Gestión de equipos
Así creas el organigrama de una empresa con Sesame HR
Crear el organigrama de una empresa es más sencillo tras la aparición de software específicos. ¡Mira cómo conseguirlo!
Gestión de equipos
Crear el organigrama de una empresa es más sencillo tras la aparición de software específicos. ¡Mira cómo conseguirlo!
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Enrique Laradola
HR Consultant
1 de septiembre, 2022
El organigrama de una empresa representa de forma gráfica la estructura de una compañía. Así, los organigramas muestran aspectos como las áreas que integran la empresa y las líneas de comunicación.
También podemos encontrar a los altos cargos y el tipo de relación entre los empleados.
Entre más sencillo y visual sea, más sencillo será de entender. El objetivo es que los trabajadores conozcan la estructura y los pilares clave de la compañía.
Existen diferentes tipos que se pueden personalizar de acuerdo a cada empresa. Por ejemplo, con la cantidad de empleados o la complejidad de la misma.
El organigrama de una empresa ayuda a las mismas a analizar y construir su estructura. Y, sobre todo, a hacerlo bien.
De modo que se puedan articular las relaciones y el orden jerárquico. Además, contar con uno permite:
El informativo se diseña para dar información global de la empresa. En este, solo aparecen las gerencias o dependencias, y se disponen para el público en general.
Por otro lado, encontramos los organigramas analíticos. Estos brindan datos específicos de cada área de la empresa. Así como las relaciones internas entre ellos.
Aquí podemos diferenciar entre los generales y los detallados:
En este caso, podemos encontrar tres tipos:
Aquí, volvemos a encontrar tres tipos:
Sin importar el tipo que sea, todo organigrama de una empresa debe cumplir con unos requisitos. Veamos cuáles son:
Es decir, que no caiga en muchos detalles. Se recomienda colocar a los cargos más estratégicos.
En caso de querer colocar el nombre del empleado que ocupa ese puesto, se recomienda hacerlo en el mismo recuadro.
Por más creativos que queramos ser, es importante que el diseño sea rectangular. ¿Por qué? Porque facilita la lectura de la información.
Es clave mencionar en qué fecha se hizo el primer organigrama y quién lo realizó.
Cada vez que se dé un cambio en la empresa, este debe actualizarse. Por ejemplo, podría actualizarse cada 6 a 12 meses.
El organigrama de una empresa ofrece una serie de ventajas para la organización. ¿Quieres saber cuáles son? Veamos.
Ayuda a visualizar toda la estructura organizacional. Al ser gráfico y fácil de entender, todos los miembros de la empresa pueden utilizarlo para conocer más sobre esta.
Representar las posiciones ordenadas por jerarquía o mando permite diferenciar a los responsables de cada área.
Propicia que los directivos tengan una idea clara y concisa de lo que sucede en la compañía.
Ello garantiza el reconocer a las personas claves dentro de la empresa.
Cuando las empresas se expanden, mantener un orden en la estructura puede ser una dificultad.
Por ello, revisar y actualizar el organigrama ayuda a reconocer las posiciones obsoletas o innecesarias. Esto lleva a generar un ajuste y ahorro en el presupuesto.
Sin importar el tamaño o la industria de la empresa, es esencial que todas tengan el suyo. Y, cómo no, actualizarlo de forma constante.
Por tanto, contar con un software de organigrama permite hacerlo cuando se presentan nuevos ingresos. Así como cambios a nivel estructural.
Esto permite simplificar tareas y ahorrar tiempo, el recurso más importante para las compañías.
Por ello, el software de Sesame HR ayuda a las empresas a crear los organigramas de manera ágil y dinámica. Destacar que estos pueden modificarse en cualquier momento y lugar.
Hacerlos con este software hace que la experiencia sea agradable e interactiva. Y es que permite colocar:
Una vez tienes toda la información, los encargados de RR.HH. solo deberán anexarla. Entonces, Sesame HR se encarga de agregarlo de manera automática.
Cuando ya se tengan más datos, se puede expandir el organigrama con lo que se quiera ver:
Poder gestionarlos en formato online lo hace más atractivo visualmente. Y también propicia que los nuevos empleados conozcan la estructura interna. A la vez que a sus compañeros.
Imagina a alguien de tu equipo explicando el organigrama que hace tiempo le compartiste. Es entonces cuando te das cuenta de que tu empresa tiene una cultura empresarial.
Esta es más fuerte que los procesos, que los cargos y que las responsabilidades.
¿Te gustó este artículo! Pues te invitamos a quedarte y ver más información útil sobre organigramas en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.