Gestión de tareas y proyectos

¿Qué es la autogestión en las empresas?

La autogestión es un modelo de organización en la cual los trabajadores asumen como socios. Implica una gestión muy cuidada de la empresa.

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Enrique Laradola

HR Consultant

autogestion empresas

31 de octubre, 2022

La autogestión en las empresas es un sistema de organización social y económico. En este, los trabajadores participan en todas las decisiones generales. Con dicho sistema los empleados pueden llevar a cabo tareas de administración, producción y autoexigencia.

Por otra parte, son propietarios de parte del capital social de la empresa. De modo que participan de los beneficios de la misma. La autogestión en las empresas implica que la coordinación y cooperación entre sus miembros está por encima de las jerarquías y relaciones de poder.

En este tipo de organización, los mismos trabajadores ejercen como administradores y como operativos con independencia. Resulta evidente que la comunicación interna entre ellos debe estar muy bien gestionada.

¿Cómo funciona la autogestión en las empresas?

Para implementar con éxito el proceso de autogestión en las empresas, hay que dar confianza y libertad a el equipo de trabajo. Es la manera más eficiente de realizar las labores requeridas. Esta libertad debe ser organizada y basada en la madurez y la formación básica.

Todos deben encontrar la mejor manera de organizarse, y deben ser responsables del funcionamiento para alcanzar los objetivos. Para lograr que los equipos tengan libertad, se deben motivar e implicarlos a todos en cada proceso.  

Y por supuesto, tendrán que tener consciencia de los presupuestos, así como controlar los gastos.

Si las empresas dejan que sean los empleados los que participen, lograrán una mayor implicación. Por eso, es importante la motivación y tener un ambiente relajado. Todos deben poder dar su opinión, sin miedo a que ocurra una acción de apropiación.

De todo esto se puede obtener una excelente atracción del talento a la empresa. La buena autogestión en las empresas busca el liderazgo colectivo. Y para ello, hay que mantener una excelente gestión de Recursos Humanos

Ejemplos de autogestión: Caldesa + Laminados y Derivados S.A.

Un ejemplo de autogestión en las empresas se puede encontrar en la organización que adoptan las empresas recuperadas. Dichas empresas se manejan en un contexto de crisis capitalista inminente.

Cuando dichas empresas son abandonadas o declaradas en quiebra por sus dueños, en ocasiones los trabajadores las recuperan. En ese momento adoptan la autogestión como una forma de hacer frente a la liquidación total.

También, existen modelos de autogestión relacionados con productores agrícolas. Estos buscan trabajar y hacer llegar productos de calidad y libres de agrotóxicos.

En Colombia, empresas como CALDESA y Laminados y Derivados S.A. reiniciaron sus operaciones, luego de que estas cerraran por dificultades financieras. Entonces, reiniciaron como empresas autogestionadas por los trabajadores. Más, adelante, explicaremos su funcionamiento.

Esto demuestra lo eficaz que puede ser la autogestión en las empresas, si se mantiene el espíritu de libertad organizada, madurez y formación básica. Si se vencen los principales problemas como la comunicación, la falta de participación y falta de intención de mejorar, el éxito se puede alcanzar en estas organizaciones.  

Características de los trabajadores con autogestión en las empresas

Antes de analizar estas características, debemos dejar claro que la autonomía no indica que se puede alejar de las responsabilidades. Tampoco se puede alejar de la empresa o de la persona contratada.

Esta autonomía se relaciona con lograr que los empleados desarrollen su potencial y se sientan conformes con su toma de decisiones.

Características de un trabajador cuando hay autogestión en las empresas

El empleado adquiere un nuevo rol en las empresas autogestionadas, ya que es casi un asociado. Veamos sus características:

Confianza en sí mismo

Si el trabajador puede tomar decisiones y obtiene buenos resultados, experimenta un sentimiento de autoconfianza. Esto incrementa sus capacidades y le hace ser consciente de todas sus alternativas.

Gestión del tiempo

Permite administrar los horarios de cada integrante y utilizar el tiempo necesario. Lo importante es destinar los primeros recursos en tareas y cosas más urgentes.

Resistencia al fracaso

Cuando se tiene un fracaso laboral, se obtiene un aprendizaje con el que las personas valoran sus acciones y mejoran. Que los trabajadores puedan levantarse después de un momento difícil le da un punto positivo y una valiosa experiencia.

Solución a los problemas

Siempre van a estar enfrentados a problemas o desafíos. La solución que se dé a ellos cambia si se toma una pausa y se observa bien el panorama.

Analiza fortalezas y debilidades objetivamente

Esto da una idea al trabajador de su potencial y le permite reconocer la mejor forma de actuar ante varias circunstancias.

Autocontrol

Con esto se pueden gestionar emociones y evitar las reacciones impulsivas. Por eso, se deben conocer las emociones y procesarlas de la manera más correcta. 

Comunicación asertiva

Con ella se fomenta la comunicación verbal y la escucha. Así se logran interacciones más cercanas que impulsan a los equipos.

Empatía

Permite a las personas notar lo que experimenta otro compañero.

Ejemplos de empresas con autogestion

Las empresas autogestionadas son las que acaban liquidadas y entregadas a los trabajadores como pago. En Colombia existen más de 1.000 empresas de este tipo, con un personal de alrededor de 50.000 personas.

Dentro de ellas figuran los siguientes ejemplos:

Minera Las Brisas de Colombia S.A.S.

Esta empresa tiene como domicilio principal la ciudad de Medellín, Antioquia. La empresa fue constituida como Sociedad por acciones simplificada S.A.S.

Dicha empresa se dedica a la extracción de otros minerales no metálicos. Cuenta con un patrimonio neto de 5’765. 457.000 pesos y genera ventas entre 10’000.000.000 y 20’000.000.000 de pesos.

Caldesa

Era una empresa con pasivos que superaban sus 13.229 millones de pesos en activos. Tenía 120 trabajadores y una mala administración, con una amplia lista de deudores.

Con una promesa de compraventa que se firmó con un giro de 500 millones de pesos y luego con otros 900 millones se reactivó la planta. Con ese monto se alcanzó a pagar salarios atrasados, prestaciones e indemnizaciones.

Cooperativa Agropecuaria de Guaduales

Tiene como domicilio principal de sus actividad la ciudad de Frontino, Antioquia. Fue constituida como organización de economía solidaria y se dedica al cultivo de caña de azúcar. Cuenta con un patrimonio neto de 15’755.862 pesos y genera un rango de ventas menor a 1.000 millones de pesos.  

Autogestión en las empresas

Estas empresas sufrieron cambios muy similares. Primero entraron en liquidación, acogiéndose a la Ley 550. Luego, con la intermediación de la Superintendencia de Sociedades, sus activos fueron entregados a los trabajadores, como pago.

A partir de entonces, han seguido su marcha comercial, y la autogestión de estas empresas ha demostrado ser exitosa. Estos son ejemplos que podemos encontrar en Colombia, pero esta tendencia se ha extendido en otros países.

En consecuencia, son muchos los países que han intentado implementar la metodología de la autogestión en las empresas. Entre ellas están Argentina, Chile, Perú, Costa Rica y Honduras. Algunas, han tenido logros significativos en su gestión.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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