Gestión de equipos
Qué es un organigrama horizontal
El organigrama horizontal es muy útil en empresas pequeñas, medianas y startups. Mira las diferencias con otros esquemas y cómo diseñarlo.
Gestión de equipos
El organigrama horizontal es muy útil en empresas pequeñas, medianas y startups. Mira las diferencias con otros esquemas y cómo diseñarlo.
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Enrique Laradola
HR Consultant
10 de enero, 2023
Un organigrama horizontal es un modelo de organigrama que representa la estructura de una empresa, sin jerarquizar en sus diferentes áreas.
Pero antes de profundizar sobre este tipo específico de esquema, vamos a recordar de qué se habla con el organigrama en general.
Un organigrama es un gráfico que nos muestra la manera como se organiza una empresa. Sirve para entender cómo funciona la misma.
Existen diferentes formas y modelos de organigrama, donde se puede analizar tanto las funciones de la empresa como las áreas, o la relación que existe entre ellas.
Los objetivos varían. Pero en general, son utilizados para conocer quiénes son los miembros de la empresa y sus respectivos cargos, así como su propio rol.
También los lideres los utilizan para analizar la adición o reducción de personal.
Existen dos tipos de organigrama principales. Por sus características de diseño, a uno se le llama vertical y al otro organigrama horizontal. Cualquiera de los dos es útil al momento de asignar las funciones y el rol de cada empleado.
El modelo de organigrama que se elija, está siempre vinculado con el tipo de cultura empresarial que se maneja y su forma de liderazgo. Todo relacionado con la gestión de recursos humanos.
El profesiograma es el documento donde se describen las capacidades que debe tener un empleado para desarrollar su trabajo. También se especifican sus funciones.
Un profesiograma por factores reúne las aptitudes que requiere el trabajo, tanto a nivel físico como psicológico. Y un profesiograma por competencias describe los conocimientos o destrezas necesarios para el cargo; este se utiliza mucho en los procesos de selección.
El organigrama horizontal es un modelo que muestra de izquierda a derecha el orden de la empresa, en vez de hacerlo de forma vertical, como es más tradicional.
Para llevarlo a cabo se pueden utilizar celdas, flechas o líneas que conecten los diferentes actores de la empresa.
La idea de que este tipo de organigrama se construya con esta estructura, es diluir las jerarquías y darle más importancia a la función de los equipos, con objetivos claros para lograr las metas.
La cultura empresarial que genera este tipo de organigrama, habla de procesos mucho más creativos y adaptables al cambio, flexibles e innovadores. Además, la relación con los clientes es mucho más cercana; por lo tanto, es un organigrama muy útil para pymes o startups.
Las características principales que puedes identificar en un organigrama horizontal son:
La principal diferencia entre estos dos tipos de organigramas es que:
en el horizontal se ubica a todas las áreas de la empresa en un mismo nivel de importancia. En cambio, en el vertical cada nivel representa diferentes tipos de jerarquías.
El modelo vertical funciona mejor para negocios que tengan sus procesos muy fijos. Su búsqueda es de máxima eficacia.
En cambio, el modelo horizontal es mejor para empresas que cambian más sus proyectos u objetivos, como empresas creativas o sociales.
Cada modelo de organigrama ofrece ciertas ventajas que van a ser convenientes, dependiendo del tipo de empresa.
El organigrama horizontal se caracteriza porque facilita la adaptación al cambio, y por lo tanto a proyectos dinámicos. También, en este tipo de organigrama existe una idea general de que tanto los éxitos como los fracasos son colectivos.
Algunas de las virtudes del organigrama horizontal son:
Las desventajas del organigrama horizontal son:
Para saber si el organigrama horizontal es el más adecuado, se debe tener en cuenta el tipo de estructura de comunicación que se quiere para la compañía. ¿Una más rígida y tradicional o una de trabajo en equipo y más flexible?
En la actualidad, la tecnología ha hecho que la idea de empresa evolucione, y por lo tanto la forma de organización también.
Como se menciona en uno de los estudios de Antonio Núñez, “durante la pandemia cerca del 45% de las empresas cambió el diseño de su estructura organizativa”.
Las características del organigrama horizontal hacen que se adapte con más agilidad a la sociedad actual. Por lo tanto, este modelo de organigrama está en tendencia.
Para hacer este modelo de organigrama los principales ítems que debes tener en cuenta son:
El primer paso para elaborar el organigrama horizontal es estudiar los procesos de producción. Así, se pueden definir los equipos. Agrupar los empleados según sus afinidades, tanto de formas de ser, como de desarrollo laboral.
Es importante conocer cómo se desempeña cada equipo de trabajo. Reunirse con sus integrantes o líderes y fomentar el compromiso de cada quien. Y, como punto final, hay que trasladar toda esta información al organigrama horizontal.
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.