Gestión de equipos
3 Técnicas de resolución de conflictos laborales
Es usual encontrarse con conflictos laborales en espacios laborales. Aquí te damos algunas técnicas para soluciones estos problemas en las empresas.
Gestión de equipos
Es usual encontrarse con conflictos laborales en espacios laborales. Aquí te damos algunas técnicas para soluciones estos problemas en las empresas.
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Enrique Laradola
HR Consultant
30 de agosto, 2021
Una de las funciones más relevantes del departamento de recursos humanos es la resolución de conflictos laborales, deben velar por un buen ambiente de trabajo. El contacto diario con los compañeros de trabajo puede generar malentendidos o desacuerdos que se deben resolver de una forma profesional que evite conflictos mayores. Es muy importante que ante una situación así quien se encargue de resolver los conflictos laborales sea imparcial y llegue a la raíz del problema. Al alcanzar acuerdos siempre se logra reducir el estrés y se genera un entorno laboral más productivo y un ambiente de trabajo mucho más sano.
Dentro de una empresa o centro de trabajo siempre se pueden generar enfrentamientos o conflictos laborales por diversos motivos. Son comunes los malentendidos a causa de una mala comunicación o diferencias en los valores y necesidades personales. Sea cual sea el problema se debe analizar el mismo y determinar qué es lo mejor para solventarlo, para ello se puede seguir lo siguiente:
Estas son las técnicas más viables para alcanzar una resolución favorable a los posibles conflictos laborales que se presenten en una empresa. Dependiendo de la gravedad se utiliza la técnica más adecuada.
Si estas involucrado en un conflicto laboral, bien sea como mediador o como uno de los involucrados en el mismo hay que tener en cuenta:
Lo más conveniente es que todos seamos capaces de resolver todos los conflictos laborales del modo mas adecuado. Por eso lo más razonable es que intentemos controlar nuestras emociones, desarrollar empatía, aprender a negociar y darle el justo valor a nuestros compañeros. Un buen clima laboral es necesario para garantizar el éxito de toda empresa, para que todos desempeñen sus funciones satisfactoriamente.
Hay que recordar que nuestros puestos de trabajo se pasan muchas horas que se comparten con los compañeros. Cada uno de ellos tiene una personalidad y unos valores únicos, por eso al relacionarnos con ellos se deben evitar generar conflictos laborales. Es la mejor fórmula para que el ambiente laboral sea el óptimo.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.