Gestión de equipos
¿Qué es el comité de convivencia laboral y qué funciones tiene?
El Comité de Convivencia Laboral tiene como objetivo resolver los conflictos internos de una empresa. ¿Cómo se conforma y cuáles son sus funciones?
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El Comité de Convivencia Laboral tiene como objetivo resolver los conflictos internos de una empresa. ¿Cómo se conforma y cuáles son sus funciones?
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Enrique Laradola
HR Consultant
9 de diciembre, 2021
El comité de convivencia laboral representa una de las estrategias obligatorias que utilizan las empresas para contribuir a la protección de los trabajadores. Su objetivo es dedicarse a mejorar las condiciones laborales, salvaguardar al trabajador de posibles riesgos psicosociales que afecten su salud durante su trabajo.
El comité de convivencia laboral se compone de 2 representantes del empleador y 2 representantes de los trabajadores, todos con sus respectivos suplentes. Sus representantes se eligen por votación secreta entre todos los trabajadores, mediante escrutinio público. Sus miembros se eligen por un periodo de dos años y se deben reunir cada tres meses o extraordinariamente cuando se requiera.
Quienes conforman el comité de convivencia laboral deben reflejar respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad y ética, además de mostrar liderazgo y habilidad para resolver conflictos. Dentro de sus funciones están las siguientes:
El comité de convivencia laboral actúa dentro de una empresa para tratar todo lo relacionado con el acoso laboral, por ser un problema muy común. El acoso laboral es una de las causas que provoca en los trabajadores niveles elevados de estrés, ira, inconformidad, inestabilidad, ansiedad y deseos de renunciar. No es fácil de identificar casos de acoso laboral, pues, se puede confundir con actitudes y tratos aparentemente normales de jefes y compañeros de trabajo. La ley 1010 de 2006 resulto insuficiente para prevenir y corregir el acoso laboral. Por eso la resolución 2646 de 2008 art 14 creo los comités de convivencia laboral.
Los comités de convivencia laboral cumplen un rol muy importante dentro de la empresa, sus resultados son bastante positivos para alcanzar un mejor clima laboral. El éxito del comité depende de que sus integrantes se desenvuelvan del modo que le exigieron sus electores y que muestren habilidades de comunicación asertiva. Esto les permitirá abordar de la manera más adecuada un conflicto, logrando alcanzar acuerdos que beneficien a todos los involucrados, tratando de lograr armonía laboral. Por eso es importante contar con los comités de convivencia laboral en una empresa, los trabajadores encontraran un ente capaz de mediar ante un conflicto.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.