Gestión de equipos
Retención del talento humano: ¿cómo fidelizar a los empleados?
La retención del talento humano es un aspecto crucial en las empresas, pues permite tener a la mejor plantilla posible. ¿Cómo lograrlo?
Gestión de equipos
La retención del talento humano es un aspecto crucial en las empresas, pues permite tener a la mejor plantilla posible. ¿Cómo lograrlo?
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Enrique Laradola
HR Consultant
12 de diciembre, 2022
La retención del talento humano es una estrategia que contempla una serie de ideas. Para ello, es necesario conocer el clima laboral de la empresa. Esto es necesario para hacer un estudio que revele su estado.
De este modo, se pueden aplicar las medidas para mejorarlo. Estas justifican por qué una empresa quiere conservar a quienes demuestran:
Para lograr esto en la empresa, se debe fidelizar a los empleados. Otra forma de lograrlo es fomentar la comunicación y la empatía. Para ello, debes ser capaz de:
La idea es crear un buen ambiente laboral, promover el desarrollo profesional y fomentar el sentido de pertenencia. Con esto, lograrás fidelizar el equipo.
El mentoring es una herramienta muy eficaz para la retención del talento humano. Permite identificar al personal mejor calificado y desarrollar al que tiene potencial. Pero, hay que usarlo de la forma correcta.
Se trata de una técnica de formación donde un experto acompaña a otro profesional con menos experiencia.
Todo se basa en aprender a través de la experiencia del mentor. Este transmite sus conocimientos de forma natural durante su jornada laboral.
Tiene varios objetivos:
Cuenta con amplios beneficios a nivel grupal e individual, y tiene impacto en el mentor y el aprendiz. Esto es porque facilita de forma bidireccional a transmitir los conocimientos.
Por otra parte, implica una motivación adicional en los empleados. Les ayuda a aportar más valor, contar con mayores recursos y ser más versátiles. Además:
Se entiende la formación como una herramienta eficiente para evitar el reclutamiento de personal externo.
En el entorno tan cambiante en el que vivimos, el mentoring supone reconocer las personas con beneficios para todos los implicados. Su correcta aplicación generar un talento diverso y actualizado.
Esto con profesionales preparados para atender los requisitos de la empresa.
El endomarketing se considera una buena estrategia para motivar y fidelizar el talento. Y contiene claves para lograr la retención del talento humano.
Las grandes empresas siempre apuestan por ubicar al trabajador como el elemento principal para lograr los objetivos. Por esta razón, su clave está en el ciclo de vida del empleado dentro de la empresa.
Dicho ciclo consiste en los cuatro elementos esenciales para la retención del talento:
Con el endomarketing se obtienen las herramientas para transformar el recurso humano. Y lo agiliza y simplifica. Pero a su vez, con receptividad e impacto.
Por otra parte, permite tener un proceso de comunicación efectivo. ¿Cómo? Escuchando al empleado para definir estrategias y avanzar al objetivo.
Con todo esto, se logra disminuir la rotación y posicionar a la empresa como un buen lugar para trabajar.
Además, se fortalece la cultura y se tienen a los empleados como embajadores de la marca.
El endomarketing es un conjunto de estrategias que fortalecen la cultura empresarial. Impacta en el compromiso y la productividad de los empleados.
En este sentido, se trata de aplicar estrategias similares a las usas para satisfacer a clientes externos.
En consecuencia, ahora se aplicarán según la satisfacción y desempeño de los empleados. De este modo, estos se convierten en clientes internos fidelizados.
Esta es una herramienta muy eficaz para para promover la comunicación interna. ¿Cómo? A través de recursos dentro de la empresa:
El compromiso de los empleados es una gran inquietud en las empresas. Entre los beneficios que aporta contar con empleados comprometidos están los siguientes:
Esto resulta clave para cualquier empresa. La falta de satisfacción hace que se pierda gran parte del entusiasmo y motivación.
Pero si los empleados están satisfechos, sentirán más conexión con la empresa y aumentarán su desempeño. Y ello, beneficia también a clientes.
Si los empleados se comprometen, no se irán de la empresa. La selección de personal y su formación genera un costo en dinero y tiempo para la empresa.
Así pues, mantener a los empleados con compromiso ayuda a rebajar este índice de rotación.
Los empleados implicados trabajan más rápido y duro. ¿El motivo? Que les gusta lo que hacen y lo hacen bien. Por tanto:
Si los empleados trabajan más duro, producen un trabajo de mayor calidad. Y ello se traduce en un cliente contento. Estos regresan y recomiendan la empresa a otras personas. De esta forma, aumenta la rentabilidad de la misma.
Si los empleados están comprometidos, no faltan al trabajo. Sin embargo, los que no lo están no tienen sentido de deber alguno.
Por tal motivo, no tienen ningún problema en ausentarse de la empresa de forma constante.
Este es una de las ventajas cruciales de tener empleados con compromiso es que son son leales y excelentes embajadores. Y por tanto, hacen que la imagen de una empresa comienza desde adentro.
Estos aspectos manifiestan los grandes beneficios que se obtienen al tener empleados implicado.
Esperemos que este artículo te haya servido de gran ayuda y conozcas más sobre la retención de talento. Ahora, si quieres conocer más sobre esta temática puedes seguir en nuestra sección de recursos. Recuerda siempre, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.