Gestión de tareas y proyectos
EDT de un proyecto: qué es y cómo se hace
Te contamos en qué consiste la EDT de un proyecto, también llamada la estructura del desglose de un proyecto para mejorar la gestión de proyectos.
Gestión de tareas y proyectos
Te contamos en qué consiste la EDT de un proyecto, también llamada la estructura del desglose de un proyecto para mejorar la gestión de proyectos.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
7 de septiembre, 2023
El EDT de un proyecto es una herramienta útil en la gestión de proyectos. El también llamado WBS, descompone un proyecto en partes más pequeñas. Y como resultado, facilita la planificación, ejecución y control.
A continuación, te explicamos cómo funciona esta estructura de desglose de trabajo y te damos algunos EDT ejemplos para que aprendas a manejarlo.
La sigla EDT, significa: estructura de desglose de trabajo. En inglés: work breakdown structure, WBS. Es una herramienta para la planificación, ejecución y comprensión de un proyecto. Usando partes más pequeñas y manejables.
En este sentido, para construir la EDT de un proyecto laboral, se debe descomponer el proyecto en niveles. De hecho, cada nivel representa un grado de detalle mayor, con las tareas relacionadas para alcanzar los objetivos.
Así, brinda una visión clara de las tareas y su ejecución, con una representación jerárquica y visual de los elementos que la componen. Por eso, la EDT de un proyecto es valiosa también para la comunicación del equipo, por su visión general de las actividades.
Entonces, EDT ejemplos pueden incluir, desde proyectos relacionados con el desarrollo de productos o servicios, hasta proyectos de mejora de procesos, implementación de sistemas, eventos empresariales, campañas y muchos más.
Ciertamente para hacer un EDT de un proyecto o una estructura de desglose de trabajo hay que seguir una serie de pasos para descomponer el proyecto en tareas más pequeñas.
Sin embargo, ten en cuenta que, la WBS es una herramienta dinámica, que puede evolucionar a lo largo de un proyecto. Entonces, mantener la comunicación abierta con el equipo y ajustar según sea necesario puede ser parte del éxito.
Seguidamente, te presentamos una guía de pasos para crear un EDT de un proyecto.
Identifica claramente el objetivo general del proyecto. Así, tendrás una idea clara de lo que quieres lograr.
Igualmente, puedes dividir el objetivo general en fases o en los componentes principales del proyecto. Es decir, los resultados que debes lograr para alcanzar el objetivo. En consecuencia, cada uno de los entregables será un nivel en el EDT de un proyecto.
Así mismo, en cada uno de los entregables, deberás descomponer las tareas para lograrlo. Te recomendamos que, sean detalladas y específicas, para ser fácilmente entendidas. Piensa, en todas las actividades necesarias, desde planificación, hasta ejecución.
De hecho, las EDT de un proyecto suelen seguir la estructura de árbol, donde el objetivo es la raíz y las ramas representan los entregables y tareas.
Además, podrás asignar códigos únicos a cada elemento de la WBS. De esta manera, podrás identificar y rastrear las tareas, entregables y la gestión. Por lo general, los códigos siguen un formato jerárquico, que facilita su seguimiento.
Comparte la EDT de un proyecto con el equipo para validar su contenido. Te recomendamos que, estén de acuerdo con la estructura de las tareas o realiza los cambios necesarios.
La WBS es una herramienta dinámica, a medida que avanza podrán surgir nuevos detalles o cambios en las tareas. Por lo tanto, mantén la EDT de un proyecto actualizada con esos cambios y asegurarte de el equipo esté al tanto.
Utiliza la EDT de un proyecto, como base para la planificación de los recursos y el cronograma. También, es útil para realizar seguimiento del proyecto. La estructura de desglose de trabajo te permite controlar el avance general.
La estructura de desglose de trabajo también es una herramienta de comunicación que puede ayudar a los miembros del equipo a entender el proyecto y su alcance. Puedes utilizar la WBS para mantener al equipo informado.
Existen herramientas de gestión de tareas, que te pueden ayudar con la estructura de desglose del trabajo. En Sesame HR, contamos con una funcionalidad que es muy útil para crear y administrar, la EDT de un proyecto, optimizando todo el proceso.
El Gestor de Tareas de Sesame HR, es una plataforma que centraliza la planificación de proyectos, asigna recursos y mantiene un flujo en la comunicación. Al utilizarla podrás llevar a cabo la EDT de un proyecto de manera eficiente y exitosa.
Así pues con la funcionalidad de gestión de tareas de Sesame HR podrás:
Seguidamente, te presentamos un EDT ejemplos simple, tomando el caso de un proyecto de construcción de un sitio web.
En este ejemplo, cada nivel de la jerarquía representa una fase o una categoría principal del proyecto y las tareas más específicas están debajo de cada nivel. Cada tarea puede descomponerse aun más, en otras sub tareas.
Ya que, la WBS es una estructura se adapta según las necesidades del proyecto y la preferencia del equipo. Es importante que las tareas sean detalladas, para que la gestión sea efectiva. Pero al mismo tiempo que sean amplias, para que sean manejables.
Recuerda que, la estructura de desglose del trabajo se organiza jerárquicamente, desde el nivel más alto (el proyecto en sí) hasta las tareas más detalladas.
Ciertamente escribimos este blog, para ayudarte en la gestión las tareas relacionadas a RRHH. Esperamos que este artículo haya cumplido con ese objetivo y así nos sigas visitando.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.