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¿Qué son las Autoridades Administrativas del Trabajo?

Las Autoridades Administrativas del Trabajo, se encargan del funcionamiento, mantenimiento y supervisión de las entidades laborales.¿Sabés cuáles son?

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Enrique Laradola

HR Consultant

Es importante que conozcas las funciones de las autoridades administrativas del trabajo en Colombia

28 de junio, 2021

Las autoridades administrativas del trabajo se encargan del funcionamiento, mantenimiento, designación y supervisión de las entidades laborales.

Conforme a lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo artículo 17, la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones sociales está encomendada a las autoridades administrativas del Trabajo. En Colombia las siguientes son las autoridades que además velan por la relación laboral, empleado-empleador.

El Ministerio del Trabajo

Este ministerio se creó con el fin de llegar a un acuerdo para promover el empleo decente y proteger los derechos de millones de colombianos en situación laboral o de desempleo.Siendo esta misma institución del Estado, capaz de construir y potenciar las empresas, mejorar la calidad del talento humano y buscar disminuir la brecha de informalidad en Colombia.

Además, se encarga de reconocer la fragilidad social, reducir el trabajo infantil, crear verdaderos sistemas de inspección, supervisión y control para proteger los derechos básicos de los trabajadores.

El inspector laboral

En materia pública y privada los inspectores de trabajo y de seguridad social son los funcionarios de dicho ministerio que se encargan de inspeccionar, vigilar y controlar el cumplimiento de las normas laborales y las disposiciones sociales contenidas en el Código Sustantivo del Trabajo (CST).

Para este caso, la Ley 1562 de 2012 establece como encargado al Viceministro de la creación de una Unidad de Investigación Especial que se encarga de determinar cómo debe ser el actuar dentro de un marco investigativo, normativo y administrativo de los inspectores de trabajo y seguridad social. A su vez, quien ocupe este cargo, será quien determine el inicio y la reasignación de las acciones y direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo.

Funciones de los inspectores como autoridades administrativas

Determinado en el artículo 3 de la Ley 1610 de 2013, los inspectores de trabajo y seguridad social tiene como función

  • Prevención: Persuadir y reducir el riesgo de incumplimiento de las normas.
  • Coacción: Esta se refiere a la capacidad que tienen para sancionar a personas responsables de violación de las normas laborales. Es decir tienen una función como de policía administrativo.
  • Conciliación: Intervenir en la resolución de los conflictos laborales individuales y colectivos que le sean sometidos a consideración. Con el fin de agotar los medios gubernamentales y aplicar los principios de celeridad económica y procesal.
  • Mejorar la normativa laboral: Aquí deben procurar eliminar deficiencias procedimentales de la empresa que puedan hacer que se presenten problemas legales.
  • Acompañamiento: Ser garante del cumplimiento de las normas laborales del Sistema General de Riesgos Laborales y de Pensiones.

El Alcalde Municipal

Otra de las autoridades administrativas del trabajo que tiene que representar funciones similares de vigilancia y control, si no hay inspectores laborales, es el alcalde municipal, así lo determinan varios artículos de CST.

Una de las atribuciones que tiene es, asegurar el cumplimiento de las entidades que prestan servicios públicos o empresas industriales y comerciales que tengan injerencia en el cumplimiento de sus funciones como máxima autoridad del municipio. Incluso, si percibe inconvenientes que afecten los intereses de la comunidad, puede nombrar y/o remover a gerentes, directores o funcionarios de ciertas dependencias o compañías.

 

Otras autoridades administrativas del trabajo

Las políticas propias de cada entidad o empresa como su estructura organizacional se pueden considerar como autoridades administrativas del trabajo. Ya que, encaminan las actividades diarias de los colaborados al cumplimiento de la normativa. Es importante que ellos conozcan el reglamento interno y los niveles que compone su organigrama.

Aquí es donde adquiere poder el área de recurso humanos, su esquema de gestión laboral y todos los comités de convivencia internos. Adicionalmente, la empresa se puede apoyar de comités como el Copasst.

Este último es el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el trabajo (Copasst) que tiene por objeto, promover y vigilar todas las normas correspondientes a la seguridad y salud en el trabajo. Todo lo anterior por supuesto está sujeto a la jurisprudencia de la Corte Constitucional y algunas entidades internacionales como la OIT.

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HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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