:
Las empresas tecnológicas al igual que muchas startups implementan el organigrama circular para fomentar la innovación.
Además, es una excelente manera para impulsar la colaboración entre los equipos de desarrollo, de diseño y de gestión.
Empresas como las agencias de publicidad adoptan esta estructura organizativa para facilitar la colaboración y la fluidez de ideas.
En las organizaciones más pequeñas, el organigrama circular es una opción atractiva para fomentar la comunicación directa.
A continuación, te compartimos tres ejemplos de organigramas circular.
Una empresa de desarrollo de software adopta el organigrama circular donde el CEO se ubica en el centro. En los siguientes círculos, los roles que le siguen al CEO y así con los demás.
En este planteamiento, cada equipo tiene una comunicación directa con su director correspondiente. Además, los miembros del equipo tienen la oportunidad para colaborar y compartir ideas entre ellos, sin tener que apegarse a una jerarquía estricta.
Una agencia de publicidad optó por utilizar el modelo circular para su estructura organizativa.
Con este modelo se incentiva la interacción entre los diferentes departamentos, lo cual ayuda a desarrollar campañas publicitarias integrales. De este modo, la agencia se asegura de que todos los aspectos creativos y de implementación estén bien coordinados.
A modo de ejemplo, el organigrama circular para una agencia de marketing digital quedaría de la siguiente manera:
En este modelo, los equipos creativos y de marketing trabajan en conjunto para crear estrategias digitales para los clientes. Para lograr sus objetivos, todos los componentes mantienen una comunicación abierta y directa.
En 🚀 Sesame HR tienes disponible una funcionalidad específica para crear tu organigrama circular. Por tanto, con la ayuda de esta herramienta digital puedes crear un mapa visual interactivo de la estructura organizativa de tu empresa.
Una ventaja que tienes con el software es que tu organigrama se actualiza en tiempo real, gracias a su poder de automatización.
Gracias a las nuevas tecnologías, el 50% del trabajo en una empresa puede automatizarse, según un informe de McKinsey.
Sesame HR te ofrece la oportunidad de crear tu organigrama circular de forma automática. Por tanto, el expediente digital de empleados se mantiene actualizado con toda la información correspondiente a:
Son muchas las tareas que se pueden optimizar con un software de portal del empleado como Sesame HR. Sin embargo, de acuerdo con Forbes, en las organizaciones solo el 37% de las funciones de RR.HH. son automatizadas. Así que no esperes más y agiliza todos los procesos de tu empresa con Sesame HR.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.