Gestión de equipos
Salario emocional: ¿qué es y qué beneficios trae?
El salario emocional debe ser un complemento del monetario para mantener a los empleados contentos en la empresa. ¡Mira cómo gestionarlo!
Gestión de equipos
El salario emocional debe ser un complemento del monetario para mantener a los empleados contentos en la empresa. ¡Mira cómo gestionarlo!
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Enrique Laradola
HR Consultant
13 de diciembre, 2022
El salario emocional se define como toda compensación no económica otorgada a un empleado. Lo que pretende es mantener los niveles de motivación altos. Para lograr equilibrio entre la vida laboral y la personal.
Y entre otro de sus grandes ventajas está el ahorro en los procesos de selección de personal.
En este sentido, si un trabajador está a gusto en la empresa es menos probable que acepte otra oferta. Sea por el motivo que sea.
Por eso, el salario emocional juega un papel crucial. Incluso ayuda a reducir el absentismo laboral.
Por tanto, es algo que suma al salario económico y que no puede compensar una remuneración baja.
Estudios catalogan a Colombia como uno de los países con peor índice de calidad de vida. Tanto familiar como laboral. Es decir, le dan una nota de 0,9 de 10.
En este sentido, la estrategia clave de las empresas para mejorar la productividad laboral ha sido el aumento salarial.
Sí, esto crucial. Pero los salarios emocionales implican un beneficio. Tanto para empleados como para empresas.
Atención al dato de este informe mensual de mercado laboral. Los jefes que han adoptado prácticas de trabajo flexible mencionan varias ventajas económicas:
Hoy en día, el objetivo de las empresas es adaptar nuevos métodos. Estos se han de ajustar a lo que espera obtener de un trabajo. Además de un salario económico.
Los salarios emocionales pueden mejorar la productividad. Y a su vez, esta depende también de otros factores:
Mientras más útiles perciban los empleados estos beneficios, más opciones de que participen en tareas de la empresa. Estas pueden ser presentar sugerencias para:
Estos beneficios permiten manejar el balance entre el trabajo y la vida personal. Asimismo, el salario emocional se ha convertido en una estrategia clave aplicadas en las empresas.
No solo mejoran la motivación de los empleados, sino también su productividad. Muchos buscan incentivos no monetarios acorde a sus requisitos.
Pues todo esto afecta de forma positiva a la productividad de una empresa.
Para entender mejor qué significa el salario emocional y sus incidencias, vamos a basarnos en este ejemplo.
En este caso, planteamos una empresa que no usa esta estrategia y otra similar que sí.
La empresa que añade los incentivos:
Por su parte, la otra empresa no contempla tales incentivos. Basa su estrategia en ofrecer un buen salario económico.
Por tanto, tenemos a dos empleados con cargos similares en cada una de estas empresas. Y estas son competidoras directas.
Ambos son muy buenos en sus áreas y cumplen con todas sus funciones y expectaciones.
El caso es que solo uno de ellos percibe el salario económico y el emocional. Pero el otro solo cumple con su horario y sus funciones. Aún así, no recibe ninguna clase de incentivos.
En un momento puntual, le surge una opción para cambiar de puesto. Le llega una oferta tentadora para el empleado donde recibe salario emocional.
Este trabajador se detiene y compara las opciones de su puesto actual. Al sentirse satisfecho, rechaza la propuesta de trabajo.
Por el contrario, el que labora sin incentivos que le anime a quedarse recibe una propuesta idéntica. En este caso, también hace su balance entre sus beneficios y opciones en la empresa.
¿El resultado? El empleado siente que en la nueva oferta encontrará mejores opciones de mejorar. Por tanto, decide aceptar la propuesta e ir a la nueva empresa.
Son muchos los beneficios de añadir políticas de Recursos Humanos centrados en el salario emocional. Entre ellas, se pueden compartir:
Una de estas es generar opciones de crecimiento laboral dentro de ella. Los empleados deben tener una expectativa real sobre la chance de mostrar sus capacidades.
Una forma de promover esas expectativas es formando a los empleados. ¿Cómo?
Para ello, se requiere definir bien las:
También debes definir los canales de comunicación adecuados. Para así, promover el trabajo en equipo y la gestión de conflictos.
También se debe promover la cultura empresarial entre los empleados. Este es un factor crucial para cohesionar los equipos y generar sentido de pertenencia.
En este sentido, se pueden hacer tareas como desayunos. También se pueden fijar políticas para lograr el balance entre vida personal y laboral.
Bueno, llegados hasta aquí, esperamos que te haya servido de gran ayuda este artículo. Ahora, ¿deseas conocer más sobre RR.HH.? Entonces no dudes en seguir en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.